Ingrese texto de busqueda

09/09/2011 22:54 | Preolímpico

“Me preparo como si Nocioni no fuese a estar”

En la previa del decisivo choque ante Puerto Rico, por un lugar en los Juegos Olímpicos de Londres, un Julio Lamas íntimo no se guardó nada. En un mano a mano muy interesante dio a conocer sus sensaciones y preocupaciones y reconoció que ante los boricuas será uno de los partidos más importantes de su carrera.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (especial para Pick and Roll)
“Me preparo como si Nocioni no fuese a estar”

Para la selección argentina hoy es el día esperado. Desde un momento inicial todo el plantel soñaba con llegar a disputar la semifinal del sábado 10 de septiembre.

El cruce es el partido que determinará los nombres de los dos equipos que de forma directa clasificarán a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Los perdedores, junto a Venezuela, deberán lucharla en el exigente y difícil repechaje que todavía no tiene una sede asignada.

Argentina aprovechó el día libre para descansar, ver videos del rival y entrenar. También quien aprovechó el día fue Andrés Nocioni que trabaja a contrarreloj para saber si podrá o no sumar minutos ante los boricuas.

“Chapu está probando, los médicos del equipo le hacen terapia varias veces por día y Nocioni tiene la voluntad. Antes del partido probará y ahí se sabrá si está para jugar o no”, explicó Julio Lamas a la hora de comenzar un extenso diálogo con la prensa.

-¿La idea es mantener a Kammerichs de ala pivot?
-Esa es la posición en la cual juega Federico. Si juega lo hará ahí.

-¿Cuáles son las sensaciones previas?
-Es un partido que te da o te quita el objetivo que estamos buscando. Era necesario descansar tanto física como mentalmente y ahora sabemos que ante Puerto Rico será una oportunidad única y trataremos de aprovecharla.

-¿Qué te preocupa de Puerto Rico?
-Es un equipo completo, con dos bases peligrosos en la penetración y tiro. Tienen tiradores buenos en Galindo y Ricky Sánchez, no se si tendrán a Daniel Santiago, que está en las mismas condiciones de Nocioni, y lo van a probar. Son un equipo completo que se juega la clasificación y que el partido de semifinales será nuevo y no tendrá nada que ver con el que ya jugamos.

-¿Cómo se prepara el partido desconociendo si Chapu podrá jugar o no?
-Me preparo como si Nocioni no fuese a estar, luego si después está será mejor. Cuando te pasa una lesión así durante el partido uno no está preparado, pero cuando antes de ir a jugar vos sabés que tiene chances de no jugar, es preferible preparar el partido pensando en su ausencia.

-¿Cómo está Nocioni en lo anímico?
-Está bien. Él es fuerte anímica y mentalmente. Además ya pasó por este tipo de situaciones, tiene oficio y sabe que estas cosas pueden suceder.

-¿Varía en algo la presencia o no de Daniel Santiago?
-Ellos con Santiago juegan más poste bajo y ahí es donde aumentan la cantidad de pick and roll. De todas formas nos preparamos para todas las situaciones, para defender los sistemas de poste bajo con Santiago y las de pick and roll con o sin Santiago. Nos preparamos para todas las situaciones.

-¿Qué tiene que cambiar Argentina de cara al choque ante Puerto Rico teniendo en cuenta que ya se midieron en la primera fase?
-Me gustaría el mismo resultado de la primera fase, pero van a pasar cosas distintas. Ellos van a preparar otras cosas, intentarán impedirnos que juguemos con comodidad y el que se anticipe logrará llevar la iniciativa, debido a esto trataremos de marcar el ritmo del partido. No hay que cambiar muchas cosas, hay que repetirlas y hasta mejorarlas.

-¿Es el partido más importante en tu carrera como técnico?
-Hoy es el único, después no se si es el más importante de mi carrera como técnico. Seguro que es uno de los más, ya que dirigí partidos importantes.

-¿Con que otros se puede comparar?
-Jugar una final de una competición europea, una final de competencia internacional, pero este es uno de los más importantes.

-¿Cómo están físicamente Oberto y Quinteros?
-Oberto está bien y Quinteros ya está recuperado. Contamos con 11 jugadores en condiciones normales y Nocioni que se sabe que no está en condiciones normales. Lo de Oberto fue una apuesta de riesgo que se hizo para que pueda ayudar en momentos puntuales. Quizá ante Puerto Rico corramos un riesgo mayor, pero hasta acá jugó la cantidad exacta de minutos que el médico dijo. En la semi si entra, juega bien y si hay que correr algún riesgo se correrá.

-¿La experiencia de los jugadores vale?
-Si, vale mucho, pero Puerto Rico tiene jugadores con experiencia como es el caso de Barea y Arroyo que tienen miles de batallas, pero a nosotros nos importan las nuestras y las experiencias cuentan. Hemos tenido mucha exigencia de tener siempre la obligación de ganar y los jugadores de experiencia se manejan más tranquilos que otros.

-¿Pasa por tu cabeza un resultado adverso?
-No, ahora no. Queremos pensar cosas buenas, porque cuando uno piensa cosas malas termina ayudando a que pasen. Ahora sólo queremos pensar en como ganarle a Puerto Rico.

-¿Cómo vivieron la previa?
-Los jugadores descansaron al mediodía, vieron videos y entrenaron por la tarde. La verdad que los cuatro equipos estamos en la misma situación ya que jugamos 8 partidos en 10 días y un valor importante para mejorar el rendimiento es descansar.


Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar