El cuadro estadounidense dominó de principio a fin su encuentro ante Francia, y cerró sin inconvenientes su séptimo oro olímpico, el quinto de forma consecutiva. En la lucha por el bronce, la enorme Lauren Jackson guió a Australia a la victoria ante Rusia por 83 a 74, conquistando el quinto podio consecutivo de las oceánicas.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Si bien en la previa de las semifinales muchos coincidían en que Francia sería el finalista (algo que acertaron), no estuvieron tan certeros al momento de señalar a Rusia como favorito al tercer lugar.
El cuadro europeo evidenció el golpe de haber quedado fuera de la final, y en frente se paró un elenco que, guiado por el talento y la experiencia de Lauren Jackson, supo aguantar la envestida rusa, para subirse por quinta vez consecutiva al podio olímpico, y por segunda vez en su historia, conseguir la presea bronceada (las otras tres fueron plata).
De esa forma Australia, con 25 puntos y 11 rebotes de quien fue su abanderada en la fiesta inaugural, superó a Rusia por 83 a 74, a través de los parciales 17-16, 38-30 y 57-43. Por las perdedoras, no alcanzaron los 19 tantos que arrimó Hammon (más 4 asistencias).
Mientras que en el plato fuerte del día, a la cenicienta del certamen el reloj le marcó sus 12, y si bien nadie le saca el mérito de la medalla de plata, Francia no pudo con Estados Unidos, conjunto que se llevó el triunfo por 86 a 50.
Los parciales favorecieron a las americanas por 20 a 15, 37 a 25 y 63 a 37; construyendo en los diez minutos finales un 23-13 que no dejó dudas, ni un cierre apretado, permitiéndoles a las yankees festejar su quinto oro olímpico consecutivo, y el séptimo de la cosecha general.
El plantel campeón estuvo compuesto por Whalen, Augustus, Bird, Moore, McCoughtry, Jones, Catchings, Cash, Taurasi, Fowles, Charles y Parker.
De esta manera, y en forma paradójica, USA es la única selección nacional de un país que actualmente continúa constituido que posee oros olímpicos, debido a que en Montreal ´76 y en Moscú ´80 fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) quien se llevó esa medalla; y en Barcelona ´92 la alcanzó su proceso de disolución, denominado Comunidad de Estados Independientes.