Ingrese texto de busqueda

27/03/2013 00:25 | Especiales

Un partido histórico

Los protagonistas de esa noche seguramente no lo sabrían, pero el Atenas - Ferro disputado en febrero del 2004 fue el último capítulo del eterno duelo con localía “Griega”. Lo repasamos en este informe de Pickandroll.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Un partido histórico

La Liga Nacional 2003/2004 no fue fácil para ninguno de los dos clubes. Atenas era el defensor del título tras haber derrotado brillantemente a Boca Juniors en la gran final de la mano de un “Huevo” Sánchez que agarró al equipo cerca de la zona de descenso y lo llevó sin escalas al campeonato. Pero el entrenador ya no era el mismo, algunos jugadores tampoco y por eso los cordobeses sufrían para mantenerse en el cuarteto de punta junto a tres equipos muy poderosos en esa campaña como el mismo Boca, Obras Sanitarias y Gimnasia (La Plata).

Por el lado de Ferro, hacía rato que las épocas doradas habían quedado atrás. El último título liguero había sido en 1989, ya casi quince años atrás. Y en todas esas temporadas, “Oeste” se había transformado en un verdadero “Fantasma del Descenso” derrotando, por ejemplo, a Estudiantes de Bahía Blanca o a Independiente de General Pico en finales por no descender ante un “Héctor Etchart” colmado. Salvo alguna excepción, Ferro la luchaba con presupuestos escasos, apostándole a la cantera y buscando eludir al TNA, y la 2003/2004 presentaba ese mismo panorama.

Pese a no ser lo que habían sabido ser tiempo atrás, ambos equipos no dejaban de ser dos camisetas históricas dentro de la LNB. Y el 4/2/2004 se veían las caras en Córdoba para sumar dos puntos de oro en busca de sus objetivos. Atenas por asegurar su clasificación directa a los cuartos de final y Ferro por evitar el tan temido descenso en una temporada sin playoffs de abajo, en la cual los dos peores de la fase regular llegarían al TNA.

Pese a no tener grandes estrellas, Atenas llegaba como favorito al “Carlos Cerutti” ya que su rival era de lo más flojo de la temporada. Pero poco tardó Ferro en recordarle a los cordobeses que en los clásicos no importan los presentes por los que atraviesen ambos conjuntos. Son partidos distintos, la camiseta pesa mucho y por eso la visita ganaba 49-41 a la hora de irse a descansar.

Atenas intentó remontar un poco la cosa en el tercer cuarto, pero no le alcanzó con el aporte de Pittman, ya que Ferro tenía más variedad a la hora de llegar al gol y por eso ganaba 66-61 de cara al último período. Y en esos diez minutos finales la tendencia del match no se modificaría. Atenas se acercó, su gente empezó a apoyar y gozó de las expulsiones de Salles y Paddio en su rival, pero así y todo, la victoria viajó sin escalas hacia Caballito.

Pese a esa derrota, Atenas llegaría a semifinales, instancia en la que caería derrotado a manos de Gimnasia (La Plata). Ferro se llevó una victoria histórica esa noche de “La Docta”, en lo que a la postre fue el último clasico disputado en la capital cordobesa. Luego, sería derrotado por Atenas en el cotejo jugado en Caballito, el que marcó el final del clásico. No pudo mantener la categoría el club porteño, ya que tras una gresca en un cotejo ante Argentino de Junín sufrió quita de puntos y mudanza de localía a La Plata, lo que fue determinante en sus aspiraciones de seguir en la élite.

Hoy por hoy, Atenas le prende una vela a Fabricio Oberto para que pueda llegar al cotejo inicial de la serie de Cuartos de Final ante Lanús. Los cordobeses vienen de eliminar a Juventud Sionista y saben que con el ex NBA en cancha tendrían más chances de sumar alguna victoria en el Sur del Gran Buenos Aires.

Por su parte, Ferro cayó en esa temporada al TNA y gerenció el básquet para armar un equipo competitivo en la disputa de la segunda categoría. Tras una hermosa presentación del plantel en el “Héctor Etchart” empezó la lucha, pero sin éxito, ya que no logró ascender y finalmente abandonó su lugar. Luego de muchos años de pelearla en los duros torneos porteños, donde incluso llegó a estar en la B de Capital Federal, Oeste subió dos peldaños y accedió al Torneo Federal, donde una gran remontada parecía llevarlo a los playoffs. Pero de cara al último fin de semana de la fase inicial, el HTD emitió un fallo cuanto menos polémico por los incidentes ante Vélez, que le quitaron dos unidades a Ferro y todas las chances de clasificar.

Atenas (88): Facundo Sucatzky 9, Fernando Funes 13, Josh Pittman 27, Quincy Alexander 9, Diego Osella (x) 13 (fi); Pablo Moya 2, Alejandro Reinick 9, Juan Pablo Figueroa (x) 4 y Guillermo Lábaque 2. DT: Mario Milanesio.

Ferro Carril Oeste (91): Hernando Salles (expulsado) 20, Federico Senitzky 5, Maximiliano Maciel 11, Gerald Paddio (expulsado) 22, Clifford Strong 11 (fi); Ricardo Centeno 4, Edgardo Sesma 5, Julián Olmedo 10 y Santiago Ferrario 3. DT: Pablo D’Angelo.

Arbitros: Jorge Fabi y Claudio Vaisman.
Parciales: 22-29, 41-49 y 61-66.
Estadio: Polideportivo Municipal “Carlos Cerutti”

Leonardo Chianese
Twitter: @leodeflores
Mail: leochianese@pickandroll.net

»Carlos27/03/2013 17:55
Queridos amigos de pick and roll. Seria muy bueno, que puedan subir uno de estos partidos para que muuuuuuchos de los que no tuvimos la oportunidad de ver estos grandes encuentro, lo podamos disfrutar. Tengo 26 años. Muchas gracias.
Responder
0 %
0 %