Ingrese texto de busqueda

30/07/2013 19:44 | Especiales

Antes de la Generación Dorada

“Todavía había escombros de bombardeos”

Se cumplen 65 años de los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Luego de la Guerra Mundial, Inglaterra estaba devastada y la selección masculina pasó sin luces ni sombras… Pero se trataba, nada menos, del primer torneo oficial fuera de Sudamérica. El comienzo de una era y en una ciudad devastada. El recuerdo de Juan Carlos Uder.
Autor:Alejandro Francisco (especial para www.pickandroll.com.ar)
“Todavía había escombros de bombardeos”

Pasaron 65 años de aquel debut. Se trataba del primer torneo oficial de la Selección argentina masculina de básquetbol fuera del continente. Atrás habían quedado las experiencias en Sudamericanos. Los Juegos Olímpicos se reanudaban tras la Segunda Guerra Mundial y Argentina estaba ahí.

La clasificación final quedó para la anécdota para un grupo que terminó trascendiendo los años siguientes. La base del equipo que terminó en el 15º puesto en Londres, luego se consagró campeón en el primer Mundial, subcampeón en los primeros Juegos Panamericanos y cuarto en Helsinki 1952.

Uno que estuvo en cada una de esas citas, Juan Carlos Uder, habló con Pick and Roll para evocar aquel torneo en Gran Bretaña. Y lo primero que recordó cuando se le hizo mención al trascendente paso fue que “Perdimos por un doble con Estados Unidos. Se querían morir”.

Ante los norteamericanos fue 57-59. Antes, fue victoria ante Egipto en el debut, el 31 de julio de 1948 –hace exactamente 65 años-, por un categórico 57-38 y ante Suiza 49-23. Por la cuarta fecha, también fue victoria: 42-34 a Perú. Sin embargo, la apretada derrota ante EEUU y el 41-45 ante Checoslovaquia en el cierre del Grupo C los dejó afuera de los ocho primeros.

Nacido en Avellaneda en 1927, Uder siempre vivió en Valentín Alsina, hasta estos días. Surgido en el club Ñandú de Valentín Alsina, pasó a Racing después de aquellos Juegos Olímpicos.

-¿Cómo fue la previa en Argentina?
-Concentramos. Yo hacía el servicio militar y me dejaban salir para entrenar. De hecho, me enteré que estaba convocado cuando tomé el tren en Campo de Mayo, salí del regimiento y compré el diario. Estaba yo en el equipo. Ese año, Oscar Furlong también hacia el servicio militar. Entrenábamos en el Club Palermo. Éramos 16 preseleccionados y viajamos 14.

Además de Uder y Furlong, formaron parte del plantel Arturo Ruffa, Bruno Varani, Jorge Nuré, León Martinetti, Leopoldo Contarbio, Manuel Guerrero, Oscar Pérez, Raúl Calvo, Rafael Lledó, Ricardo González, Rubén Menini y Tomás Vío. Juntos, llegaron a Londres antes de hacer escala en Brasil, Cabo Verde, Barcelona y Cannes siempre por agua, hasta cruzar Francia en tren y luego arribar a la ciudad sede en micro.

-¿Qué recuerda del viaje?
-El barco se movía, hacíamos gimnasia todas las mañanas. Jorge Hugo Canavesi, el entrenador, puso un aro en el barco pero se movía todo el barco. No podíamos ni tirar.

Finalmente, debieron jugar por la ronda del 9º al 16º puesto. Las derrotas ante Filipinas por 45-43 y ante Cuba 35-34 confirmaron un 15º puesto ya que Hungría no se presentó en esta fase reclasificatoria.

Lejos de recordar partidos puntuales de aquel torneo, Uder quedó marcado por todo lo que pasaba afuera del rectángulo. Más adelante vendrían las alegrías con la naranja.

-¿Qué más recuerda de aquellos Juegos?
-La organización fue muy buena. En Londres visitamos muchos lugares pero siempre nos gustó jugar. Todavía había escombros de bombardeos pero las tapaban para que no se vean. Eran muy pícaros para tapar, la ciudad estaba bien arregladita con carteles, pero por curiosidad íbamos a los refugios y se alcanzaba a ver todo.

Estados Unidos venció a Francia en la final por un categórico 65-21. A excepción del partido ante Argentina, los campeones ganaron todos los partidos por más de 28 puntos. Pasó desapercibido. Pero este plantel, meses más tarde, dio mucho que hablar.

Alejandro Francisco (especial para www.pickandroll.com.ar)