Ingrese texto de busqueda

29/08/2013 22:37 | Pre-Mundial

Lamas: “Estamos haciendo un traje a medida”

El entrenador de la Selección Nacional habló sobre la previa del torneo que comienza mañana para la Argentina ante Paraguay. El técnico definió la necesidad de llevar el torneo partido por partido. Además destacó los cambios que tuvo la selección con un equipo nuevo y las diferencias que se pueden ver.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Lamas: “Estamos haciendo un traje a medida”

El estado del equipo es lo que se vio en la preparatoria. Un conjunto que tiene calidad, juventud, y sobre todo muchas ganas de mostrarse, apoyados en los líderes de siempre. Por eso, en los nervios iniciales al debut el entrenador de la Selección Nacional declara “Llegamos bien al torneo. Después están las situaciones que pasan solamente cuando competís por los dos puntos, que hay que resolver desde la concentración y emocionalmente”.

El debut será como siempre un partido importante y sobre el rival, Paraguay, tiene claro el favoritismo aunque no usa esa palabra. Del oponente dice “Paraguay jugará el partido con el ambiente que nosotros somos favoritos y es lógico. Tienen un entrenador argentino y han usado defensas zonales y mixtas en los partidos previos y tienen un sistema de ataque parecido al de Regatas Corrientes. Creo que ellos apelaran a unirse como conjunto y mediante las situaciones táctica tratar de que nosotros perdamos la paciencia y jugamos mal”.

Este equipo joven que Lamas tiene en Caracas, que viene presentándose como parte de la renovación de la Generación Dorada le da la canche de jugar con varios jugadores de similares aportes, por eso Lamas sostiene que “Las rotaciones las hacemos para mantener la intensidad defensiva o que haga un aporte algún jugador dependiendo de la defensa del otro equipo y preveo que nosotros tendremos una rotación promedio de las mayores del torneo”.

Hablar con Julio Lamas siempre da la posibilidad de profundizar algunos temas del equipo. Por eso cuando le pregunte por las dificultades de la preparación respondió que eso no lo había pensando nunca. “Quizas haya que remontarse algunos meses atrás donde se sucedían la bajas y se genera una sensación de amargura. Soy consciente que la verdad empieza mañana, todo lo que podamos hablar en la previa hoy mismo tendrá el valor de una anécdota”

Luego, fuera de la furia de la ronda de prensa (muchos periodistas argentinos) con más tranquilidad profundizamos el tema
- No sé si llamarle problema pero sí que vivimos la situación de tener que darle entrada a jugadores nuevos. En la Copa Stankovic tomamos decisiones como sucedió con Delía y Safar y también otros jugadores que hasta aquí, sin haber jugado ningún partido del torneo, se presentaron como que podemos estar en el buen camino. También somos conscientes que tenemos que demostrarlo a la hora de la verdad. Hemos tenido que construir un grupo humano y de equipo que se pondrá a prueba aquí.

- A lo que me refiero es que antes tenías la posición de escolta con un penetrador como Manu y ahora con un tirador como Selem, ¿Qué cosas cambian entonces?
- Nosotros hemos tenido que construir un sistema de juego para nuestro equipo en el cual nosotros dependemos más que el equipo anterior de tener un buen juego de conjunto. Nosotros podemos tener esas penetraciones al aro pero no vamos a llegar por un dominio individual sorprendente, vamos a llegar por un equipo que haga ver la mejora cara de cada uno de nuestros jugadores. Safar hace esas penetraciones pero nos va bien cuando es después de una circulación de balón que prepara el terreno para que él pueda atacar. Ginóbili a veces no necesita nada, te elabora el uno contra uno y desparrama.

- Pero nuestros bases también cambiaron, ahora son más penetradores.
- Es verdad también. Entonces ese traje a medida que nosotros estamos haciendo es no solo en el sistema de juego sino en los roles y las funciones de cada uno. Ahora hay bases que hacen más penetraciones y aleros que hacen algún penetración, cuando antes jugábamos con un tres tirador sea Delfino o Nocioni, entonces ahora es más repartido y se necesita más que el conjunto funciones bien para poder resolver.

Desde Caracas - Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

»Champagne30/08/2013 03:18
Paolo juega para Paraguay?
Responder
0 %
0 %
»jose30/08/2013 12:32
Le deseo a los jugadores de la seccion lo mejo, pero a este hombre NO, esta haciendo hechar a perder un proyecto donde se logro muchas cosas, medallas, titulos, consagraciones.
En su primera etapa de fracaso total y donde teniamos jugadores para llegar bien lejos no supo conducir a la seleccion, tuvo que venir Ruben armar un proyecto desde 0, poner las cosas en orden y empezar a armar un equipo tanto en lo tactico como en lo humano.
Me da lastima amando el basquet como lo amo tenga que escribir esto, me parece que el señor Julio Lamas no era el indicado para tomar las riendas de la seleccion y de apoco se va notando, los grandes jugadores salvo Scola, lo dejaron solo, cada vez son menos los que le creen que va armar una gran seleccion.
Solo deseo que este buen hombre no nos haga pasar un gran papelon.
Responder
0 %
0 %
»para jose30/08/2013 16:05
En el anterior siclo de Lamas con la seleccion, asumio luego de que finalice el ciclo Vecchio, con la participacion en Atlanta 96. entonces Lamas asume con el desafio de renovar el plantel de cara al mundial de 1998 y me parece que no estubo nada mal lo que hizo: pone a Fabricio Oberto en el quinteto titular y convoca al mundial a los jovencitos y prometedores Manu Ginoboli y Pepe Sanchez(creo que tuvieron alguna participacion con la selección luego de eso...) En cuanto a darle proyeccion al plantel no fue ningun fracaso su ciclo.
y en cuanto a resultados, quedar eliminados en un mundial, en cuartos contra la Yugoeslavia (de Bodiroga, Divac y compania) y hacerlo muy ajustadamente... No , no me parece ningun fracaso y menos en esa epoca donde nos quedábamos contentos con hacerles partido a las potencias.
Lamas tampoco es de mi total agrado, pero tu comentario Jose me parece que no es justo con los méritos de este coach.
Responder
0 %
0 %
»kebueno31/08/2013 00:38
yo, particularmente creo que estos d.t. magnano, hernandez y lamas tuvieron la gran suerte de tener a los dorados.... y se los fueron prestando para figurar un poco. Vamos a ver que hacen cuando no estén los integrantes de la legion dorada, como aplicaran sus grandes conocimientos. no le van a ganar a nadie
Responder
0 %
0 %
»Para para jose31/08/2013 13:32
No te equivoques.... Lamas llevo a Pepe SOLAMENTE porque se lesiono Victoriano.... al premundial llevo a Racca lesionado que no jugo ni un minuto, solo para no llevar a Pichi Campana, porque se pelearon en Olimpia.... No es un DT de seleccion....
Responder
0 %
0 %