Ingrese texto de busqueda

06/09/2013 21:49 | Pre-Mundial

Venezuela muestra su espíritu de lucha

Caracas, Venezuela – Con mucho sacrificio e intensidad física, Venezuela derrotó en un final ajustado por 64-59 a Canadá y sumó otro triunfo vital en la segunda fase del Torneo FIBA Américas Caracas 2013. Néstor Colmenares fue el goleador de la “Vinotinto”, con 13 puntos.
Venezuela muestra su espíritu de lucha

Venezuela soltó su poderío perimetral en el inicio del juego. Con los triples de José Vargas y David Cubillán sacó la primera ventaja (8-4). J. Vargas arrancó muy lúcido y no solo anotó sino que le dio una gran asistencia a Donta Smith para poner el 10-9 luego de una corrida de cancha. Canadá empató en 12 con un triple de Andrew Rautins, pero Venezuela complicó a su rival con una buena presión defensiva y sacó 4 de luz (16-12), gracias a una buena acción de Néstor Colmenares en la pintura y a los libres de Smith, tras una falta técnica cobrada a Andrew Nicholson. Venezuela fue un poco mejor y se llevó el primer cuarto 16-14.

La “Vinotinto” respetó en el segundo cuarto su libreto defensivo y tuvo la gran virtud de cerrarle los caminos a los tiradores canadienses. Canadá se veía superado por el ambiente y el desarrollo del partido y no encontraba fluidez para efectuar buenas ofensivas. A la vez, Venezuela movió muy bien el balón en ataque y metió un parcial de 10-2 (27-18), de la mano de Axiers Sucre, Cubillán y Colmenares. Pero luego de esa ráfaga perdió un poco de paciencia ofensiva y por un rato se quedó sin gol. Canadá aprovechó para achicar a 5 (27-22) con el goleo de Aaron Doornekamp y Cory Joseph, pero Rafael “Chamo” Pérez disparó y acertó de tres puntos para cortar la sequía (30-22). Y más tarde los que lastimaron con sus tiros externos fueron otra vez Colmenares y Cubillán, para concluir la primera mitad 35-26. A Canadá le pesaron su baja efectividad en triples (2-11) y las pérdidas (10).

A pura bomba desde afuera abrieron Canadá y Venezuela el tercer cuarto. Primero fue Andrew Rautins quien anotó (36-29) y después fue J. Vargas (39-29). Canadá tuvo una mejoría en defensa y, a pesar de que erró algunos libres importantes, pudo remontar y acercarse a 1 (41-40), con las conversiones de Levon Kendall, Tristan Thompson (dominante en la batalla por los rebotes) y Brady Heslip. Pero Venezuela siempre tuvo un cambio más, sobre todo en ataque. Con la determinación de Gregory Vargas y Heissler Guillent para romper la defensa rival y ganarse las faltas para sumar mediante los libres, cerró el tercer cuarto 49-40.

Por Guillent, G. Vargas y un tremendo bombazo de Héctor Romero, Venezuela tomó 14 de distancia (60-46), ante un Canadá que no encontraba respuestas y encima perdía a Nicholson por cinco faltas. Sin embargo, Cory Joseph se cargó a su equipo al hombro y lo devolvió al juego. Con sus picantes penetraciones, más un triple de Heslip a la carrera y un doble de Thompson, Canadá revivió y se acercó a 1 (60-59). Pero un triple de Cubillán desde el eje de cancha le devolvió el alma al cuerpo a Venezuela, que se colocó 63-59 y nunca más perdió la delantera. Así, sumó otro triunfo vital en busca de la clasificación para España 2014.

En Venezuela, Néstor Colmenares anoto 13 puntos y David Cubillán, 12. En Canadá, Cory Joseph aportó 14 unidades y Tristan Thompson 12 y 20 rebotes.

Mañana, Venezuela enfrentará a Puerto Rico, desde las 19.30, mientras que Canadá chocará contra República Dominicana, a las 17.

Emilio Hamilton - FIBA Américas