La “Vinotinto” salió a la cancha ya sin chances de clasificar a la Copa del Mundo España 2014, pero no bajó los brazos y se despidió del Campeonato FIBA Américas a lo grande. Derrotó a Jamaica por 95 a 85 y festejó en el Poliedro junto a su gente. Su capitán Héctor “Pepito” Romero anotó 23 puntos y repartió 4 asistencias.
Más allá de la eliminación de ambos equipos en el Torneo FIBA Américas, mostraron un juego parejo. Venezuela se puso al frente primero por 7-3, con las anotaciones de David Cubillan y José Vargas. Jamaica tiraba apresurado, aunque pudo descontar con Adrián Uter. A pesar de liderar el marcador, el entrenador del equipo venezolano, Néstor García decidió rotar al equipo para darle ruedo a otros jugadores, que respondieron de buena manera, estirando el marcador en 15-7. El conjunto caribeño achicó con las anotaciones de Patrick Ewing y Akeem Scott (17-10), pero Venezuela clavó 4 puntos al hilo (Cubillan y Pérez) y se fue al siguiente periodo arriba por 19-10.
Jamaica cambió la actitud y el temperamento en el segundo. Su defensa fue más aguerrida y robaba pelotas, generando contragolpes. Scott, Blair y Jordan no tuvieron piedad y con buenas penetraciones, muchas de ellas terminadas en volcadas, se pusieron abajo por la mínima (30-29) hasta pasar al frente con una anotación a media distancia de Uter (31-30). En Jamaica Jerome Jordan fue clave en los rebotes defensivos, que le permitió atacar rápido y sacar mayor ventaja con un triple de Rose (34-30). La “Vinotinto” puso corazón y dio vuelta el marcador (40-39) con dos pilares fundamentales del seleccionado, Sucre y el capitán,“Pepito” Romero.
En el tercero el ritmo del juego continuó siendo el mismo. Donta Smith golpeó primero para poner a Venezuela 42-39, aunque Jamaica supo quebrar la defensa vinotinto e igualar en 50 con Scott y Jordan. Palo a palo se vivieron los últimos minutos del periodo. Los de James Vincent comenzaron a sentir la presión del público y perder balones. Un robo de Romero para asistir a Bethelmy le dio al local distancia de 3 (57-54). Pero tuvo momentos en donde la línea de atrás se desordenó y Jamaica aprovechó para poner una ráfaga de 5-0 (Scott 2, Uter 2 y Howell 1) y tomar la delantera por 59-57. Pero con un recupero de Guillent, que terminó en volcada de Smith, Venezuela igualó en 59. Finalmente una falta de Jamaica depositó a Smith en la línea de libres y la “Vinotinto” se quedó con el parcial (61-59).
Venezuela ingresó mejor a los últimos 10 minutos de juego. Creaba espacios y movía bien la pelota. Jamaica se desdibujó, presentaba errores en sus combinaciones defensivas y se mantenía gracias a los aportes individuales de Rose, Jordan y Scott. La “Vinotinto” fue mejorando con los minutos y con la dupla Romero-Smith controló el juego a su antojo hasta el final. Si bien los dirigidos por el “Che” García ya estaban fuera de la Copa del Mundo de España 2014, demostraron crecer como equipo partido tras partido, y cerraron su participación en el Campeonato FIBA Américas con un triunfo en su casa, con su gente, por 95 a 85.
En la “Vinotinto” se destacaron Héctor “Pepito” Romero, con 23 puntos y 4 asistencias, seguido por Donta Smith, quien aportó 20 conversiones y capturó 5 rebotes. En Jamaica Patrick Ewing marcó 16 y sumó 5 rebotes.