Ingrese texto de busqueda

28/06/2014 09:56 | Campeonato argentino de Mayores

Santa Fe y Corrientes jugarán la final del 80º Argentino de Mayores

Santafesinos y correntinos disputarán el juego definitorio del certamen que se está desarrollando en Corrientes tras vencer a Buenos Aires por 82-78 y a Santiago del Estero por 76 a 72, respectivamente. La final es este sábado a partir de las 21.
Santa Fe y Corrientes jugarán la final del 80º Argentino de Mayores

Con otra demostración de juego colectivo y de solidez en ambos costados durante tres cuartos, pero un importante susto en el último, el equipo de Santa Fe ganó por 82 a 78 y definirá el torneo esta noche, desde las 21 frente al local, Corrientes.

Con buen juego colectivo y solidez en ambos costados durante tres cuartos, pero un importante susto en el último, Santa Fe superó en la noche del viernes a Buenos Aires por 82 a 78 y se metió en la final del Campeonato Argentino de mayores que se está disputando en Corrientes. El equipo que conduce Ricardo De Cecco anuló las principales armas de su rival, respetó su plan de partido al pie de la letra y jugará ante Corrientes (le ganó 76 a 72 a Santiago) la final este sábado a las 21 en el estadio de Regatas. Buenos Aires hizo un notable último parcial, pero no le alcanzó para recuperarse. Para Santa Fe atrás quedaron las rachas perfectas de fase regular que se cortaban en la semi en los últimos dos años. Ahora Santa Fe sigue invicto y va por el título que se le niega desde 2007.

El plan de juego santafesino dio resultado desde el inicio con el quinteto preparado para contener la velocidad de Balbi, quien con su vértigo produce gol y juego para su equipo. Los de De Cecco mostraron variantes en su zona no sólo para frenarlo sino también para reaccionar y cambiar de esquema defensivo según el sistema “cantado” por el base. Así, Buenos Aires no pudo jugar cómodo en el arranque y Santa Fe respondió en ofensiva con movimiento de bola, fluidez e inteligencia para buscar la mejor opción de tiro. Pollo López y Alloatti cerca del cesto o a cinco metros y Nico Brussino afuera castigaron para sacar rápida y buena ventaja.

Y aunque Buenos Aires respondió con la mano caliente de Tabárez, no pudo refrendar en defensa su mejoría en ataque. Andrade mandó a su equipo a zona 2-3, pero Santa Fe dibujó ofensivas con doble de López a cinco metros, dos triples de Brussino y rebote en ataque más conversión. Demasiado.

La distancia se agrandó con el despliegue colectivo de Santa Fe, que no mermó su rendimiento a la hora del recambio y llegó a sacar hasta 20 de diferencia justificando tamaña distancia con argumentos basquetbolístico.

Claro está que el rival también juega. Buenos Aires comenzó a presionar (Santa Fe respondió con doble base), recuperó y con el ingreso de Lorio encontró una carta extra de gol para limar un poco la distancia, que de todas maneras se cerró en 13, algo nada despreciable para una semifinal de Argentino.

Buenos Aires volvió del descanso en individual pero más agresiva, con doble base (Lorio y Balbi) más dos internos (Gamazo y Acuña) para equiparar la lucha aérea, pero no pudo mantener una constancia en ambos costados del rectángulo y Santa Fe terminó imponiéndose e incluso sacar rédito de las contras para coronarlas con volcadas. Lo de Santa Fe mantuvo solidez y contundencia para entrar al último parcial arriba 69 a 50.

Pero Buenos Aires largó el resto, porque se soltó Balbi y con una ráfaga de 17 a 2 se metió en partido aprovechando errores y momentos de desconcentración de un Santa Fe que estuvo largo rato sin anotar, con la pesadilla de las semifinales perdidas sobrevolando el estadio del Fantasma correntino. El final fue para comerse las uñas, pero los dirigidos por De Cecco lo cerraron (no sin sufrir) con los libres cuando su rival llegó a ponerse a dos. Pasó el temblor y hay final.

Desde las 19 se disputará el encuentro por el tercer lugar (Santiago con Buenos Aires) y a las 21 la final (Santa Fe vs Corrientes).

Síntesis
Santa Fe (82):
Hernando Salles 4, Mauro Cosolito 9, Nicolás Brussino 29, Roberto López 16, Alejandro Aloatti 17 (FI); Damián Palacios 3, Lisandro Villa 4, Nicolás Copello 0, Lucas De la Fuente 0 y Rodrigo Haag 0. DT: Ricardo De Cecco.

Buenos Aires (78): Franco Balbi 19, Jonatan Slider (x) 13, Patricio Tabarez (x) 26, Emiliano Basabe (x) 4, Roberto Acuña 2 (FI); Joaquín Gamazzo 10, Erbel Depietro 1, Diego Lorio 3, Renzo Di Perna 0, Ammiel Márquez 0 y Giuliano Marelli 0. DT: Mario Andrade.

Arbitros: Diego Rougier, Sergio Tarifeño y Angel D’Anna.
Parciales: 27-16, 46-33 y 69-50.
Estadio: Regatas Corrientes.

Por otro lado, Corrientes venció a Santiago del Estero 76 a 72 en las semis del Campeonato Argentino. El conjunto santiagueño falló en el cierre final del partido y cayó ante el local.
Un comienzo de partido no bien jugado por Santiago era bien aprovechado por Corrientes para sacar ventaja en los primeros 4 minutos por 9 a 2 , a partir de ahí empezó el equipo santiagueño a ajustar las marcas y comenzaron a entrar los tiros de 3 puntos mas las penetraciones de Martinez y el goleo de Nicolas Aguirre cerraban un buen cuarto por 27 a 17.

El segundo segmento siguió Santiago manteniendo la ventaja con triples y buenos contragolpes estiraban la diferencia a 15 puntos, a partir de allí se cargaron de faltas Martinez y Corzo, y Corrientes encontró con Gonzalez gol de 3 puntos, por lo que el partido se emparejaba en el juego y la diferencia se achicaba en los últimos minutos terminando cerrar muy bien los locales para terminar 5 abajo. Final del primer tiempo Santiago 41 – Corrientes 36.

El tercer cuarto empezó enchufado Corrientes que en pocos minutos ya pasaba por un doble arriba, se cerró el aro para el equipo de “pancho” Fernandez y no encontraba facilidades en la ofensiva. Los de Rearte hacían un mejor juego y sacaban su máxima 5 puntos a falta de 5 minutos de esta forma lo ganó al cuarto por 19 a 12.

El último capítulo se hizo friccionado y parejo jugando mejor los correntinos que llevaban la ventaja de 2 y 4 puntos, Gandoy y Meza dominaban la pintura y Santiago llegaba con Fabian Elias Saad al gol junto a Cajal. El partido llegaba a su parte mas emotiva parejo y se vislumbraba un final de bandera verde, el cierre del juego llegaba un doble arriba el local y tuvo la chance Santiago con 22 segundos por jugar pero la penetración de Cajal buscó el doble y falta pero no entró, ni cobraron para la alegría de los correntinos y pasaje a la final.

Síntesis
C
orrientes (76): Martín Gandoy 17, Néstor Serantes 7, Gustavo Mascaró 10, Fabián Ramírez Barrios 11, Juan Meza 15 (FI); Germán González (x) 16, Sergio Zacarías 0 y Eduardo Schaab 0. DT: Ariel Rearte.

Santiago del Estero (72): Víctor Cajal 16, Nicolás Aguirre 11, Fabián Elías Saad (x) 18, Pablo Martínez 14, Gabriel Deck 10 (FI); Mauricio Corzo 2, Milton Vittar 1 y Phillip Lockett 0. DT: Francisco Fernández.

Arbitros: Daniel Rodrigo, Mario Aluz y Javier Sánchez.
Parciales: 17-27, 36-41 y 55-53.
Estadio: Regatas Corrientes.

Fuente: www.solamentebasquet.com
Foto: Diario El Litoral