Hay muchas sonrisas esta semana en Brasil, con el equipo de baloncesto del país habiendo comenzado la preparación para uno de los torneos más importantes de su historia. El equipo liderado por el seleccionador Ruben Magnano, cree con firmeza que tiene una opción de acabar en el podio de la Copa del Mundo en España.
Los brasileños tienen calidad, experiencia y un gran técnico que ha demostrado a lo largo de su carrera de lo que es capaz. A su Argentina nativa los llevó a ser finalistas del Mundial FIBA 2002 y dos años después al oro olímpico de Atenas.
Entre los 10 jugadores confirmados en el equipo de Magnano para la Copa del Mundo está Anderson Varejao. Tras haberse perdido el FIBA Américas del año pasado por lesión, el pívot de los Cleveland Cavaliers será un hombre clave en la plantilla de Brasil que competirá en el grupo A de la Copa del Mundo con España, Francia, Serbia, Irán y Egipto.
“Estoy muy feliz, extremadamente motivado por tener una buena preparación y hacer una excelente Copa del Mundo. Tenemos un equipo con un gran potencial y es muy importante porque nos vamos a enfrentar a rivales muy fuertes en la competición”, dice Varejao.
Otro jugador que vuelve al plantel tras perderse el año pasado por lesión en el tirador del Flamengo Marcus Vieira, conocido como Marquinhos.
“Desafortunadamente no estuve el año pasado por una lesión. Sabemos que será duro (con 24 equipos en competición), pero que queremos pelear por la medalla. Tenemos un equipo muy dotado y con grandes jugadores, y un buen equipo de entrenadores y una estructura para hacer un gran campeonato”.
Marquinhos ganó la Liga FIBA Américas y la liga nacional de Brasil con el Flamengo en la 2013-14. El jugador estuvo en el equipo brasileño de hace cuatro años que casi gana a Estados Unidos en el partido inaugural.
Tiago Splitter, Leandro Barbosa y Marcelo Machado se perdieron también el verano pasado, pero sí estarán en el equipo de Brasil para la Copa del Mundo.
Splitter recientemente se convirtió en el primer brasileño en ganar un título NBA, algo que hizo con los San Antonio Spurs, mientras que Machado brilló para el Flamengo y ha decidido volver de su retiro internacional con Brasil. Barbosa se perdió el verano de 2013 mientras se recuperaba de una grave lesión de rodilla.
Todos ellos están excitados, incluido el entrenador. “Es un momento especial para mí. Tengo el mismo sentimiento que cuando comencé la preparación para los Juegos Olímpicos. Necesitamos hacer una gran preparación para hacer la mejor actuación posible en Granada (donde el grupo A se disputará)”, dice Magnano.
Tanto en el Mundial FIBA 2010 (octavos de final) como en los Juegos Olímpicos de Londres (cuartos de final), sus rivales argentina de Sudamérica se cruzaron en su camino.
El equipo quedó muy debilitado el verano pasado en el FIBA Américas en Venezuela y no consiguió ninguna victoria en el torneo. Nadie esperaba que esto ocurriera.