Ingrese texto de busqueda

15/10/2014 13:32 | Euroliga

Euroliga 2014-15: Arranca la "devotion"

Desde las 15:30 horas, sonará el ya conocido himno oficial de la Euroliga "Devotion", marcando un nuevo comienzo de temporada de la competencia. ¡La ciudad anfitriona? Vitoria. ¿Los rivales? Laboral Kutxa y los lituanos del Neptunas Klaipeda.
Autor:Daniel Mérida (especial para www.pickandroll.com.ar)
Euroliga 2014-15: Arranca la "devotion"

El Buesa Arena será el escenario elegido para el arranque de una nueva edición de la Euroliga, donde los grandes transatlánticos del baloncesto europeo pelearon por hacerse con el gran cetro en poder del Maccabi Electra. Españoles, griegos, turcos y el CSKA de Moscú parten como principales favoritos pero la competición es muy larga (sobre todo en la segunda fase) y no hay que descartar ningún tipo de sorpresas.

Grupo A: El Real Madrid, en busca del título perdido.

Después de ser el rival a batir durante gran parte de la temporada, el Real Madridsucumbió en la prórroga de la gran final ante un sorprendente Maccabi y ahora quiere cobrarse la Euroliga que "se le debe". El equipo madrileño se ha "argentinizado" con la llegada de Andrés Nocioni y Facundo Campazzo, a lo que hay que sumarle el enorme refuerzo de un pívot referencia como es Gustavo Ayón, más otras piezas de renombre como KC Rivers o Jonas Maciulis.

Sobra comentar que el conjunto de Pablo Laso parte como favoritos del grupo, pero no lo tendrán fácil con rivales como Zalgiris Kaunas, Anadolu Efes o el último clasificado Unics Kazan. Los turcos han hecho una revolución de su plantel con la llegada de jugadores de la talla del drafteado Dario Saric, Nenad Krstic, Stephane Lasme o Stratos Perperoglou y sobre todo la experiencia en el banquillo de Dusan Ivkovic, cariñosamente apodado "el abuelo" en el baloncesto europeo. Por su parte, los de Kazan llegan a la Euroliga procedentes de la fase previa y tras eliminar a Asvel Lyon-Villeurbane en la final y Hapoel Jerusalem y los polacos de Zielona Gora en las rondas anteriores. Con el griego Argiris Pedoulakis en el banquillo, el conjunto ruso intentará plantar cara en el torneo y continuar con las buenas sensaciones que dejó en la ronda previa. Los fichajes de los americanos James White, Keith Langford, Curtis Jerrels y D'or Fischer más el barbudo georgiano Viktor Sanikidze ayudarán a ello.

Kaunas siempre es una ciudad que desborda baloncesto se mire por donde se mire y la presencia del Zalgiris en las competiciones internacionales es un clásico año tras año. James Anderson, Robertas Javtokas, Paulis Jankunas y el veterano Darius Songaila serán las cabezas visibles de un gigante verde que presente una plantilla muy joven esta temporada.

Completan el grupo Nizhny Novgorod y Dinamo Sassari, que además se enfrentan entre ellos en la primera jornada. Los rusos estarán liderados por los americanos Taylor Rochestie y Tarence Kinsey y el pívot internacional bielorruso Artsiom Parakhouski, mientras que los italianos tienen a los fichajes del polaco David Logan y el dominicano Edgar Sosa como nombres más conocidos.

Grupo B: El renovado Maccabi, a defender su título

Los cambios en la plantilla del Maccabi Electra tras el gran triunfo en la pasada temporada han sido más que notables. Guy Goodes hereda el banquillo de David Blatt, que se marchó a la NBA a dirigir a los nuevos Cavaliers de Lebron James, y las grandes figuras del equipo dejan hueco a fichajes interesantes: se fueron Ricky Hickman, Tyrese Rice, Shawn James, Joe Ingles o David Blu y llegan Brian Randle, Marquez Haynes, Aleks Maric o el hijo pródigo Jeremy Pargo.

Los hebreos tendrán dos duros rivales ya para empezar la fase de grupos: CSKA y Unicaja. El equipo ruso se querrá cobrar venganza de su eliminación en la Final Four a manos de Maccabi y presenta un equipo con la base principal de las últimas temporadas, con Milos Teodosic, Sonny Weems y los rusos Sasha Kaun y Viktor Khryapa al frente, junto con las incorporaciones de Demetris Nichols y el georgiano Manuchar Markoishvili, donde sólo faltan Nenad Krstic, Jeremy Pargo y Vladimir Micov, que marchó rumbo a Turquía. Un poco más al oeste, los malagueños de Unicaja comienzan el año 2 de la era Joan Plaza, con un gran juego tanto en la pretemporada como en las primeras jornadas de la competición casera, manteniendo también el bloque de la pasada temporada al mando de Jayson Granger y Fran Vázquez y añadiendo piezas interesantes como el serbio Stefan Markovic, Vladimir Golubovic, Jon Stefansson y los americanos Caleb Green y Will Thomas.

Estos tres "contenders" tendrán en frente a la joven Cedevita Zagreb del seleccionador croata Jasmin Repesa, donde sólo Roko Ukic y Marko Thomas se acercan a la treintena de años, el resurgido Limoges francés, con las jóvenes perlas Nobel Bongou-Colo y Leo Westermann como principales atractivos, y un clásico como los germanos del Alba Berlín, dirigidos un año más por Sasa Obradovic y con el liderazgo en la pista de los ex-ACB Alex Renfroe y Marko Banic.

Grupo C: Cinco aspirantes para cuatro plazas

El calificativo de "grupo de la muerte" es este año para el grupo C. Con permiso de los polacos del PGE Turow, Panathinaikos, Fenerbahce, Milan, Bayern Munich y FC Barcelona pelearán por una plaza en la segunda ronda.

Después de caer en la Final Four ante el Real Madrid y vencerlo en la final de la ACB, FC Barcelona ha sido uno de los que mejor se ha reforzado este verano. A los Juan Carlos Navarro, Marcelinho Huertas o Ante Tomic, ha sumado el talento y la calidad de jugadores como Justin Doellman (último MVP de la ACB), más presencia en la pintura con Tibor Pleiss o la dirección del checo Tomas Satoransky. El conjunto de Xavi Pascual mantendrá la filosofía de las rotaciones con una plantilla de 14-15 jugadores que tan buenos resultados le dio la pasada temporada.

Dimitris Diamantidis será un año más en líder de los griegos de Panathinaikos, que cuenta con la llegada del serbio Dusko Ivanovic al banquillo tras su último año sabático. El base AJ Slaughter y el pívot uruguayo Esteban Batista son las principales novedades en un equipo que hará del OAKA un auténtico fortín.

Tras una temporada sin el éxito esperado, el segundo año de don Zeljko Obradovic enFenerbahce debe ser el año de consagración de un proyecto con una marcada inversión económica en los dos últimos veranos. Salieron nombres ilustres como Linas Kleiza, Bojan Bogdanovic o Bo McCalebb y llegan máquinas de anotación exterior como Ricky Hickman, Andrew Goudelock o el joven serbio Bogdan Bogdanovic y jugadores como presencia interior como Semih Erden o el checo Jan Vesely, que intentará reconducir su carrera tras su infructuoso paso por la NBA.

El gran éxito del verano para EA7 Milán fue conseguir que Alessandro Gentile retrasase su salto a la NBA y se quedase en el equipo para liderar el proyecto de esta temporada. El coach Luca Banchi contará con las novedades del base Joe Ragland, los exteriores Trenton Meacham y el ex-NBA Marshon Brooks y dos guerreros para la pintura como son Linas Kleiza y Shawn James, que añadir nombres como el controvertido Daniel Hackett, Nicolo Melli, David Moss, Samardo Samuels o el argentino Bruno Cerella, que repite con el equipo milanés por segunda temporada.

Bayern Munich quiere tener un equipo en la sección de baloncesto con la importancia y el tronío de su equipo de fútbol y año a año va sumando piezas y aumentando el nivel de su plantilla para intentar alcanzar cada vez cotas más alta. Han sido pocos los jugadores interesantes del mercado por los que los germanos no se han interesado y finalmente han acabado haciéndose con Anton Gavel, Dusko Savanovic, Vladimir Stimac, Vasilije Micic o Jan-Hendrik Jagla, que se unirán al bosnio Nihad Djedovic y a jugadores clásicos de la selección alemana como Heiko Schaffartzik, Robin Benzing o Lucca Staiger.

El PGE Turow Zgorzelec será la cenicienta de este grupo y aspirará a sacar alguna victoria de prestigio que ponga en aprietas a uno de los cinco equipazos con los que comparte grupo. El americano Mardy Collins, el internacional rumano Vlad Moldoveanu o el serbio Uros Nikolic son los jugadores más interesantes que presentará el equipo polaco entrenado por Miodrag Rajkovic.

Grupo D: El grupo de las oportunidades

Si el grupo C estaba lleno de aspirantes al título, el grupo D presenta equipos que quieren aprovechar su oportunidad para hacer algo grande en la edición 2014-15 de la Euroliga. A priori Olympiakos Valencia Basket, Laboral Kutxa y Galatasaray parten con ventaja para la clasificación sobre Estrella Roja y Neptunas Klapieda, pero sólo el paso de las jornadas determinará si este favoritismo es realidad.

Si Dimitris Diamantidis seguirá siendo el líder del eterno rival, Vassilis Spanoulis será un año más el líder de Olympiakos. Con la base principal de la pasada temporada y su fase de pesca en España con "capturas" como Oliver Lafayette y Tremell Darden, más la llegada del pívot Othello Hunter, el coach Giorgios Bartzokas tendrá la obligación de devolver al equipo griego en la Final Four que se perdió el año pasado.

Después de varios años despuntando la segunda competición europea de la Eurocup,Valencia Basket por fin tiene la oportunidad de exponerse en el mejor escaparte del baloncesto europeo. El coach Vellimir Perasovic perdió algunas de sus piezas claves durante el verano (Justin Doellman y Oliver Lafayette), pero ha sumado un poker de jugadores interesantes en las figuras del joven base Guillem Vives, los americanos Luke Harangody y Dwight Buycks y el serbio Kresimir Loncar, que junto a los Sam Van Rossom, Romain Sato o Rafa Martínez intentarán colocar al pabellón de la Fonteta en los libros de ruta de la Euroliga.

Reconstrucción es la palabra para definir el verano de Laboral Kutxa. El equipo baskonista, como otros muchos, ha notado la crisis económica de los últimos años y ha bajado algunos peldaños en sus fichajes de otras temporadas. Sin embargo, habiéndose quitado pesos del pasado, las ilusiones renvoadas han llegado con el italiano Marco Crespi al banquillo y un montón de caras nuevas en la plantilla. Con el "Chapu" Nocioni vistiendo de blanco madrileño, Thomas Heurtel, Fernando San Emeterio o Fabien Causeur serán los encargados de enseñar el carácter Baskonia a todos sus nuevos compañeros, entre los que destacan el letón Davis Bertans, el francés Kim Tillie y los ex-NBA Tornike Shengelia, Orlando Johnson, DJ White y Ryan Gomes.

Un año más Galatasaray presenta una interesante remodelación de su plantilla. El coach Ergin Ataman ya no contará con Cenk Akyol, Henry Domercant, Manuchar Markoishvili, Milan Macvan o Jamont Gordon, pero tendrá nuevos pupilos como Vladimir Micov, Ian Vougioukas, Martynas Pocius, Pietro Aradori, el ex-NBA Nolan Smith o Kerem Gonlum. Con todo ello, más el talento del boricua Carlos Arroyo, los veteranos turcos Sinan Guler y Ender Arslan y un esperemos que recuperado Nathan Jawai, el equipo turco tendrá que formar un bloque que los lleve lejos en la Euroliga y también en la TBL.

Muy lejos del equipo que fue en otros tiempos, Estrella Roja estará un año más en la Euroliga tratando de ser una piedra en el zapato de los grandes favoritos que visiten el ambiente infernal de su Kombak Arena. El coach Dejan Radonjic tendrá a su disposición un año más una plantilla muy joven, donde destacan Nemanja Dangubic, Stefan Jovic, Luka Mitrovic o un Nikola Kalinic que tanto sorprendió en la reciente Copa del Mundo, que estarán complementados por los americanos Charles Jenkins y Marcus Williams, que buscará remontar su carrera tras un irregular paso por Unicaja y Lokomotiv Kuban en las dos últimas temporadas.

Si antes hablábamos del PGE Turow, ahora es turno de hablar del Neptunas Klaipeda como el rival más débil de este grupo. Los lituanos llegan como el ex-NBA Mustafa Shakur como gran fichaje, líder y cara más conocida en el equipo, además del único extranjero en una plantilla llena de jugadores nacionales y dirigida por el coach Kazys Maksvytis.

Daniel Mérida

En Twitter @baloncestero

www.pickandroll.com.ar