Ingrese texto de busqueda

15/10/2014 19:52 | Euroliga

Heurtel y Bertans guían al Laboral Kutxa a su primer triunfo europeo

Brillante estreno del Laboral Kutxa Baskonia en Euroliga al imponerse al Klaipedas Neptunas por 88 a 69. El acierto de Davis Bertans y Thomas Heurtel resultó decisivo para el desenlace del encuentro.
Heurtel y Bertans guían al Laboral Kutxa a su primer triunfo europeo

Laboral Kutxa inició su periplo en la Euroliga 2014-15 con una victoria ante el Neptunas Klaipeda lituano (88-69), en el 'opening game' -partido inaugural- de la máxima competición europea a nivel de clubes en un encuentro en el que destacaron el letón Davis Bertans y el francés Thomas Heurtel.

A pesar de no realizar un gran juego, los jugadores del italiano Marco Crespi consiguieron el objetivo primordial: sumar una victoria. Tras un mal inicio de temporada, con tres derrotas -dos en Liga Endesa y una en la Supercopa Endesa-, los alaveses consiguieron estrenar el marcador de victorias en la campaña 2014/2015 ante la escuadra báltica.

De momento, y mientras Laboral Kutxa Baskonia acaba de encajar las piezas del puzzle, el talento individual emergió en el Buesa Arena para darle la primera victoria a los locales. Entre esa calidad individual, sobresalieron el letón Davis Bertans, y el francés Thomas Heurtel. Muchas de las expectativas del equipo vitoriano para esta temporada dependerán de que estos dos jugadores rindan a su mejor nivel.

Bertans empieza a confirmar las razones por las que le fichó el club baskonistas desde el Partizan de Belgrado. El interior letón acabó el partido con 20 puntos, demostrando su gran tiro exterior al hacer cuatro triples. Entre los nuevos, también tuvieron una buena actuación Tornike Shengelia -12 puntos y siete rebotes- y Ryan Gomes -ocho puntos y siete rebotes-.

Por su parte, Heurtel demostró que tras su gran Mundial será el líder del nuevo proyecto baskonista. En este primer encuentro de Euroliga, el galo dio un 'clinic' de dirección que rubricó en los guarismos al sumar 10 asistencias, que aliñó con 13 puntos y cinco faltas recibidas para acabar con 28 de valoración como el mejor del partido.

Laboral Kutxa Baskonia asumió las riendas del partido desde muy pronto y fue ampliando las distancias poco a poco con el devenir de los cuartos, aumentando sus ventajas poco a poco. No fue hasta el inicio del tercer cuarto cuando superaron por primera vez la decena de ventaja (44-34, min.23).

Tras un tercer cuarto en el que la ventaja siempre fluctuó entre la decena de puntos, en el último, en el correcalles en el que se convirtieron los últimos minutos con el partido ya sentenciado, Laboral Kutxa Baskonia se manejó en la veintena de ventaja. En su frontera, 19 de ventaja, acabó definitivamente la diferencia después de que Colton Iverson fallara un tiro libre a tres segundos para redondear el resultado.

Sin embargo, es una victoria que debe ponerse en cuarentena a la hora de sacar conclusiones debido a la entidad del rival. Los lituanos del Neptunas Klaipeda debutaban en la Euroliga y pagaron la condición de novatos en un partido en el que se les vio acelerados y con poco acierto. Su mal día en el triple -4 de 25- y las pérdidas de balón hicieron imposible que pelearan por la victoria.

En un baloncesto cada vez más globalizado, el equipo que entrena el lituano Kazys Maksvytisafronta el reto de jugar la Euroliga con tan solo un jugador nacido fuera de las fronteras de Lituania, Mustafa Shakur. No fue el norteamericano, sin embargo, el mejor de su equipo. El 'MVP' del estreno oficial del Neptunas en la Euroliga fue Zavackas, autor de 17 puntos y siete rebotes para 20 de valoración.

A pesar de que no le perdieron la cara al partido, los lituanos tuvieron su última ventaja del partido con el 6-7 a los tres minutos de partido. El resto del choque fueron siempre a remolque de un Laboral Kutxa que aún se encuentra lejos de su mejor nivel pero que ya ha conseguido sumar la primera victoria de la temporada.

Síntesis

LABORAL KUTXA: Heurtel (13), San Emeterio (12), Bertans (20), White (2), Shengelia (12)--cinco inicial--; Iverson (7), Causeur (3), Tillie (4), Perkins (2), Gomes (8), Johnson (5).

NEPTUNAS KLAIPEDA: Shakur (7), Mazeika (7), Galdikas (11), Gailius (6), Zavackas (17)--cinco inicial--; Sinica (3), Dimsa (4), Girdziunas (2), Butkevicius (4), Vasylius (8).

PARCIALES: 20-15, 17-15, 24-20, 27-19.

ARBITROS: Radovic (CRO), Koromilas (GRE), Maricic (SER).

ESTADIO: Fernando Buesa Arena. 7.689 espectadores.