Ingrese texto de busqueda

28/11/2014 14:25 | Liga Endesa

Madrileños y maños se enfrentarán bajo las cámaras de Teledeporte

Real Madrid vs CAI Zaragoza, partido de la jornada 9 en la Liga Endesa

El encuentro se disputará el próximo domingo 30 de noviembre a las 18 horas (14h en Argentina) y será televisado por Teledeporte y Orange Arena
Autor:Daniel Merida (Especial para www.pickandroll.com.ar)
Real Madrid vs CAI Zaragoza, partido de la jornada 9 en la Liga Endesa

1.- Real Madrid, la “bestia negra” del CAI Zaragoza

El CAI Zaragoza ha disputado en dos ocasiones el Playoff por el título de la Liga Endesa, en las dos últimas ediciones. En ambas ocasiones el rival fue el Real Madrid, dos eliminatorias que correspondían a semifinales y a cuartos de final.

El primer duelo fue en la temporada 2012-13, en semifinales de la Liga Endesa. Tras sorprender al Valencia Basket en los cuartos de semifinal el CAI Zaragoza alcanzó la penúltima ronda del Playoff, aunque caía ante el Real Madrid por 3 a 0.

La pasada temporada ambos conjuntos se vieron las caras en la primera eliminatoria del Playoff, en los cuartos de final. El Real Madrid se impuso por 2-0 aunque el segundo partido en Zaragoza fue muy igualado y se cerró con triunfo madridista por 6 puntos de diferencia.

Además hay que destacar que la pasada temporada el CAI Zaragoza ganó el primer partido de su historia en una fase final de la Copa del Rey y en semifinales también se enfrentó al Real Madrid, ante el que caía con claridad, por 32 puntos de diferencia.

2.- Los recuerdos de Jaycee Carroll ante el CAI Zaragoza

Jaycee Carroll se enfrentará esta jornada a un rival muy especial, el CAI Zaragoza. Ante el conjunto aragonés firmó la mejor anotación en su trayectoria en la Liga Endesa.

En la jornada 25 de la temporada 2011-12, la primera de Carroll en el Real Madrid, el escolta firmaba ante el CAI Zaragoza y jugando como local un total de 36 puntos y 39 de valoración, consiguiéndolo solo en 30 minutos de juego.

El jugador norteamericano conseguía 9 canastas de dos puntos en 14 intentos, 5 de 7 en triples y 3 de 3 en tiros libres, además de 5 rebotes y dos recuperaciones, que le permitieron alcanzar los 39 puntos de valoración.

Carroll, que la pasada semana disputó su partido 200 en la Liga Endesa, ha superado en siete ocasiones los 30 puntos, siendo los 36 ante el CAI Zaragoza su mejor anotación en la Liga Endesa.

3- El CAI Zaragoza nunca ha ganado en la pista del Real Madrid

El conjunto aragonés ha disputado un total de ocho partidos en la pista del Real Madrid, cinco de ellos choques de Liga Regular y otros tres de partidos de eliminatorias de Playoff.

El CAI Zaragoza ha perdido los ocho partidos, algunos de ellos con bastante claridad. Sólo en una ocasión caía por menos de 10 puntos, precisamente el último choque, el de cuartos de final de la pasada temporada. Los otros siete choques los ha perdido por más de 10 puntos e incluso en dos ocasiones por más de 25.

Destacar también que exceptuando el último partido, el más igualado entre ambos equipos, el Real Madrid siempre ha llegado a un mínimo de 84 puntos en los duelos ante el CAI Zaragoza como local.

4.- La racha del Real Madrid

El Real Madrid podría conseguir ante el CAI Zaragoza su novena victoria tras las nueve primeras jornadas, una racha que cada vez se parece más a la de las anteriores temporadas, en las que el conjunto de Pablo Laso ha tenido grandes arranques.

De los últimos equipos que mejor han arrancado una temporada destaca por encima de todos el Real Madrid y especialmente el de la temporada pasada, que fue capaz de ganar en las primeras 28 jornadas de la Liga Regular.

Este arranque no tiene comparación con ningún otro pero es cierto que el conjunto madridista ya firmó grandes arranques como el de la temporada 2012-13 o el de la 2006-07, dos temporadas en la que el equipo acabaría ganando el título de la Liga Endesa.

5.- Felipe Reyes se convertirá en el 8º jugador con más partidos de la historia

El capitán del Real Madrid es el jugador en activo de la Liga Endesa con más partidos disputados y esta próxima jornada podría convertirse en el octavo jugador de la historia en choques jugados en la competición.

Actualmente Felipe Reyes acumula 605 partidos, los mismo que Carlos Montes, ambos empatados en la octava jugador. Además en breve podría superar a su dos últimos entrenadores, Juan Antonio Orenga, que lo tuvo en la selección española este pasado verano, y Pablo Laso, su actual técnico en el Real Madrid.

6.- Un campeón de la Euroliga en las filas del CAI Zaragoza

Este año se cumplirán 20 años del último título de campeón de Europa del Real Madrid, cuando ganaba la entonces denominada Copa de Europa precisamente en Zaragoza, tras superar al Olympiacos por 73 a 61.

Aquel Real Madrid estaba liderado por su histórica pareja interior, la que formaban Arvydas Sabonis y Arlauckas, que fueron además los dos mejores anotadores de aquella final, con 23 y 16 puntos.

En aquel equipo también destacaban otros nombres como Antúnez, Santos, Garcia Coll, Lasa, Antonio Martín, Biriukov y Martín Ferrer, pero también Pep Cargol, actual ayudante de Ruiz Lorente en el CAI Zaragoza y que en aquella final conseguía anotar 6 puntos.

Para el recuerdo de todos los madridistas quedará aquella jugada final en la que fue el propio Pep Cargol el que machacó la canasta y anotó los dos últimos puntos del partido y se quedó colgado de ella antes de abrazarse con sus compañeros.

7- Curiosidades del partido

  • En el partido entre el Real Madrid y el CAI Zaragoza podrían coincidir hasta seis jugadores de las Islas Baleares: Rudy Fernández, Sergio Llull, Pedro Llompart, Joan Sastre, Sergi García y Pere Tomàs.
  • Albert Fontet coincidió con Sergio Llull y Sergio Rodríguez en la selección junior que se proclamó campeona de Europa en Zaragoza en 2004.
  • Pere Tomàs y Rudy Fernández ganaron juntos la Copa del Rey con el FIATC Joventut en 2008.
  • En el duelo en los banquillos destacamos que tanto Pablo Laso como Ruiz Lorente fueron ex jugadores de la Liga Endesa y ocuparon la posición de base.
  • Rasko Katic es uno de los jugadores de la Liga Endesa que logró medalla en el último mundial de España, concretamente la de Plata con la selección de Serbia.
  • Las dos peores derrotas de la historia del CAI Zaragoza en la Liga Regular han sido en la pista del Real Madrid, en 2009 y 2013, cayendo por 30 y 28 puntos, respectivamente.
  • En la última jornada el jugador del CAI Zaragoza Stevan Jelovac firmó su mejor actuación en la Liga Endesa con 18 puntos y 25 de valoración.
  • En la última victoria del Real Madrid Felipe Reyes volvía a ser la clave saliendo desde el banquillo y aportando 18 puntos y 23 de valoración.
  • StevanJelovaceselmáximoreboteadordefensivodelaLigaEndesaconcasi6,5rebotesdemedia.
  • SergioRodríguez,basedelRealMadrid,eseltercermejorpasadordelacompeticióncon5,3asistenciasdemedia.
  • ElRealMadridsigueteniendoelmejorataquedelaLigaEndesayestambiénlíderenasistencias,valoración,recuperacionesy%detirodetrespuntos.
  • EnlapasadajornadaAndrésNocionivolvíaaanotaruntripleyesteañohafirmadoun impresionante9de12,un75%deacierto.
  • ElCAIZaragozaeselsegundoequipoconmejorporcentajeentiroslibresytambiénsegundodelaLigaEndesaenrebotesdefensivos.
  • ElCAIZaragozatienemejorbalancecomovisitantequecomolocal.3-1lejosdecasaporel2-2enelPríncipeFelipe.
  • Elconjuntoaragonésarrancóconununaderrotaentrespartidosperoconcuatrovictoriasenloscincoúltimoschoques, ysehacolocadoenlaquintaposición,aunqueigualadoconelUCAMMurciayFIATCJoventut,alosquesuperapor su mejorbasketaverage
  • ElRealMadridhaganadoesteañoloscuatropartidosquehadisputadocomolocalenlaLigaRegular.
  • JoanSastreestádestacandoesteañodesdelalíneade6,75.Halanzado16triplesyhaanotadoexactamentelamitad,8.
  • TrasuniniciocomplicadoensuprimeratemporadaenlaLigaEndesaelescoltaChrisGouldingparecetotalmenteadaptadoalacompeticiónyenlostresúltimospartidoshafirmadounamediade16,3puntosy15devaloración.

8- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

  • GustavoAyón,pívotdelRealMadrid,estáasolo2rebotesdealcanzarlos350enlaLigaEndesa.
  • PereTomàsestáa3recuperacionesdellegaralas100ensutrayectoriaenlaLigaEndesa.
  • HenkNorel,pívotdelCAIZaragozaestáasólo4asistenciasdelas100enLigaEndesa.

Fuente: Departamento de Comunicación ACB