Ingrese texto de busqueda

19/01/2015 06:53 | Liga Endesa

Jornada 17 de la Liga Endesa

Acaba la primera fase: Unicaja líder, ocho coperos y Tenerife rompiendo la mala racha

Las victorias de Joventut y CAI Zaragoza les dieron el premio de ser cabeza de serie y el último puesto a la Copa del Rey respectivamente, mientras que Unicaja, Madrid y Barça siguieron sumando. En los argentinos, Nico Richotti fue el mejor de los argentinos.
Autor:Daniel Merida (@baloncestero)
Acaba la primera fase: Unicaja líder, ocho coperos y Tenerife rompiendo la mala racha

Unicaja, campeón de invierno. El conjunto malagueño venció a Bilbao Basket liderado por Ryan Toolson (18 puntos) y un Carlos Suárez que jugó su mejor partido de la temporada (16 puntos y 4 rebotes). Sin Axel Hervelle ni Dairis Bertans, Alex Mumbrú volvió a ser el gran soporte de los de Sito Alonso, con 23 puntos, 4 asistencias y 5/9 en tripples, pero no fue suficiente para compensar el mal segundo cuarto del equipo. Con este triunfo, Unicaja termina como líder de la primera vuelta por primera vez en su historia.

Estudiantes sufre la exhibición de Oriol Paulí. El equipo canario sumó su séptima victoria consecutiva a costa de un Estudiantes y de un último cuarto letal para los de Aíto García Reneses. Un parcial de 19-5 en los instantes finales rompió el encuentro al mando del Ian O'Leary y el joven Oriol Paulí, que terminó con 10 puntos, 2 asistencias y 2 mates que pusieron en pie a la grada. En los visitantes, el mejor fue el italiano Pietro Aradori, con 16 puntos, mientras que el argentino Fede Van Lacke repitió como titular y aportó 2 puntos y 2 asistencias en sus 17 minutos en pista.

Tenerife sale de la mala racha a costa de UCAM Murcia. El equipo aurinegro volvió a la senda de la victoria después de cuatro derrotas consecutivas en las última fechas. Dos tiros libres de Nico Richotti decantaron una victoria tras 40 minutos de igualdad, tensión y mucha intensidad en la cancha. El pívot griego Fotis Lampropoulos se marcó un gran partido aunque las imprecisiones ofensivas del inicio del último cuarto estuvieron a punto de costarle caro a los chicos de Alejandro Martínez, pero se hicieron con la victoria partiendo de un gran trabajo defensivo. Los máximos anotadores del encuentro fueron Lampropoulos por los locales y Jose Angel Antelo por los visitantes, ambos con 15 puntos.

Las individualidades dan la victoria al Madrid y Barça como visitantes. Los dos grandes favoritos con permiso del líder Unicaja tuvieron dos partidos más trabajados de lo esperado y tuvieron que tirar del talento individual de sus estrellas para alzarse con la victoria: Andorra se lo puso difícil al Barça hasta la aparición estelar de un acertado Alex Abrines en el tercer cuarto (19 puntos y 5 triples en total), mientras que el gran partido de Sergio Llull (17 puntos) en la que fuera su casa y el desacierto de los manresanos tiñeron la victoria de color blanco. En la aportación argentina, Facu Campazzo fue titular en el Real Madrid y aportó 6 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias, mientras que "Chapu" Nocioni hizo 7 puntos y 8 rebotes saliendo desde la banca.

Joventut hunde más al Sevilla y será cabeza de serie en la Copa. El equipo verdinegro venció cómodamente al Baloncesto Sevilla gracias a una ofensiva coral y termina la primera fase como tercer clasificado. Los de Badalona tomaron una ventaja de 11 puntos en el segundo cuarto y supieron administrar su ventaja sin ver peligrar su victoria ante un equipo sevillano que sigue hundiéndose más y más como colista y sin dar señales de poder revertir la situación. De tal forma, Fiatc Joventut estará en la Copa del Rey seis años después. Los mejores del encuentro fueron el base Demond Mallet, con 16 puntos, 4 asistencias y 4/9 en triples para los locales, y el pívot Kristaps Porzingis, con 18 puntos y 7 rebotes para los visitantes.

CAI Zaragoza se apunta a la Copa del Rey. El equipo maño venció en su visita a San Sebastián y cerró su clasificación al torneo copero sin dar oportunidades a que otros equipos aspirasen a esa octava plaza de la que es dueño actualmente. Las lesiones fueron un duro lastre para los locales y CAI se impuso con un gran partido del trío formado por Marcus Landry, Rasko Katic y el ex-LNB Jason Robinson, que sumaron 40 de los puntos de su equipo.

Victorias como local de Baskonia y Valencia Basket. 14 puntos y 15 rebotes de Colton Iverson lideraron la victoria del equipo baskonista y le sirvieron para llevarse el galardón de MVP de la jornada, mientras que los taronjas vencieron a Fuenlabrada pese a los 20 puntos de Jeleel Akindele y los 13 de Andry Panko.

Resultados:

  • Valencia Basket vs Montakit Fuenlabrada: 89-76
  • Fiatc Joventut vs Baloncesto Sevilla: 75-64
  • Gipuzkoa Basket vs CAI Zaragoza: 61-76
  • Morabanc Andorra vs FC Barcelona: 56-71
  • Herbalife Gran Canaria vs Movistar Estudiantes: 79-63
  • Iberostar Tenerife vs UCAM Murcia: 78-72
  • Laboral Kutxa vs Rio Natura Monbús: 85-77
  • Unicaja vs Bilbao Basket: 86-74
  • La Bruixa d'Or vs Real Madrid: 66-83

Clasificación:

  1. Unicaja: 14-3
  2. Real Madrid: 13-4
  3. Fiatc Joventut: 13-4
  4. FC Barcelona: 12-5
  5. Bilbao Basket: 12-5
  6. Valencia Basket: 10-7
  7. Herbalife Gran Canaria: 10-7
  8. CAI Zaragoza: 10-7
  9. Laboral Kutxa: 8-9
  10. Rio Natura Monbús: 8-9
  11. UCAM Murcia: 8-9
  12. Iberostar Tenerife: 7-10
  13. Gipuzkoa Basket: 6-11
  14. Movistar Estudiantes: 6-11
  15. Morabanc Andorra: 5-12
  16. Montakit Fuenlabrada: 4-13
  17. La Bruixa d'Or: 4-13
  18. Baloncesto Sevilla: 3-14

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Especial para www.pickandroll.com.ar desde España