Ingrese texto de busqueda

20/02/2015 07:48 | Liga Endesa

FC Barcelona es el primer semifinalista

#CopaACB Juventud y pintura blaugrana para abrir el muro taronja

El equipo blaugrana combinó el acierto exterior de sus jóvenes perlas Abrines y Hezonja y el poderío interior de Tomic y Doellman para derrotar a un duro Valencia Basket donde el gran partido de Bojan Dubljevic no fue suficiente.
Autor:Daniel Mérida (@baloncestero)
#CopaACB Juventud y pintura blaugrana para abrir el muro taronja

El equipo blaugrana combinó el acierto exterior de sus jóvenes perlas Abrines y Hezonja y el poderío interior de Tomic y Doellman para derrotar a un duro Valencia Basket donde el gran partido de Bojan Dubljevic no fue suficiente.

Justin Doellman, MVP de la última temporada con Valencia Basket, se enfrentaba por primera a su equipo y no le tembló la mano desde el primer minuto para anotar en el aro de los que fueron sus compañeros y fue el ala-pívot quien igualó el buen inicio de Romain Sato y Pablo Aguilar para poner el 13-13 en el marcador. Sin embargo, el gran protagonista del inicio del encuentro fue el croata Mario Hezonja, que convirtió 8 puntos en los últimos cuatro minutos, incluido un triple desde ocho minutos sobre la bocina del final de un periodo que acabó 25-21.

Abrines y Tomic alargaron la diferencia azulgrana en el inicio del segundo cuarto, pero los chicos de Carles Durán reaccionaron con un triple del belga Van Rossom y cinco puntos en fila del ex-NBA Luke Harangody para dejar el marcador 32-31. El partido entró en un juego dominado por las defensas y perdió vistosidad, de tal forma que una canasta de Pablo Aguilar mandó el encuentro al descanso con 44-38 y todo por decidir.

Justin Doellman volvió tras el descanso dispuesto a liquidar el encuentro y lideró un parcial de 8-2 para intentar romper el encuentro (52-43). Valencia resistía, respondiendo al Barça pero sin conseguir reducir la ventaja blaugrana y cuando lo hacía tímidamente, apareció Alex Abrines con 5 puntos consecutivos para volver a dar alas a su equipo y devolver los nueve puntos de diferencia (62-53).

Un parcial de 0-6 para Valencia Basket entre el final de tercer cuarto y el inicio del último cuarto los volvía a meter en el encuentro, pero una rápida reacción del FC Barcelona con un estelar Alex Abrines y la aparición de Juan Carlos Navarro encadenó un parcial de 8-0 en apenas un minuto para poner a los de Xavi Pascual con +11 y dar un puñetazo en la mesa del equipo taronja, que quedó muy tocado pero no hundido.

La fe de los de Carles Durán los mantuvo vivos y Rafa Martínez y Sam Van Rossom acercaron a su equipo con el 74-69, pero el Barça se guardaba un nuevo cartucho en la recámara con Mario Hezonja y Ante Tomic para devolverle la ventaja. Cuando todo parecía decidido, dos triples de Van Rossom y Dubljevic ponían la incertidumbre con el 85-80 dentro del último minuto. El equipo azulgrana tuvo una sequía ofensiva que pudo costarle la clasificación pero Valencia Basket tampoco acertó en sus últimos dos ataques y el primer puesto en la semifinal fue para el FC Barcelona.

Datos del partido:

FC Barcelona 85: Marcelinho Huertas 4, Brad Oleson 9, Deshaun Thomas 2, Justin Doellman 16 y Ante Tomic 14 (cinco inicial), Mario Hezonja 13, Alex Abrines 16, Juan Carlos Navarro 4, Tomas Satoransky 3, Tibor Pleiss 4 y Bostjan Nachbar 0. Entrenador: Xavi Pascual

Valencia Basket 80: Nemanja Nedovic 2, Rafa Martínez 8, Romain Sato 10, Pablo Aguilar 10 y Kresimir Loncar 9 (cinco inicial), Pau Ribas 4, Vladimir Lucic 0, Bojan Dubljevic 19, Guillem Vives 0 y Luke Harangody 7. Entrenador: Carles Durán.

XAVI PASCUAL: "Venimos a jugar para ganar"

"Se ha cumplido lo que esperábamos, un partido duro contra un rival que ha jugado muy bien. Quiero felicitar a Valencia por el trabajo y a su entrenador por cómo ha planteado el partido. Nosotros hemos hecho un partido muy completo, también lo hemos preparado bien, aunque nunca lo hemos conseguido romper, ha sido un partido completo"

"Creo que llevamos una trayectoria bastante estable hasta llegar aquí. Estamos vivos en todas las competiciones. Este es un torneo que venimos a jugar para ganar, jugando contra equipos de altísimo nivel, pero perder no sería un punto de inflexión, porque llevamos una buena trayectoria. En cambio, ganar sí sería ganar un poco más de confianza"

CARLES DURÁN: "Nos vamos jodidos"

"Felicitar a Xavi Pascual y a su equipo. La primera parte hemos ido a su ritmo, permitiendo que el Barcelona llevara el balón donde quería, pero nosotros jugando bien y estando en el partido. En el tercer cuarto hemos dado un paso atrás y ellos han tenido un gran acierto. Pero hemos fallado cuando podíamos volver a adelantarnos"

"Nos vamos jodidos, porque había la sensación de que nos iban a pasar por encima. No me voy contento, porque hemos perdido, pero nadie me ha pasado por encima. Yo quería ganar, no venía a competir"

"Creo que ha habido momentos en los que mi equipo ha jugado mejor, pero ellos han jugado muy bien, porque si no hubieran tenido el acierto de hoy, no nos hubieran ganado. Nos vamos con la idea de que hemos dado un paso más. No conseguimos ganar a un grande, pero ya lo haremos"

HABLAN LOS JUGADORES:

Marcelinho Huertas: "Ha sido clave el acierto exterior. En defensa el Valencia Basket es un equipo de rachas y las hemos sabido controlar"

Juan Carlos Navarro: "El partido lo tuvimos controlado pero al final se nos complicó, pero la Copa es así. El equipo ha estado bien y tenemos la suerte de que descansamos mañana. Estoy bien, empecé inseguro pero me he ido encontrando mejor poco a poco"

Rafa Martínez: "La clave del partido era dejar al FC Barcelona defensivamente por debajo de los 80 puntos. Han estado demasiado acertados desde la línea de tres puntos"

Romain Sato: "Creo que he hecho un buen trabajo pero de nada sirve, el FC Barcelona es muy grande. Tenía muchas ilusiones en la Copa del Rey porque es muy bonito jugar este torneo"

Alex Abrines: "Hemos tenido mucha suerte en los lanzamientos de fuera. Yo los he metido, pero no estoy contento sólo por mí, sino por la victoria del equipo. Tendré que mejorar el aspecto de las faltas personales"

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar