Ingrese texto de busqueda

23/02/2015 05:18 | Liga Endesa

El presidente de la FIBA estuvo en Gran Canaria

Horacio Muratore: "Me encanta venir a la Copa del Rey"

El máximo mandatorio de la FIBA estuvo presente en Gran Canaria viviendo la Copa del Rey y se mostró encantado con el formato del torneo español y habló de la importancia de las ligas profesionales dentro del baloncesto y de los planes de desarrollo que como presidente está intentando implantar en la FIBA.
Autor:Daniel Merida (@baloncestero)
Horacio Muratore: "Me encanta venir a la Copa del Rey"

El máximo mandatorio de la FIBA estuvo presente en Gran Canaria viviendo la Copa del Rey y se mostró encantado con el formato del torneo español y habló de la importancia de las ligas profesionales dentro del baloncesto y de los planes de desarrollo que como presidente está intentando implantar en la FIBA.

Horacio Muratore está viviendo en Gran Canaria su primera Copa del Rey como presidente de la FIBA, pero no como amante del baloncesto. Antes ya había podido disfrutar de un evento que califica de espectacular. "Ya la conocía. La primera en la que estuve fue en Vitoria, cuando un entrenador argentino y amigo, Julio Lamas, debutaba. La verdad es que me encanta venir. Para la Liga Endesa esto es algo espectacular, para los clubes también, y creo que marca un antes y un después dentro de la propia competición", explica el dirigente del máximo órgano del deporte de la canasta.

Muratore reconoce que “ésta es una liga que quiero mucho, porque ayudó a crecer a muchos jugadores de la generación dorada de Argentina, que es lo que todo jugador quiere. Cuando llega a un tope, quiere trascender a una liga superior y aquí es donde muchos de nuestros chicos se han consolidado, incluso algunos fueron MVP, por eso es tanta la relación de afecto que sentimos todos los argentinos con la ACB y la Liga Endesa”.

Cuestionado sobre el modelo de la Copa del Rey y el interés de otros países por trasladarlo a sus competiciones, el presidente de la FIBA señala que “es casi imposible, porque ésta es una liga muy fuerte. En Argentina se ven los partidos mucho por Direct TV y seguro que ahora están gozando con la Copa del Rey. Además el propio nombre es muy emblemático para todos los deportes españoles y, por supuesto, también para el nuestro”.

Como objetivo, Muratore se marca el conseguir “que el baloncesto sea el segundo deporte del mundo definitivamente”. Y para ello, incide en que “todos tenemos que hacer eventos de este tipo y lograr la atención que tiene esta Copa del Rey. Acá estamos viendo partidos muy parejos y eso demuestra que la liga tiene un gran nivel”.

Como amante del baloncesto y argentino, Horacio Muratore se está fijando especialmente en sus compatriotas. “Ahora seguimos viendo aquí grandes jugadores argentinos, como Campazzo o Nocioni, que es uno de los chicos de la generación dorada a la que tanto quiero. Hemos crecido juntos, unos como jugadores otro como dirigente y hemos podido compartir algo tan lindo como ser segundos en un mundial, campeones olímpicos en Atenas, medalla de bronce en Beijing y casi otro bronce en Londres, que se nos fue casualmente por un tiro Nocioni”, recuerda.

Como presidente de la FIBA, explica que “este es un momento especial. Han pasado muchas cosas importantes en la vida de FIBA desde su creación”. Muratore reconoce que se está viviendo “un momento de cambio en la federación internacional, en el que hemos realizado un cambio de estructura y nuevo sistema de organización”.

La creación del 3 contra 3, que esperan sea deporte olímpico de verano en Japón y el nuevo sistema de clasificación, que comenzará en noviembre de 2017, son los próximos objetivos a cumplir. Y para ello, “tenemos que trabajar por el desarrollo, tenemos que estar más cerca de las federaciones nacionales, queremos desarrollar el baloncesto y para nosotros eso no es sólo masificarlo o trabajar con los chicos desde la base, capacitar a los árbitros y los entrenadores, sino también fortalecer las ligas profesionales”. Muratore insiste en que el reto de la FIBA “y el mío personal, es que las ligas nacionales se fortalezcan, por eso ver todo esto me pone muy contento. Todos los que queremos el basket tenemos que sentarnos en una mesa de discusión, poner los problemas encima y estudiar qué es lo mejor para nuestro deporte. Lo fundamental son las ligas nacionales, que son la universidad de todos, son el verdadero termómetro de cómo está el basket en ese país”, concluye.

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar, con información de Comunicación ACB