Ingrese texto de busqueda

26/02/2015 15:29 | LiforBásquet

UPC arma las valijas del sueño continental

A pocas horas de un registro que será histórico para la Asociación LiforBásquet y marcará un antes y un después. Donde se jugará un cuadrangular entre dos equipos de la Súper Liga Porteña y dos conjuntos Uruguayos en Montevideo. En este caso charlamos con el referente de UPC, Carlos Bertoni que anticipa la participación continental de su equipo.
Autor:Flavio Ibarra (Fibarra@pickandroll.net)
UPC arma las valijas del sueño continental

A pocas horas de comenzar un torneo que va a hacer historia en la Asociación LiforBásquet ¿Cuáles son las sensaciones del equipo, para disputar el torneo continental en Uruguay?

- El equipo está muy feliz de tener esta oportunidad. Todo surgió en un asado de fin de año y te diría que a modo de chiste. Le comenté la idea a nuestro compañero Pablo Cormick, que es periodista de ESPN pensando que iba a ser un simple sueño y locura propia de una juntada entre amigos.

La realidad fue otra, enseguida Pablo se contactó con un colega uruguayo y empezó a tomar forma esta posibilidad. Unas semanas después ya estábamos reservando hoteles y viendo cómo viajar. Luego le pregunté a Marcelo Diaz Diaz (Máximo dirigente de Liforbásquet) si a la Liga le interesaba difundirlo y todo terminó con la posterior invitación por parte de la Lifor a Mataderos para completar el cuadrangular. Es muy loco ver ahora que esa idea aislada culminó en un Torneo Internacional que amenaza con permanecer y tener varias ediciones.

¿Cómo imaginas que será este primer torneo continental y que se realizará fuera de casa?

- Va a ser duro. El nivel de la Liga Universitaria Uruguaya es bueno. Nosotros confiamos a muerte en nuestro potencial y esperamos poder completar ambos partidos de la mejor manera posible. El hecho de jugar en otro país lo hace sumamente atractivo, no muchos jugadores de básquet pueden darse ese lujo en sus vidas deportivas.

Cuando ingresaron a jugar en LiforBásquet ¿Imaginaron que iban a tener esta oportunidad de jugar un torneo que marcará un antes y un después en el básquet social?

- Sinceramente no. De hecho, el finde pasado cuando nos juntamos a pasar un dia en familia, notamos que hace menos de un año ni siquiera se había pensado en formar el equipo. Todo fue muy rápido y hermoso a la vez.

El equipo histórico formado por nuestro capitán Luciano Bertone, se vio muy enriquecido por los jugadores que reclutamos en 2014 completando uno de los mejores grupos que integré en mi vida y por el que voy a luchar a muerte dentro y fuera de la cancha. Este equipo ya no tiene techo, hay un fuego interno que es admirable y sumado a la unión grupal que generamos, da como resultado un lugar donde uno disfruta estar.

¿Cuánto sirve participar de un evento tan importante, en un comienzo de temporada?

- Sirve muchísimo en diversos aspectos. Te diría que el deportivo pasa a un segundo plano. El hecho de saber que estaremos 48 hs compartiendo viajes, comidas, anécdotas y encima básquet lo hacen más atractivo aún. Representar al país también le pone un condimento particular y pensar que este evento será el primero de este estilo para la Liga, nos llena de orgullo. El grupo continua su proceso de continuo crecimiento.

¿De qué manera se prepararon para dicha participación?

- Nos preparamos desde el Torneo de Reyes. Hemos decidido descansar en febrero pero muchos de los integrantes han comenzado a entrenar en equipos de Primera o realizar una pretemporada en forma individual. Sabemos lo que cada uno puede dar y confiamos que esto nos llevará a buen puerto.

¿Qué saben del rival que van a enfrentar y cual es el planteo que tratarán de realizar en pueblo uruguayo?

- Estuvimos viendo algunos videos de Old Ivy y de Tabaré. Notamos que son equipos similares a nosotros, son duros y con jugadores importantes. Creemos que se van a dar partidos muy físicos desde el arranque. Vamos a salir a jugar agresivos desde el comienzo y a presionar los 40 minutos. Por suerte viajamos con un plantel largo que nos permitirá tener una buena rotación.

UPC arma las valijas del sueño continental



¿Cuál es el objetivo principal de UPC para este fin de semana?


- Disfrutar el momento y valorar lo que viviremos. Divertirnos entre amigos y si se dá, traernos la Copa. Creo que el cumplimiento de los primeros tres, sería de altísimo valor humano. Sabemos que podemos hacerlo.

¿Es su primer final four como equipo?


- Afortunadamente, desde que volvimos a la Liga hemos participado de momentos importantes de definición. Tuvimos tres Terceros puestos y un Subcampeonato. Obviamente queremos seguir escalando posiciones y continuar en ese grupo de cuatro equipos fuertes que presenta la Lifor.


¿Y cuáles crees vos que son las claves para disputar torneos que se definen en un solo fin de semana?

- Lo más importante es el descanso y la rotación. Nosotros haremos el viaje por tierra el mismo sábado. Esperamos poder descansar bien la noche del viernes y llegar frescos a las 20hs del sábado, que será el momento del debut vs Old Ivy.

Trataremos de recuperarnos rápido para el domingo y si podemos jugar la Final, usar esa motivación para vencer cualquier tipo de dolor o sensación de cansancio. Luego tendremos toda la semana para relajarnos y ya el domingo 8/3 enfocarnos en el Torneo de Verano.

¿Qué papel está jugando la ansiedad en estas horas previas al viaje y al desembarco en
Montevideo?

- Lo estamos manejando muy bien, nos comunicamos constantemente y vamos viendo cómo está cada uno. Por suerte toda la logística ya está organizada. Sólo resta llegar, jugar, pasarla bien y volver a casa.

Este será el plantel de UPC que viajará a Montevideo para disputar del torneo Continental:

Augusto Tarquini
Luciano Bertone (C)
Mariano Vazquez
Leandro Arambarri
Pablo Pombo
Abalen Najle
Mariano Kohan
Martin Spada
Sergio Caratozzolo
Carlos Bertoni
DT Juan Manuel Magliano

Flavio Ariel Ibarra

En Twitter @Flaviorocambole

www.pickandroll.com.ar