Ingrese texto de busqueda

31/08/2015 19:37 | Preolímpico

Guerreros charrúas

Uruguay dio una gran muestra de defensa, juego asociado y se sacó de encima a Brasil 71 - 57 mandando un claro mensaje para lo que se viene. El elenco de Capelli tuvo un gran cierre de juego con variantes ofensivas y respuestas desde la banca. Muy poco del carioca que perdió 20 balones e hizo 2-21 en triples.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Guerreros charrúas

Primera llamada de atención del preolímpico. Uruguay ya había mostrado cosas interesantes en la previa y máxime en los juegos ante Argentina. Hoy comenzó muy afilado y con una defensa notable ante un Brasil que mostró poca intensidad y un gol muy bajo. Un buen juego asociado, ideas claras, y un cierre de lujo, le permitieron a Uruguay quedarse con el primer encuentro e ilusionarse para los próximos partidos.

El comienzo fue flojo y con muchos errores. Brasil comenzó mejor plantado en defensa, y con el juego a su favor. Benite y Olivinha fueron los encargados de tomar las riendas en ataque ante un Uruguay con errores por todos lados. El charrúa tomó decisiones apuradas en su perímetro, comenzó 0-6 de campo, tuvo poco juego y perdió la lucha rebotera. Brasil defendió duro, provocó perdidas (3) para encontrarse a falta de cuatro minutos arriba 7-2. Recién con 3m23s por jugarse el primer cuarto, Uruguay anotó su primer gol de cancha con un triple de Aguiar. El juego se hizo sumamente chato, lanzando ambos muy mal, Benite tomando malas decisiones, y Uruguay desde la línea y rompiendo hacia el aro igualando las acciones. Brasil perdió precisión, orden, la rotación de Magnano no sirvió, y los de Capelli defendiendo mejor, con Fitipaldo mas centrado para defender y asistir, sumado a Newsome igualar en 12 al cierre del primer cuarto.

El encuentro mantuvo su apatía y dura defensa. Uruguay casi que le puso un cerrojo a su aro. Brasil comenzó a abollar literalmente el canasto en su ofensiva, a desprotegerse atrás y la experiencia de Osimani y Fitipaldo fueron esenciales. Borselino ingresó bien para defender y rebotear, sumado a los libres de Osimani, y un bombazo del base de Obras para escaparse 21 - 17. Brasil continuó negado con el aro, perdiendo balones y siempre muy fuera de foco del partido. Giovanni y Marquinhos fueron los responsables de la remontada con una ráfaga de puntos y aprovechando que si bien Uruguay se fortalecía atrás, ofensivamente daba pocas garantías. El juego siguió con errores de lanzamiento, apuros en ataque, y Uruguay sacó faltas, Borselino fue al frente y en un encuentro de poco buen básquet le dio los puntos finales para terminar 27 - 24 la primera parte.

El tercer cuarto tuvo sus idas y venidas. Uruguay comenzó el periodo tan mal como el partido. Lanzando apurado del perímetro, no buscando juego interno, y Brasil con muy poco se acomodó en el juego. Marquinhos fue clave para pasar al frente 30 - 28 y luego extender las cifras con un triple (33 - 30). Uruguay mostró en sus peores momentos de que está hecho. Wachsmann igualó con un doble y falta primero, y cuando Brasil tuvo paciencia, gol, dinámica en su juego con Luz y Giovanni y escaparse 37 - 33, nuevamente los de Capelli dieron el presente. Borselino fue una tromba prendiendose al rebote y anotando, y sacando faltas. Brasil fue muy inestable en todo aspecto, y el charrúa fue al frente donde Aguiar tomó confianza con un triple (41 - 39). Si bien los de Magnano pudieron igualar, el juego era otro. Parodi dio muestras ofensivas y de juego ingresando por Fitipaldo, Uruguay fue más consistente donde el base anotó y asistió a Borselino luego para liquidar 46 - 41 el periodo y tener un claro crecimiento en el match.

El cierre fue todo celeste. Capelli puso en cancha casi una triple base (Parodi - Osimani - Fitipaldo) con capcidad de gol e ideas para desestabilizar a Brasil. Parodi como conductor colaboró con el gol de sus parteners perimetrales y estirar la racha de puntos a 51 - 41. El carioca siguió perdiendo balones, sin ideas claras y con un día negro lanzando del triple. Batista (2-2t2) achicó en dos oportunidades, pero Uruguay ya se encontraba muy acentado en la cancha y con las ideas claras y precisas. Parodi fue esencial asistiendo y anotando (4). Fitipaldo tomó vuelo con un triple y una ventaja que comenzó a agigantarse. Brasil comenzó a ser espectador de un rival muy aplomado, excelente en defensa y con un perímetro que apareció en los momentos claves. Un par de libres de Parodi extendieron a 60 - 47 la brecha. Brasil la pudo reducir pero casi que las cosas estaban juzgadas. Marquinhos y un errático Benite achicaron a 8 (65 - 57) pero todo quedó ahí. Uruguay continuó muy bien atrás, Brasil totalmente ido lanzando de afuera, y Calfani colaboró en el cierre 85 pts) para ponerle la firma a un cierre formidable.

SÍNTESIS:

URUGUAY (71) Fitipaldo 12, Aguiar 10, Calfani 11, Osimani 5, Wachsmann 5, Souberbielle 0, Brosellino 9, Parodi 11, Newsome 8, Alvarez 0.

BRASIL (57) Fischer 2, Lima 4, Bente 7, Olivinha 0, Marquinhos 21, Luz 2, Rafael 2, Giovannoni 9, Batista 8, Toledo 2.

Link a las estadísticas oficiales

Foto: FIBA Américas

Jose Fiebig
@josefiebig

»orate01/09/2015 02:14
Sin hacer juicio alguno de valor sobre la calidad de los jugadores uruguayos, hay que rendirse ante la evidencia..
Capelli es capaz de sacarle jugo a las piedras..
Responder
100 %
0 %
»entrenador argentino 100%01/09/2015 09:18
José , si estás en Mexico , preguntale a cualquier entrenador que significa los "puntos por posesión" , así no le errás en tu comentario. El hecho de que Brasil haya hecho sólo 57 puntos no significa que la defensa de Uruguay haya sido buena.
Con el mismo criterio podría decirse que la defensa de Brasil fue buena porque Uruguay sólo marcó 71 puntos !! !!
"PUNTOS POR POSESIÓN "" amigos periodistas..en eso hay que basarse !! sino quedan como ignorantes y crean ignorantes entre sus lectores !!
Responder
60.0 %
40.0 %