Ingrese texto de busqueda

01/09/2015 00:54 | Preolímpico

Aplastante debut

México en el último turno y con un gran apoyo en el Palacio de los Deportes derrotó a República Dominicana por 84 a 66. El local contó con una gran actuación del quinteto inicial en ataque, donde Orlando Mendez fue el máximo anotador con 24 puntos. Los dirigidos por Atkinson abusaron del juego individual y lo pagaron caro en el inicio.
Autor:Flavio Ibarra (Fibarra@pickandroll.net)
Aplastante debut

En el último partido de la jornada 1 del preolímpico 2015, el local México venció a su par de República Dominicana por 84 a 66. La gran figura en el equipo de Valdeomillos fue el quinteto inicial que anotó 66 de los 84 puntos del total.

El comienzo del local fue muy intenso, con ataques rápidos y lanzamientos a larga distancia por parte de sus perímetrales en un abrir y cerrar de ojos se puso al frente 13 a 5. En Dominicana la balanza ofensiva era sostenida por Francisco García que ante una defensa muy fuerte hacía lo que podía. Un triple de los anfitriones obligó a Atkinson entrenador rival a solicitar tiempo muerto con el resultado 16 a 8.

En el regreso, volvió a hacerse notar García con un lanzamiento desde 8 metros, pero la inteligencia de los Méxicanos hizo que no haya ninguna sorpresa en los primeros diez minutos para quedarse con el mando 24 a 13.

Luego de tanta revolución en 10 minutos, el segundo cuarto mostró a un México sin tanta intensidad en ambos costados y esto fue aprovechado por una selección de Dominicana que empezó a encontrar efectividad en lanzamientos a pie firme. México en la rotación del banco no fue el mismo y descuidó lugares que hace unos minutos eran intocables como la zona pintada que fue copada por Santana bien hundido y Sosa en penetraciones.

Esa planificación del inicio donde México dominaba a Dominicana con buena toma de decisiones se fue esfumando, ni siquiera logró cargar de faltas a sus rivales que solamente cometieron una falta en todo el segundo cuarto. En cambio los locales si entraron en penalización muy rápido por la floja y lenta cobertura en ayudas defensivas.

El final del primer tiempo se dio con Edgar Sosa teniendo tres posibilidades para anotar desde 6.75, pero los tres lanzamientos tomados desde el eje central no ingresaron y así ambos conjuntos se retiraron a los vestuarios con un resultado parcial favorable a México por 36 a 31.

La charla del entretiempo le vino bien a los locales que volvieron con la misma mentalidad del primer cuarto y repitiendo lo realizado fugazmente sacaron 14 de distancia en los primeros cuatro minutos. La conducción de Mendez y la experiencia de Ayón fueron claves para lograr la diferencia. Dominicana tiene dos caras diferentes, una es cuando abusan del tiro en menos de 10 segundos de posesión y se juega el todo en el uno contra uno. Y otra es cuando el movimiento de la pelota es constante y las definiciones tienen a Francisco García como actor principal. De esas dos fascetas, la primera fue la plasmada en el tercer cuarto.

Esa diferencia de solamente cinco puntos, en 10 minutos terminaron siendo de 20 en un cuarto prolijo y contundente para los dirigidos de Valdeomillos que pegaron muy fuerte en donde más le dolía a los Dominicanos. En el aspecto individual, Jorge Gutiérrez entendió y ejecutó de manera excepcional en el costado ofensivo.

Se sabe que en este hermoso deporte, nunca nada está definido pero esta vez México casi sin despeinarse terminó de definir un partido que en el segundo cuarto se le puso cuesta arriba y que con ajustes al regreso del descanso largo lo supo liquidar para el delírio de un público que colmó el Palacio de los Deportes. A pesar de una mini racha de los de Atkinson, después México corrió, se lució y aplastó a su rival para terminar el encuentro con un resultado final de 84 a 66 .

Link de estadisticas

Foto: Fiba Américas

Flavio Ariel Ibarra

En Twitter @Flaviorocambole