Ingrese texto de busqueda

07/09/2015 17:10 | Preolímpico

FIBA Américas 2015

A un paso de semifinales

Argentina no dio lugar a sorpresas ante Panamá y le ganó cómodamente 84-57. En el equipo nacional anotaron todos y solo Luis Scola (16 puntos) y Andrés Nocioni (10) terminaron en doble dígito. Fue un primer tiempo de rachas, y a partir del tercer cuarto los de Sergio Hernández borraron de la cancha a su rival. Mañana se viene Dominicana.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
A un paso de semifinales

Si bien Argentina era amplio favorito en el partido de esta tarde ante Panamá, no dejaba de ser un encuentro de suma importancia. En primer lugar porque una victoria más prácticamente metía a la selección en semifinales y, además, recuperar la confianza luego del mal partido ante Uruguay no era un tema menor.

Esta vez, El Alma no dio lugar a las sorpresas. Luego de un primer tiempo en el que se adelantó mediante ráfagas, en el segundo tiempo pasó por arriba a Panamá para terminar derrotándolo por 84 a 57.

Varios puntos positivos tuvo el equipo de Sergio Hernández. Los panameños era una fuerza en la pintura, y hoy clausuraron ese sector de la cancha. Jaime Lloreda, goleador y figura caribeña, pudo lanzar solo 5 lanzamientos en todo el juego, y terminó con tan solo 7 puntos. Asimismo, todos los jugadores vieron acción y pudieron anotar; hubo un goleo muy repartido, lo que da lugar a que todos se involucren y se sientan importantes.

Scola fue el máximo anotador de Argentina y del partido con 16 puntos; Gabriel Deck, por su parte, lo acompañó con 10, al tiempo que el banco aportó 39 puntos. Llegaron a obtener una máxima diferencia de 33 puntos (81-48) a 1:39 del cierre.

El primer tiempo se jugó con el freno de mano puesto, sobre todo los diez minutos iniciales, que terminaron igualados en 13 puntos. Nico Richotti salió por primera vez como titular y comenzó a ser gravitante, ya que en ataque sumó 5 puntos y en defensa Oveja le asigno la marca de Michael Hicks, uno de los jugadores más desequilibrantes de Panamá.

Los de David Rosario, sabiendo que Argentina cuidaría la pintura para protegerse de su poderío interno, cambiaron el libreto y comenzaron a buscar a Hicks. Richotti logró seguirlo, sobre todo a las salidas de las cortinas, pudo aguantarlo las pocas veces que buscó postearse y lo dejó 1/7.

La selección comenzó 2/3 en triples, pero Panamá continuó cerrado para darle más oportunidades; a partir de allí tiró 0/3. Argentina se adelantó 12-8, sin embargo los caribeños cerraron con un parcial de 5-0 y ambos se fueron al primer descanso en tablas.

Durante el segundo cuarto Argentina fue un equipo de rachas. En dos oportunidades metió un parcial de 8-0 con los que lograron tomar cierta luz, primero de 24-17 y luego de 34-56, que fue el marcador con el que finalizó el primer tiempo.

Los de Sergio Hernández buscaron correr, pero no siempre podían conseguirlo. Para ello Oveja mandó a la cancha a Campazzo, Garino y Gallizzi en el inicio del segundo cuarto. En un par de ocasiones Panamá cortó con falta, pero a la tercera los árbitros cobraron antideportivo.

El ingreso del Pato le hizo bien a la Argentina; el marplatense metió seis puntos, todos producto del contraataque, y así Argentina fue haciéndose fuerte con el correr de los minutos. El jugador de George Washington metió sus seis puntos en ese lapso y el equipo se fue al descanso largo arriba 34-26.

La segunda mitad fue toda albiceleste. A partir del tercer cuarto Argentina se adueñó del desarrollo del partido a través de un parcial de 9-0 con el que pasó del 34-26 al 43-26. A partir de ese momento un hubo fisuras ni lugar a una remontada panameña. Laprovíttola comenzó a sumar (6) y Gabriel Deck entró de gran manera (8); poco a poco los de Rosario comenzaron a bajar los brazos viendo que nada de lo que ejecutaban surgía efecto.

Los últimos diez minutos estuvieron de más. Hernández dejó a Chapu y Scola un tiempo más y luego les dio descanso, cuando ya la siempre necesaria diferencia era muy abultada. Argentina nunca dejó de jugar con profesionalismo y, sobre todo, con mucho compromiso hasta que la chicharra final pudo escucharse. Ahora solo queda medio paso para estar clasificados a semifinales.

Planilla oficial

Síntesis

Argentina (84): Laprovíttola 9, Nicolás Richotti 5, Andrés Nocioni 10, Luis Scola 16, Marcos Delía 5(FI). Facundo Campazzo 8, Patricio Garino 6, Selem Safar 8, Tayavek Gallizzi 4, Gabriel Deck 7, Leo Mainoldi 3, Nicolás Brussino 3. Dt: Sergio Hernández.

Panamá (57): Trevor Gaskins 8, Michael Hicks 15, Jamaal Levy 6, Leonardo Pomare 6, Jaime Lloreda 7(FI). Joel Muñoz 2, Jamelle Horne 0, Jonathan King 7, Ernesto Oglivie 0, Rubén Garcés 6. Dt: David Rosario.

Árbritros: Juan García (ESP), Steven Anderson (USA) y Alejandro Spanchez (URU)

Estadio: Palacio de los Deportes

Sebastián Ciano (desde México)
Twitter: @Seba_Ciano

»Pque. Mitre07/09/2015 20:30
Mañana contra Mexico? me parece que mañana contra Dominicana y pasado ( osea miercoles) contra MExico.
Verifiquen eso
Responder
91.7 %
8.3 %
»claudio07/09/2015 21:01
amigos mañana es martes y vamos con dominicana y el miercoles es mexico,, con mexico jugamos mañana pero en futbol,no creo que eso quieran informar saludos
Responder
88.9 %
11.1 %
»Nico de Constitucion07/09/2015 22:26
6 de 6 casi clasificados a semis, y con muchas chances de quedar punteros para evitar a canada y mexico en semis.

Que mas se le puede pedir a este cuerpo tecnico y jugadores, si antes de comenzar la competencia, lei comentarios muy negativos, de que no ibamos a llegar siquiera a una semifinal, que ibamos a quedar afuera rapidamente, que habia jugadores que no tenian que estar, que el oveja lleva jugadores por su representante, etc.

No se si vamos a clasificar directamente a los juegos, quizas tengamos que ir a un repechaje olimpico pero lo que si se es que con este plantel joven en su mayoria mas 2 jugadores de GRAN NIVEL INTERNACIONAL estamos haciendo un torneo barbaro. Se puede jugar bien, regular o mal, pero la MISTICA sigue estando y los rivales lo sienten x q en todos los partidos cerrados que tuvimos lo definimos.

Ahora nos queda esperar los resultados de hoy y ver que pasa con Mexico (venezuela puede sorprenderlo hoy y canada deberia ganarle mañana) si ocurre eso y argentina gana mañana, aseguraria el 1er puesto aun perdiendo contra mexico.

Veremos que pasa, pero realmente estoy muy contento y sorprendido gratamente con lo echo por EL ALMA hasta ahora.
Responder
68.9 %
31.1 %
»Franco07/09/2015 23:37
Querido Nico... si mañana pierde Mex con Canadá y nos no le ganamos a los Aztecas... habría triple empate (siempre y cuando los dioses nos sigan acompañando mañana con Dominicana). Por lo que en ese hipotético caso se definiría por gol avarage según lo que tengo entendido... y veremos que pasa xq le ganamos por poco a Canadá...
Obviamente lo ideal es no cruzarse con ninguno en semis... pues son muy peligrosos... pero coincido en que se está haciendo un buen papel en el torneo... a veces uno particularmente piensa en que tal vez Selem no está en un gran momento... O Delia no está ayudando taanto tampoco... pero no es que acá se quedaron jugadores que hubiesen cambiado la taba... salvo Paolo quizá podría estar... o Torres pero tengo entendido que fue un poco desprolijo en los entrenamientos (se comenta que llegaba tarde). Abz y vamos Argentina carajo!!
65.0 %
35.0 %
»zoran finovic08/09/2015 01:28
ESTOY DE ACUERDO CON NICO DE CONSTITUCIÓN.
DEBEMOS APOYAR AL 100 % A NUESTROS MUCHACHOS DE LA SELECCIÓN ARGENTINA DE BÁSQUET.
¿ A CUANTOS DE NOSOTROS QUE HEMOS JUGADO AL BÁSQUET, NO NOS GUSTARÍA DE ESTAR ALLÍ JUGANDO ESTE TORNEO INTERNACIONAL ?
YO CREO QUE A VARIOS... POR ESO ES BUENO VER EL VASO MEDIO LLENO.
ESPEREMOS LOGRAR CON ANSIAS LA CLASIFICACIÓN A RÍO 2016 Y, POR CIERTO, LES MANDO MUCHOS SALUDOS A TODOS LOS JÓVENES QUE ESTÁN EN ESTE TORNEO Y, AL CUERPO TÉCNICO DE LA ARGENTINA... Z.F.
0 %
0 %
»Nico de Constitucion07/09/2015 22:35
Listo clasificamos a SEMIS!! Puerto Rico le gano a Dominicana y con este resultado aseguramos el 3er puesto como minimo.

Ahora a esperar que Vzla meta el batacazo y le gane hoy a Mexico, nosotros ganar mañana y que Canada le gane mañana a Mexico y asi segurariamos el 1er puesto 1 fecha antes.

Seria mucho pedir no? Soñar no cuesta nada
Responder
57.9 %
42.1 %
»Coach Viejo07/09/2015 22:59
Disfrutemos de este momento, saquemos pasajes a Río. El futuro de la selección quedará para otro momento. Sin dudas, este equipo sin Luis y Chapu era uno más del montón. Párrafo aparte para Panamá, parecía el equipo de los gordos que se junta a jugar los domingos antes de la picadita.
Responder
73.1 %
26.9 %
»Cordobes08/09/2015 01:44
Che, hagamos una vaquita para ''kebueno'' que me parece que se quedo sin internet.
Responder
0 %
0 %
»canallaOne08/09/2015 09:50
El equipo que debemos evitar es Canada. Honestamente, creo que al agarrarlos al principio del torneo, no estaban en su mejor nivel.Hoy no creo que les ganemos. Ahora ganan los partidos por destrozo. Los tripleteros son letales. Canada, en mi opinion, esta 10 puntos o mas arriba de Mexico. Los mariachis no me terminan de convencer. Hoy Venezuela lo tuvo contra las cuerdas. Los favorecieron los arbitros y la hinchada vale mucho porque los empuja como locos.
Responder
0 %
0 %
»peperino08/09/2015 10:45
Selem 8 puntos...que recambio!
Responder
0 %
0 %
»cappo08/09/2015 12:27
Que pesimo nivel de los jugadores que desde antes ya fueron cuestionados por su nivel como Safar y Gallizi se les dio minutos y torneos y no demuestran nada (su representante la tiene clara con la cabb se ve) no pueden jugar en una seleccion mayor estos chicos, muy bien el pibe Deck y Brussino mas minutos para Richiotti tremendo jugador, Flojisimo D'elia no hay juego interno sino fuera por los cojones y la calidad de Scola y Nocioni creo que seria otro cantar. Que vuelva Torres es el mejor 5 nacional que tiene la liga, y tambien se podria pobrar a Orletti si se clasifica a los juegos. Es un torneo bastante mediocre en el juego por lo que se ve solo Canada juega buen baloncesto Mexico a demostrado tener buenas opciones pero esta al mismo nivel que este plantel argentino.
Responder
0 %
0 %
»jorge08/09/2015 13:49
Creo que la oportunidad para clasificar es en este torneo de las Americas, porque en los repechajes van a estar los equipos europeos que no hayan clasificado en el Europeo, y creanme que el segundo nivel de equipos europeos, o sea los que queden, es mucho mas duro que el nivel de los equipos americanos.
Responder
0 %
0 %
»Norbi Coach08/09/2015 14:31
¿porque si ganamos hoy y perdemos contra México igual somos primero?
Responder
0 %
0 %
»LOJEVSKI08/09/2015 15:44
ME PREOCUPA LA ENORME DIFERENCIA DE NIVEL, DE TODO, QUE HAY ENTRE FIBA AMERICAS Y FIBA EUROPA. YA EN EL MUNDIAL EMPEZO A QUEDAR BIEN CLARO. QUE TRISTE VERLO JUGAR TAN POCO A DELIA AYER Y EN TODO EL TORNEO. AYER PODRIA HABER JUGADO COMO MINIMO 15 MINUTOS MAS, SCOLA UN AMIGO. Y TANTO JUEGA SAFAR. INCREIBLEEE!!!!!!!
SALUDOS CORDIALES
Responder
0 %
0 %