Ingrese texto de busqueda

09/09/2015 14:54 | Preolímpico

FIBA Américas 2015

Steve Nash: “Siento que ésto es lo que siempre tuve en mente”

La ex estrella de la NBA está cumpliendo un nuevo rol como General Manager de la selección canadiense y ayer tuvo un esperado encuentro con la presa. En el mismo habló sobre su experiencia como dirigente, el desarrollo de básquet de su país como así también el gran presente que está atravesando la selección de Jay Triano.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Steve Nash: “Siento que ésto es lo que siempre tuve en mente”

La estadía de Steve Nash por México lejos está de pasar desapercibido. Cada vez que ingresó al sector vip, desde donde mitra los partidos de la selección canadiense, el público se paraba a aplaudirlo y los más cercanos se abalanzaban por una foto de recuerdo. Todo este cariño de la gente provocó que durante toda la segunda ronda, el ex NBA se moviera en el estadio custodiado por tres guardaespaldas.

Dentro de la prensa también generó inquietud el hecho de poder tener su palabra en los grabadores. Por eso, durante el entretiempo del partido de ayer entre Puerto Rico y panamá, el ahora Manager dio una conferencia de prensa, en la que habló sobre el inexperimentado pero talentosísimo equipo de su país.

“Siento que esto es lo que siempre tuve en mente”, contó Nash, quien en su último paso por la NBA vistió la camiseta de los Lakers. La conferencia acaparó básicamente un tema central, que es la juventud, inexperiencia y talento de esta Canadá que va en busca de los Juegos Olímpico de Río 2016.

Un periodista canadiense comparó este equipo con los cimientos de la Generación Dorada argentina, cuando comenzó a gestarse durante el premundial de Neuquén 2001. “También podés decir que nosotros le ganamos a ese equipo de Argentina en 1999. Ese equipo estaba en la misma posición en la que estamos nosotros ahora. Ellos crecieron rápidamente, pero en aquella oportunidad no tuvieron suerte”. Hay un claro mensaje de Nash. Lógicamente el objetivo es la clasificación a los juegos, pero nada debe perder de vista el desarrollo del programa.

“Nuestros jugadores son muy talentosos. Es un equipo bien balanceado, con profundidad; pero ésto se define por detalles. Creo que lo que tenemos que buscar en este torneo es seguir desarrollándonos, creciendo. El equipo del 99 era uno que podía ganarle a cualquiera, pero que también podía perder con cualquiera. Este torneo sin dudas les servirá para seguir ganando experiencia”, concluyó.

A pesar del paso arrollador de los canadienses Nash sabe que “somos un equipo inexperto, que lleva poco tiempo junto como grupo, recién ahora se van a cumplir tres semanas y media desde que lo formamos. Así que, desde ese lugar, sufrimos todo lo que tiene que ver con las relaciones, los roles de cada uno y el armado de equipo”, sostuvo pero también reconoció que “somos un equipos largo y joven, así que espero que la batalla del desgaste esté de nuestro lado. Nunca se sabe lo que puede llegar a pasar. Estos son muchos partidos en muy poco tiempo”.

Más adelante habló sobre su experiencia personal en su nuevo rol de dirigente al ser consultado sobre si era una nueva tendencia en el mundo del básquetbol el nombrar a ex jugadores en cargo extra deportivos. “No creo que sea una tendencia”, opina Nash. “Hemos visto esto desde un principio. Me parece natural que ex jugadores compartan sus experiencias y se unan a los proyectos. También es algo diplomático, la gente puede reconocerlo por haber jugado para su país. Yo nunca diría que un jugador está más capacitado para liderar su federación que alguna otra persona. Por supuesto que puede llegar a tener alguna ventaja”, añadió.

Asimismo contó que “a lo largo de nuestra historia no hemos tenido una liga de la cual la selección se haya podido nutrir. Ese es el gran reto que tiene Canadá. Pero tenemos suerte de tener un grupo de jugadores talentosos que vienen de la NBA”.

Volviendo al tema de su rol en el equipo, más precisamente a la transición de estrella a dirigente sostuvo que “fue relativamente fácil, porque mi trabajo no es el típico de un General Manager de armar un equipo y hacer que el programa se cumpla. Yo puedo dar mi opinión desde otro nivel y quizás estoy capacitado para cumplir un rol en algunas áreas que otros no pueden, pero en otras soy uno más del equipo”.

Asimismo contó que “ha sido muy fluido ya que tenemos un equipo de personas que trabajan en conjunto. Jay Triano fue entrenador mío, el manager asistente que diagramó programa fue compañero; Es todo muy fácil, alrededor nuestro hay gente muy capacitada”.

Pese a ser quizás el equipo a vencer desde un principio aclara que “si Canadá no llega a clasificarse vamos a seguir por nuestro camino para prepararnos para la clasificación al mundial, dentro de dos años. Tenemos que seguir desarrollando todo nuestro talento”.

Hacia el final de la conferencia habló de los aspectos que le preocupan. “Salís a jugar a un partido por la clasificación a los olímpicos y hasta al equipo más inexperimentado le puede pasar cualquier cosa, así que a uno precoz como el nuestro nunca se sabe lo que puede llegar a ocurrirle, y eso es divertido”, pero contó que en lo que más piensa es en “las lesiones, aunque es algo que uno no puede controlar”.

Sebastián Ciano (desde México)
Twitter: @Seba_Ciano