Ingrese texto de busqueda

12/09/2015 15:54 | Preolímpico

FIBA Américas 2015

La previa de la última jornada

Se termina el preolímpico de México, pero antes hay que definir las posiciones finales. Canadá y México jugarán a partido de las 20 ese encuentro que nadie quiere disputar. Será el choque por el tercer y cuarto puesto. Mientras tanto, a las 22.30 nuevamente Argentina saldrá a la cancha para disputar la final ante la Venezuela de Néstor García.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
La previa de la última jornada

México - Canadá (20 hs)

Cuando entremos hoy - por última vez - al Palacio de los Deportes quizás escuchemos los ecos de lo que fue una noche histórica para la Argentina. Las dieciocho mil almas que colmaron el estadio gritaron hasta el último minuto, y luego se dispersaron ante el dolor de la derrota.

Hoy México saltara al Palacio de los Deportes para disputar ese partido que duele, el del tercer y cuarto puesto. Será frente a Canadá, a partir de las 20, en un duelo que servirá para establecer las posiciones finales, ya que ambos equipos (junto a Puerto Rico) ya están clasificados para el repecha mundial que se disputará el año que viene, con sede a designar.

Seguramente será muy complicado prepara a los a los equipos para sus respectivos técnico tras el cimbronazo de ayer. Canadá era el firme candidato a quedarse con el torneo, pero se vio sorprendida ante la enorme Venezuela en un final histórico. México, por su condición de local, también era favorito, llegaba al gran choque semifinal con una victoria ante el mismo rival solo cuarenta y ocho horas antes. Pero, a pesar de tener el ánimo por las nubes y dieciocho mil personas apoyándolos, no alcanzaron el objetivo principal.

Ambos equipos hicieron un muy buen torneo y quedaron al margen por detalles. México llegó a estar ganando por once puntos, mientras que Canadá se vio derrotado con un foul cobrado cuando el partido casi había terminado. “Si no clasificamos a los Juegos Olímpicos, seguiremos desarrollando a estos jugadores. Vamos a apuntar a la clasificación para el mundial, que es dentro de dos años”, dijo Steve Nash, Manager y máximo referente de los norteamericanos.

Tras la caída ante Argentina, Gustavo Ayón salió al cruce duramente contra la dirigencia de su país, que ha tenido muchísimos problemas organizativos y de relación con su plantel. Quizás esto sea un aprendizaje para mejorar todos sus inconvenientes y mantener a México en lo más alto del básquetbol regional.

Argentina - Venezuela (22.30hs)

Se viene la última función de “EL Alma”. Argentina saltará al Palacio de los Deportes para disputar la final ante Venezuela a partir de las 22.30. Será un gran duelo entre dos selecciones que se conocen a la perfección, con el condimento de la amistad entre ambos técnicos: Serio Hernández y Néstor García.

Es imposible analizarlo desde la alegría de ambos equipos tras conseguir el gran objetivo. Seguramente, sus cabezas todavía estarán ardientes de tanto nervio, tanta presión y la alegría final liberada.

En ese aspecto, quizás Venezuela saque una mínima ventaja debido a que juego al primer turno del viernes, lo que seguramente les permitió un tiempo más largo de relajación, para poder poner los pies sobre la tierra nuevamente (algo muy complicado de lograr).

Seguramente les habrá costado dormir a los jugadores de la selección. La alegría era desbordante. La emoción de aquellos que salieron por tv era un reflejo del ánimo que se vivió dentro del Palacio. Hoy harán un esfuerzo muy grande para mantenerse enfocados en lo que será la final del torneo, aunque el gran objetivo ya está logrado. “Venimos acá a ganar todo”, avisó Patricio Garino, unas de las piezas del futuro de la selección. Será un partido vibrante. Para disfrutarlo.

Sebastián Ciano (dede México)
Twiter: @Seba_Ciano