Ingrese texto de busqueda

13/09/2015 13:11 | Preolímpico

El hacedor de milagros

(Opinión - Por Pablo Tosal) Otro argentino brilló con luz propia en las jornadas histórica de la definición en México. Néstor Rafael "Che" García les mostró a Venezuela por donde era el camino y los animó a recorrerlo. Desde Caracas a 2013 a este presente hermoso.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
El hacedor de milagros

En la nota que hablamos de Sergio Hernández decíamos que los entrenadores consagrados también exponen mucho cuando toman nuevos desafíos. Salen a revalidar sus pergaminos ante cada nuevo proyecto y Néstor "Che" García tomó uno de los mayores: llevar a la selección de Venezuela a lo máximo posible.

Caminar por Caracas, conocer a su gente, es meterse en una cultura muy distinta, entender que se vive mirando a Estados Unidos como referencia, que el Beisbol es deporte nacional, que se consume en los Shopping, que la gente tiene modismos caribeños de rasgos alejados al espíritu rioplatense. ¿Qué podría hacer allí alguien a quien apodan "el che"?.

Llegar como foráneo, asumir un cargo y hacer lo contrario a lo que habitualmente se hace es cuánto menos arriesgado, pero así estaban puestas las cosas: Venezuela quería competir como lo hacía la Argentina a nivel selecciones. Rubén Magnano fue a Brasil a llevar la cultura de la defensa mientras Néstor García tenía que diseñar una estructura donde las individualidades de la vinotinto piensen en común y frenen el balón. Tarea solo posible si todas las partes podían confluir en armonía.

Y Néstor comenzó su pregón, su batalla, su día a día con todos y cuando hablamos de "todos" decimos Federación, gobierno, entrenadores, jugadores, público. Sin regalar la impronta que caracteriza al básquetbol venezolano los fue preparando para competir en nivel internacional, adecuando el grupo por arriba de las partes.

En el Pre Mundial de Caracas 2013 a Venezuela le sacaron del las manos el boleto a España. Un juego que ganaba por 21 y terminó en manos de Puerto Rico con una conversión de Barea fuera de tiempo. Venezuela protestó el partido pero no le modificaron el resultado a pesar de tener la razón. El golpe sufrido en casa, en un Poliedro de Caracas que vivió jornadas extraordinarias, fue muy grande y parecía que el proyecto podía desestabilizarse.

Sin bajar los brazos, renovando el apoyo del gobierno, impulsados por la Federación y un grupo de jugadores sumamente comprometidos se fueron a realizar una tempranera gira por Macedonia, Serbia y España. Fue clave esa chance de medirse con selecciones europeas tanto como estar 11 días antes en el DF para aclimatarse a la altura. Hace ya casi 30 años, cuando le preguntaron a Carlos Bilardo, entrenador de la selección nacional de fútbol argentino, por qué llegaba un mes antes al Mundial de 1986 contestó: "porque vamos a ser los últimos en irnos".

El plantel había arribado con bastante antelación para adaptarse a la altitud de la ciudad capital (2600 mts) y llegar en óptimas condiciones al certamen que otorgaría dos cupos directos para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Cuando la selección de Néstor García llegó a México ya había pasado por una extensa preparación que abarcó dos grupos de trabajo y cubrió una concentración en Madrid, una gira por Europa y participaciones en el Torneo 4 Naciones de Argentina y en la Copa Stankovic de China.

En ese proceso de giras la arquitectura que Néstor le dio a su selección fue tomando forma definitiva: "Son tres años en los que estamos viniendo a jugar en Europa. Eso nos da crecimiento de cara al futuro" decía el entrenador que además argumentaba: "Hay progreso y habrá crecimiento en el futuro. La preparación es muy buena e importante para nosotros. Medirnos contra selecciones de alto nivel nos hace esforzarnos mucho más, de cara al Preolímpico. Aunque, el cansancio nos juega un poco en contra".

El "Che" tenía que convencerlos que ese sacrificio (de tiempo, dinero y desgaste físico) era el camino correcto. Se jugaba una parada bravísima pero sabía que tenía que ser así. Venezuela tuvo en jaque a la selección española en un amistoso. Allí ratificaron que subir la vara defensiva, no cambiar balón por balón y jugar en equipo era el modelo adecuado.

Finalmente el camino al campeonato estuvo lleno de obstáculos: derrotas con Argentina y Canadá en la fase de grupos, pero con las victorias frente a Cuba y Puerto Rico se metió la siguiente ronda. En la segunda fase superó a República Dominicana, cayó en cierre ajustado con México y sorpresivamente perdió ante Uruguay, en un partido que podría traerle trastornos, pero con la amplia victoria ante Panamá se metió en semifinales.

Allí Cuerpo Técnico y jugadores sacaron lo mejor de si, fueron uno solo, para imponer una estrategia inteligente con una ejecución de alto vuelo. El 11S la fecha que toda Venezuela debe recordar tanto como la noche del campeonato, sacó a Canadá de la posibilidad de clasificar directo a Río de Janeiro 2016. El cuco, el rival de todos, el equipo con nueve jugadores NBA sucumbió ante la férrea marca, el trabajo en equipo y algunas individualidades que brillaron con luz propia como Heissler Guillent, Windi Graterol y John Cox. Néstor Colmenares y Gregory Vargas prendidos en los rebotes, apenas 11 balones perdidos en total y una lección de básquet que el mundo tiene que redordar.

"Es un éxito de Dios y de estos jugadores que yo disfruto. Había inspiración, había compromiso, había alma, había un montón de cosas, no es solo un balón de básquet" dijo un eufórico Néstor García post clasificación en palabras que deben quedar en libros de oro de la Federación Venezolana.

Y faltaba un paso más. Si hubo un golpe ¿Por qué no dos?. Y lo dieron de nuevo. Perdían 11-0 y 20-8 en el primer cuarto. Tardaron en meterse en el partido: "¡¡Empezó la final de América!!" les gritaba el "Che" a sus dirigidos en el banco. Y los jugadores subieron su nivel de adrenalina y otra vez sacaron lo mejor de sí. El entrenador supo siempre tocar los botones precisos que activaron a cada uno.

Después de entrar abajo por cinco al último cuarto (49-54) Venezuela fue una maquina de defender, salir de contraataque y encontrar en tres pases las soluciones ante un rival que lucía aturdido y por debajo del nivel físico de la Vinotinto. Nada había sido en vano.

El campeonato de América es el máximo logro a nivel internacional de la historia del basquetbol venezolano. Lo soñó, lo pensó y lo ejecutó un argentino: le dicen el "Che".

El hacedor de milagros

Pablo Tosal
@pablotosal

»Fede13/09/2015 17:49
merecedisimo e increible lo que hizo , enorme entrenador
Responder
84.0 %
16.0 %
»Intrepido13/09/2015 18:02
Perdón Tosal, ¿cuántos títulos ganó el Che García en la Liga Nacional de Argentina? Terminemos con esta zanata y de hablar en base a los resultados. Si Venezuela fue campeón fue porque el torneo resultó de un nivel de bajo a muy bajo y con enturbiar los partidos le alcanzó para ser campeón. Apenas ganó 6 partidos de 10. Y a la Argentina le ganó la final porque la agarró cansada. Una semana atrás jugando regular le sacó 10 puntos de diferencia. Siempre dije que el Che García es el entrenador con mayor prensa y me parece que queda demostrado.
Responder
16.7 %
83.3 %
»pseudohinchas13/09/2015 19:35
Pero Argentina estaba cansada por algo.

Cuando le ganamos a Venezuela ellos rotaron con 11 jugadores, algunos decian que era normal jugar con 8 o 9 como lo hicimos nosotros. Otros discutiamos que ojala no nos duela mas adelante. Dolio al final, por suerte ya clasificados asi que no es grave y se hizo bien. Pero el Che jugo con un plantel dosificado todo el torneo, a riesgo de quizas perder algun encuentro previo.

Argentina es mas que Venezuela, si llego cansada tambien es porque el Che distribuyo mejor a su equipo.

Y obviamente Hernandez va a tener mas titulos que el Che o que Magnano (por ejemplo) porque dirigio mas temporadas, bastantes mas que estos dos en el pais. Obvio que no desmerezco al Oveja que ya sabemos que es top3.

EL Che hizo las cosas excelente y demuestra ser excelente tecnico, Hernandez tambien estuvo bien, la batalla igual aca la gana el Che. Ojo con Venezuela que tambien tuvo ausencias, de hecho de los que mas tuvo... lo importante es que estamos en rio!
88.9 %
11.1 %
»Coach Viejo13/09/2015 20:24
Es una gran verdad el torneo fue de nivel bajo a muy bajo, sin dudas.
40.9 %
59.1 %
»ARROYADO13/09/2015 21:52
A ver el che jugo con 10 u 11 porque tenia un plantel parejo, nosostros no teniamos un plantel parejo y jugamos con los 7 u 8 que estaban a nivel incluso algunos jugaron minutos de mas porque no teniamos otra cosa. Igual el resultado de ayer todos sabemos que si era una semifinal ganaba Argentina, el que alguna vez jugo al basquet sabe que despues de conseguir el objetivo la relajacion sumado a un cansancio tan grande te juega encontra, les paso a los 2 equipos pero venezuela encontro el rebulsivo y Argentina no lo encontro porque tampoco lo busco porque creo que Richoti tendria que minimamente haber entrado
16.7 %
83.3 %
»Fede Portico13/09/2015 19:54
Muy clara la nota hablando dd un proyecto que empezó en la derrota contra puerto rico después de haber puesto mucha plata para jugar el mundial que no pudieron clasificar.
Responder
66.7 %
33.3 %
»kebueno13/09/2015 20:06
perder con Venezuela!!!!! y bueno.....es el comienzo de un final preanunciado
Responder
25.7 %
74.3 %
»ARROYADO13/09/2015 21:55
Te tuviste que guardar esas palabras 10 partidos porque les ganamos a todos, a vos te parece que esto es el final? a mi me parece que todo lo contrario
91.7 %
8.3 %
»Para Intrepido13/09/2015 20:58
Intrepido no seas mal perdedor! nos ganaron muy bien con lo poco que tenían. Argentina ganó las olimpiadas y perdió contra equipo inferiores, sin embargo, salió campeón y lo que importa en definitiva en cualquier torneo es salir campeón. Hay que ser buen perdedor, ellos también estaban cansados o jugaron solo los últimos dos partidos?? jugaron mejor y son un equipo donde entre 6 o 7 hacen varios puntos, nosotros eramos dos más algún otro.
Responder
93.8 %
6.3 %
»Intrepido13/09/2015 21:38
Amigo, yo no soy un mal perdedor. Felicito a Venezuela. Lo que dije es que no nos vengan a inventar nada con el Che García porque en la Argentina se lo conoce, nunca ganó nada y es un charlatán de feria. Nada más. A parte Venezuela jugó a no jugar y está bien, le fue bien, los felicito, pero desde ya creo en otro tipo de juego y no en romper al rival. ¿Que llegaron igual de cansados?. No, y te explico por qué. Argentina fue a México a ver qué pasaba, no éramos candidatos. De repente el equipo empezó a jugar mejor, el esfuerzo de nuestros 2 veteranos fue enorme y clasificaron incluso ante México y frente a 20 mil personas en contra. Es obvio que cuando conseguis eso te distendés y el cansancio allí te voltea definitivamente. ¿Qué sucedió con Venezuela?. Fue a México con menos ambiciones que Argentina, con un equipo joven que siquiera estaba previsto que pasara la primera ronda, entró con calzador y con susto le ganaron a Panamá por seis cuando Argentina les ganó por 27. Para ellos fue la gloria, alcanzaban las semifinales. Allí se motivaron más. Fijate cómo mentalmente el cansancio se puede llegar a eludir. Me parece que no hay que engrupir a la gente. A esta Venezuela la agarra cualquier equipo de la Liga Nacional y le gana por veinte y no porque nuestra competencia sea precisamente una maravilla.
Responder
35.7 %
64.3 %
»DE LAS MOROCHAS.13/09/2015 22:09
-Repito. García!!!. Por más que ganes la copa del mundo, nunca dejarás de ser un tipo oportunista, ventajero y mala gente...
Responder
50.0 %
50.0 %
»foca15/09/2015 04:06
Que ustedes sean amargos y hayan descendido cuando se habian armado para pelear arriba (como le pasó a tu amigo en el 98) no quiere decir que el Che no sea un grande!
100 %
0 %
»jorge13/09/2015 23:13
VENEZUELA GANO MERECIDAMENTE, HAY QUE RECONOCERLO....MIENTRAS ARGENTINA JUGABA AMISTOSOS CON URUGUAY Y UN DEVALUADO BRASIL( DICHO SEA DE PASO POR FAVOR BASTA DE AMISTOSOS CON URUGUAY...A ARGENTINA NO LE SIRVE!!!!)..., VENEZUELA HIZO UNA GIRA POR EUROPA Y JUGO AMISTOSOS CON RUSIA Y ESPAÑA..ENTRE OTRAS SELECCIONES, LOS RESULTADOS ESTAN A LA VISTA, VENEZUELA HA REALIZADO UNA MUY BUENA Y EXTENSA PREPARACION PARA ESTE TORNEO...FELICITACIONES!!!
Responder
91.7 %
8.3 %
»daniel13/09/2015 23:25
Venezuela gano bien, sabe a que juega y eso que le faltan jugadores importantes como Greivis Vásquez, Donta Smith, Luis Bethelmy y Grégory Echenique seguramente con ellos 4 sera un equipo de temer con mas recambio y nivel que Argentina que lamentablemente depende demasiado de Scola y Nocioni, no tiene recambio en puestos claves, no tiene tiro de 3 puntos, en fin creo que Venezuela va por mejor camino
Responder
83.3 %
16.7 %
»franketero14/09/2015 02:32
No hay que ser mezquino, Venezuela gano y gano bien.
Decir que el nivel del torneo fue bajo y por eso gano Venezuela es una tontería, si en nivel fue bajo igual gana el mejor de los malos o no?
España también esta en un bajo nivel? España le gano con las uñas a Venezuela en un amistoso.
Hasta te podria argumentar que Arg evito a Ven en semifinales, ese ultimo cuarto contra Mex es sospechoso por decir lo menos
Responder
87.5 %
12.5 %
»Dario14/09/2015 04:59
Al que pregunta cuantas ligas gano Garcia yo le pregunto cuabtas ligas ganaron Hernandez lamas o magnano fuera de Argentina ?? Garcia hace muchos años que esta afuera del pais y de manera exitosa. Que tiene nayor valor ganar una liga argentina o salir campeon de america con una seleccion que no es de tu pais y encima es muy limitada encuanto a talento individual ?
Responder
100 %
0 %
»Gustavo14/09/2015 13:36
El Che es uno de los mejores entrenadores argentinos, en Argentina gano una Liga con Peñarol pero fue un trotamundos, campeon en Puerto Rico, Venezuela, Uruguay y ahora con la Selección de Venezuela un autentico ganador!!!! FELICITACIONES!!!!
Responder
66.7 %
33.3 %
»Enrique14/09/2015 15:14
Debemos estar orgullosos, perdimos con dos de las grandes potencias del basquel mundial; Mejico y Venezuela.
Responder
83.3 %
16.7 %