Ingrese texto de busqueda

13/10/2015 14:40 | Liga Junior

"Para nosotros las formativas son muy importantes"

Martín Ayusa, dirigente del club Talleres de Tafi Viejo, y también parte importante de la Federación de básquet de Tucumán y de deportes, charló con Pickandroll sobre el presente de las formativas, el cambio de ley del deporte y las ideas a implementar para el desarrollo en menores. Además la palabra del DT de Talleres, Ivan Julián.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
"Para nosotros las formativas son muy importantes"

El dirigente de Talleres de Tafi viejo comenzó hablando sobre la posibilidad de nuevamente licitar y mostrar a sus jugadores a nivel nacional. "La verdad que hubo un gran esfuerzo para este caso el club Talleres, de los padres de las divisiones formativas, porque ganar una licitación en estas instancias de clubes no es poca cosa, hay que garantizar hoteles, comida, pero siempre desde el básquet Tucumano y el club Talleres, apostando y trayendo esta clase de competencias para que los chicos nuevos nivelen para arriba"

Sobre las categorias formativas comentó que "Nosotros como club hace 10 u 12 años empezamos a desandar un camino. Fuimos conscientes de que hay que trabajar de abajo hacia arriba. Para nosotros las formativas son muy importantes, en estos 10 u 12 años de Liga Nacional donde arrancamos jugando Liga C tenemos casi cinco o seis chicos disputando selecciones nacionales como el caso de Ivan Gramajo, jugando Liga Nacional como Sebastián Orrestra. Todos chicos salidos de nuestro potrero, y un esfuerzo de la institución por traer entrenadores de afuera, preparadores físicos de afuera, capacitar a nuestros entrenadores, asi que el resultado está a la vista. Tratar de coronar ese esfuerzo de la parte formativa con esta clase de competencia, y vean donde están parados"

Asimismo, Ayusa habló sobre el trabajo realizado en la región "Ahora a nivel regional le ha tocado presidir a la federación tucumana, la idea siempre ha sido que la fase regional que integran Salta, Jujuy, Santiago y Tucumán, que las fases regionales siempre se jueguen en Tucumán. Una vez que esos clubes pasan a nivel nacional, se hace mucho mas fácil para licitar si son dos clubes de Tucumán. En este caso quedamos solo nosotros, pero hicimos el esfuerzo. Es un poco la filosofía que baja la federación, con la presidencia de Rubén Urueña, ya desde hace unos 3 o 4 años, donde hemos tratado de ir imprimiendo el básquet formativo. La verdad que la federación de Tucumán está trabajando muy bien, creo que son los dos o tres mejores años de los últimos años. No solo a la parte organizativa, sino también darles un estímulos a los clubes a que participen, a que se inscriban, a darles una mano como se le facilita las cosas para poder estar en estas instancias"

"LA CABB DEBE INVERTIR EN UN BUEN GRUPO DE FORMADORES"

Acerca los próximos pasos para seguir creciendo en las formativas, el dirigente dijo que "A mi modesto entender como club de barrio, creo que la CABB debería invertir en un buen cuerpo de formadores, hablabamos mucho de Jorge Díaz Velez que para mi es uno de los grandes formadores, poder rentarlo, contratarlo, y hacerlo bajar a las distintas provincias y que vengan a trabajar en el terreno con los clubes, con las federaciones y las selecciones. Transferencia de conocimiento, de concepto, para de esa forma como país vamos delineando lo que es una filosofía de juego. Vos tenes un entrenador, que tiene una filosofía de juego, que se puede transferir. Por supuesto es un proceso, no es de hoy para mañana, y es mucho de lo que hoy nos está haciendo falta a nosotros. Llevarlos a mis chicos a que vayan a ver a un Jorge Diaz Velez es costoso, pero si la CABB lo renta, así como hay plan altura, o plan de capacitación para dirigente, que espero que haya, porque yo como dirigente nunca recibí una capacitación de parte de la CABB. Desarrollar un programa de capacitadores de entrenadores mas alla de ENEBA, donde la CABB tenga un cuerpo de entrenadores para transferir esos recursos y para trazar una línea de lo que queremos nosotros como formativas"

"Voy a Santa Fe, y me hablan los entrenadores, nosotros de 17 para abajo ni se juega ni se defiende el Pickandroll. Si algún equipo te juegan así es técnico, la primera una advertencia, la segunda un técnico. Entonces ellos se han puesto de acuerdo para potenciar las destrezas individuales, entonces no se juega el Pickandroll. Eso es ponerse de acuerdo para definir una filosofía"

Sobre la base de formativas y la falta de trabajo, Ayusa comentó que "Si vos haces una piramide, nos pasa a nosotros cuando vamos a una fase nacional, y pasa como país cuando vamos a un mundial. Creo que hay una falencia en cuanto la tema formación. También pasa por una cuestión de recursos, a mi traer a un formador como Jorge Diaz Velez, que te insisto con él porque lo conozco, y lo he visto trabajar, traerlo es muy costoso. Si hay la posibilidad de verlo en Tucuman, va a ser un proceso donde él sería importante, y creo que la generación dorada ha sido una generación espontánea, donde surgieron 15 o 18 superdotados que no hemos sabido aprovechar eso. Ese envión en todo aspecto, en recursos en sponsors en todo para poder armar una base y poder realizar una recambio"

Sobre el trabajo del club, el dirigente de Talleres sostuvo que "Hay un trabajo de los padres, creo que es una tarea pendiente que los clubes tienen que involucrar más a los papas y ellos involucrarse. Yo naci en este club, este es el lugar donde se amontonan los mejores recuerdos, tus recuerdos de la infancia te trae a la cancha, a la pileta. Es importante que los papas vengan a ver un rato cual es el lugar ese de donde su hijo pasa al mayor parte de su tiempo. De ahí poder involucrarse más para ayudar, las mamas han hecho un esfuerzo muy grande, y sin el esfuerzo de ellas hubiese sido imposible para realización de esta etapa, pero creo que es una deuda pendiente" y agregó que "ahora se ha modificado la ley nacional del deporte, donde hay algo muy importante, donde se tendrán que adecuar los estatutos de los clubes porque habrá que tener un cupo femenino. Habrá un mínimo de mujeres que integran las comisiones directiva, porque la mujer es la que le pone el plus de laburo, de organización y de empeño. Es un paso muy importante, además lo involucra al esposo, y gente para poder colaborar. El tema de la asignación universal por de porte, que va a venir a cubrir ese vacio que tenemos las instituciónes que la falta de recurso"

Justamente sobre la nueva ley, manifestó que "Hay que proteger a los derechos formativos, no quiero vender jugadores NBA, ademas para que quiero plata si vendo a un jugador, para poder seguir brindando las mismas condiciones a los que vienen abajo. Esa plata que yo consigo de un pase es para mas pelotas, mejor material, mejores redes, iluminación, arreglar la cancha. Es un círculo virtuoso, donde si soy consciente de ser un club formador y tengo un pibe que esta apuntando, yo no puedo jugar Liga Nacional. Ese pibe tiene que irse a un club, pero ese club que se lo lleva, me diga que yo lo forme, que yo tengo abierto el club todo el dia, y luego poder establecer un monto fijo para poder luego llevarlo para los que vienen desde abajo. Yo te formo un jugador y se lo lleva un club grande y me deja con las manos vacías. No quiero plata, dame 20 pelotas, veni a jugar un amistoso al club, meto 1000 personas y así hago la plata. Quiero alguna retribución, aunque sea en recursos. El tema de la distribución de la asignación universal por deportes que todavía no salió, yo creo que no hay que estandarizarlo. Los clubes de barrios tienen que ser los primeros en estar ahí, no recibirá Boca plata por eso, recibe por sponsors. Los primeros primero beneficiarios tienen que ser los clubes de barrio. Nosotros vamos a cumplir 100 años este años, seguir abierto no es poca caso. Apuntalar esto, no solo la formación de jugadores sino para la sociedad. El deporte es un generador para la vida, compañerismo, solidaridad y pertenencia. Esos valores les va a servir a los chicos en la facultad, en su relación sentimental y laboral. Es importante a la hora de formar personas para el futuro"

Enviado especial a Tucumán, Jose Fiebig

@josefiebig


»entrenador14/10/2015 11:56
Muy buena la nota y estoy de acuerdo en casi todos los aspectos , salvo cuando el dirigente opina de la parte técnico-táctica .
Un error es jugar pick and roll? en formativas ? cuál es el argumento ? qué el jugador no desarrolla su 1 contra 1 ???? una BURRADA !!! cómo aprenderá jugarlo si no se lo enseña ? el fundamento estará siempre en función del movimiento !! la primer etapa del desarrollo del jugador está en el desarrollo técnico que exactamente es "cómo" se hace , y luego se pasa al desarrollo táctico que es "cuándo" se hace . Los cambios de dirección, los cambios de mano, cuando tirar y cuando pasar, los principios de "dividir" y "revertir" se pueden y se deben enseñar a partir de las situaciones de "miss match". Creer que se desarrollará a un jugador evitando el juego de pick and roll , que es un juego frontal y luego "hipócritamente postear" a jugadores de 1.80 mts es irónicamente contradictorio.
Si realmente quieren desarrollar jugadores , impidan por Reglamento que los chicos jueguen de espaldas al aro . No sean ignorantes !!!
Responder
100 %
0 %
»Martin Ayusa14/10/2015 15:00
Estimado entrenador,yo no opino en contra del pick and rool.de hacerlo seria tecnico y no dirigente.solo di un ejemplo de como en santa fe los tecnicos se pusieron de acuerdo en no jugarlo,que para mi es el camino para ir construyendo una filosofia.Escucho a tecnicos decir: salio campeon de las formativas defendiendo zona todo el partido,yo solo escucho.Tengo mis pareceres con respecto a los tecnicos,como por ejemplo que son poco valientes como para darles minutos en cancha a los pibes que vienen empujando de abajo,ejem, Ivan Gramajo en Lanus.Soy un convencido de que en los clubes para que todo ande bien,el dirigente tiene que ser dirigente, el tecnico , tecnico y el jugador , jugador.cuando esos roles se trastocan es cuando empiezan a andar mal las cosas.Un abrazo
Responder
100 %
0 %
»HINCHA14/10/2015 17:44
ES TODO VERSO..talleres se iso cargo de un solo equipo el de anzorena..quimsa se pago todo...
Responder
0 %
0 %
»luis14/10/2015 22:54
como sera que les importa las formativas que los dos partidos perdieron por 50pts en el u17...se nota el trabajo....dejen de vender humo y explica cm del federal se bajaron a jugar el torneo local..deja de vender humo
Responder
0 %
0 %
»DIEGO18/10/2015 07:02
LUIS, NO SUELO METERME EN DONDE NO ME LLAMAN Y SUPONGO QUE DEBERÍAS HACER LO MISMO. NO SOY DE TALLERES Y TAMPOCO DE LA CIUDAD DONDE SE DISPUTARON LOS PARTIDOS, SIMPLEMENTE FUI A LA CANCHA. CREO QUE SI FUESES INTELIGENTE Y DE HABER ASISTIDO A LA CANCHA, TE HABRÍAS INFORMADO BIEN QUE LOS PIBES QUE JUGARON ESTABAN EN UNA DESVENTAJA LÓGICA POR SU DESARROLLO FÍSICO Y MADURACIÓN PSICOLÓGICA, ERAN PIBES DE PRIMER AÑO EN ESA CATEGORÍA, SUMADO A QUE EL EQUIPO ESTUVO INCOMPLETO PORQUE ALGUNOS CHICOS ESTABAN EN MAR DEL PLATA VIVIENDO UNA EXPERIENCIA GENIAL EN LOS TORNEOS EVITA. ME PARECE ENTONCES QUE TU COMENTARIO DE QUE NO LES IMPORTA LAS FORMATIVAS ES OBSOLETO Y DICE MAS DE QUIEN LO EMITIÓ. ESTO SE TRATA DE QUE LA INSTITUCIÓN APUESTA A OFRECER A LOS CHICOS MAS COMPETENCIA Y EN LA MEJOR CALIDAD QUE SE PUEDA Y DE ESA FORMA MEJORAR LOS ESTÍMULOS. CABE MENCIONAR EL GASTO QUE SIGNIFICA SER ANFITRIÓN DE DICHA ETAPA. NO RESTA MAS QUE DECIR QUE TE CONVERTISTE EN EL BUFÓN DE LOS COMENTARIOS PORQUE SOS UN IGNORANTE, OBVIAMENTE COMO TODOS, PERO VOS DE ESTE TEMA SOS UN GRAN IGNORANTE. SALUDOS
Responder
0 %
0 %