Ingrese texto de busqueda

06/08/2016 12:01 | Juegos Olímpicos Río 2016

Previa del Grupo B: Uno tiene que perder

La paridad es el denominador común del Grupo “B”. El candidato es España, pero aparecen Lituania, Brasil, Croacia y Argentina luchando los 4 equipos por tres lugares para la 2da ronda. El primer puesto del grupo vale doble. Nigeria quiere ser sorpresa.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Previa del Grupo B: Uno tiene que perder

ARGENTINA

La selección nacional se reinventó a sí mismo en los últimos partidos encontrando un funcionamiento colectivo ideal a partir de saber que debe hacer con las individualidades.

El primer punto que sobresale es que parece haber recuperado la gestión defensiva que no se veía desde hace mucho tiempo. Es injusto (y a la vez capcioso) los métodos que se pueden usar en las comparaciones, aunque podríamos al menos decir que lo que hizo Argentina en Córdoba recordó bastante a la selección de Magnano.

No tiene el brillo ofensivo, complejo y mecánico, de los equipos de Lamas pero explota mejor las individualidades. Sergio Hernández está dispuesto a jugar con rotación larga de 10 jugadores. Para eso tendrá que darle a los mayores una rotación precisa para hacerlos llegar con aire al final. Ginóbili, Delfino, Nocioni y Scola estarán juntos en los momentos cumbres del partido.

La relación que hace el DT con el material que tiene es: Es muy difícil jugar estacionado y control contra pivotes de 2.12 mts o 2.15 mts. Hay que tenerlo mucho tiempo a Scola de pivote y se desgasta. En el 5 contra 5 fijo Argentina enfrenta equipos más preparados atléticamente. ¿Solución?. Abrir la cancha con tiros, no ir a bandejas sino cuando es posible, no forzar el poste bajo en desventaja y crear un sistema donde la pelota viaje de un lugar a otro para que todos tiren siempre ocupando las esquinas. Sencillo y efectivo.

El regreso de Delfino metió una inyección de motivación extra. Pero el “lancha” no es un niño que salió a forzar tiros, lo hizo con naturalidad y tuvo 62% en triples. Por el contrario, este funcionamiento redujo a Scola a solo 5 tiros tomados por juego. Es decir ganar sin depender de que Luis haga 30 puntos. Inesperado.

Laprovíttola se ganó la titularidad por puntería. En Córdoba, Facundo Campazzo no anduvo con los triples (2/12) mientras que Nicolás estuvo más efectivo con 7/22 demostrando que castigará a todos los bases que pasen por detrás de la cortina. Campazzo puede dar dinámica, defensa, contraataque, rompimiento. Y lo que le falta lo compensa Laprovíttola. Ambos se complementan.

Argentina deberá esconder como pueda las debilidades. Ir a zona para proteger el poste bajo, sobre cargar la defensa del lado del balón (Serbia explotó como nadie el lado débil) y acaso olvidarse del contraataque si el objetivo es asegurar el rebote defensivo. Muy posiblemente se correrá la contra desde el recupero.

El equipo:

Bases: Facundo Campazzo y Nicolás Laprovíttola
Exteriores: Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Nicolás Brussino, Patricio Garino y Gabriel Deck
Interiores: Luis Scola, Leonardo Mainoldi, Marcos Delia, Roberto Acuña

Argentina y su altísimo nivel ante Serbia en la previa.

CROACIA

El camino de Croacia fue sumamente duro con una clasificación que un año atrás era hasta impensada. Por eso quizás sea quien menos tiene que perder.

Los croatas tuvieron una flojísima perfomance en el Eurobasket 2015. En la fase de grupos perdieron su último juego ante ¡Georgia! impidiendo conseguir un cruce más accesible. Como un castigo divino, inmediatamente cayeron ante República Checa en la ronda de 16 para despedirse rápido del certamen dejando una pobre imagen.

Dicho equipo contaba con Ante Tomic (figura en el Barcelona), Dajman Rudez (NBA - Indiana Pacers y Minnesota Timberwolves), el nacionalizado Dantoye Draper junto a los más veteranos Luka Zoric y Marko Tomas, hoy todos fuera del equipo. Tras la eliminación, Croacia debió rearmarse por necesidad y obligación ya que también Velimir Perasovic renunció a la dirección técnica.

Con la posibilidad de acceder al Repechaje, Croacia eligió a Aleksandar Petrovic (hermano de Drazen) para comandar el plantel. Si bien en un principio no pretendía cambiar demasiado el equipo con respecto al Eurobasket, entre renuncias, lesiones y decisiones finalmente lo hizo.

Sin nacionalizados (afuera Dantoye Draper, Olivier Lafayette y Justin Hamilton) ni la joven promesa Dragan Bender, Croacia apostó a un equipo versátil con una mezcla de NBA comprometidos (Saric, Bodganovic, Hezonja) junto a cinco hombres de la liga croata. No mucha experiencia (26 años promedio) pero sí altura (2,02 metros promedio).

En Turín no dejaron dudas. Con Bojan Bogdanovic y Dario Saric como líderes indiscutidos en el goleo, vencieron al otro gran candidato Grecia en las semis. Con la enorme chance olímpica por delante, dieron el batacazo ante la local Italia en una final muy caliente para llegar a Río lleno de ilusiones. Si bien en los amistosos en Argentina los croatas no brillaron, tienen mucho material para seguir creciendo y dando sorpresas en unos Juegos a los que llegaron tras un año de dificultades.

El equipo:

Bases: Roko Ukic y Rok Stipcevic
Exteriores: Bojan Bogdanovic, Krunoslav Simon, Mario Hezonja, Filip Kruslin, Luka Babic
Interiores: Dario Saric, Zeljko Sakic, Marko Arapovic, Miro Bilan y Darko Planinic

Croacia logró la clasificación a Rio superando a Italia en un juego memorable

ESPAÑA

La selección española, como la Argentina, también apuesta a la calidad de su Generación Dorada para sentar las bases de la estructura. Con la experiencia de José Calderón, Sergio Rodríguez, Sergio Llul, “Bomba” Navarro, Rudy Fernández, Felipe Reyes y Pau Gasol, juntan muchos campeonatos ganados, momentos tensos vividos, experiencia de presiones que pueden perfectamente amoldarse a la exigencia del Juego Olímpico.

Tienen en el montenegrino nacionalizado español Nikola Mirotic el ala pivote de nivel para ayudar a un tremendo juego interior y ser el nexo de la calidad de sus exteriores. Ricky Rubio y Alex Abrines le dan juventud, talento desfachatez una selección que lo tiene todo y a simple viste solo lamenta la falta de Marc Gasol y en menor medida a Ibaka. Tienen siete jugadores NBA pero no mentimos si decimos que los doce jugadores podrían serlo. Hoy mismo.

La fase de grupo será de suma importancia para tratar de quedar lo más arriba posible y evitar en el cruce a Serbia, Francia y ni hablar de los Estados Unidos. Candidatos a jugar la final, deberán dejarlo por sentado cuando la pelota se ponga en juego.

El equipo:

Bases:Ricky Rubio, José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez, Sergio Llull
Exteriores:Juan Carlos Navarro, Álex Abrines, Rudy Fernández
Interiores:Víctor Claver, Nikola Mirotic, Felipe Reyes, Pau Gasol y Willy Hernangómez

España dominó a Lituania para salir campeón del Eurobasket. Gasol disfrazado de Dios

BRASIL

El local tiene por delante la exigencia del juego como local. Que es un aliciente si se trata de su público empujando y alentando, pero también de un peso extra cuando las cosas no salen. La veteranía de jugadores claves llevarán el peso de la gesta de estos Juegos Olímpicos.

Los NBA Leandrinho Barbosa, Nene Hilario, Marcelinho Huertas y también Raulzinho Neto que ya es un jugador de la máxima categoría mundial son los que tienen que responder a la hora de las presiones. También Alex García, a quien le sobran condiciones. Las bajas de Anderson Varejao y Tiago Spliter le quitaron fuerza al juego interior pero aún le sobra calidad centímetros y peso en la posición.

El equipo tiene muchos perimetrales (tres bases, tres escoltas y un solo alero) pero con la calidad de sus interiores (Guilherme y Lima son dos genios) compensan la falta de un segundo alero natural detrás de Marquinhos.

Fue quinto en el último mundial de España 2014. Pasar la primera fase es el objetivo con un cruce favorable, pero todo dependerá del nivel que vaya tomando en la competencia.

El equipo:

Bases:Marcelo Huertas, Rafael Luz, Raulzinho Neto
Exteriores: Leandrinho Barbosa, Alex Garcia, Marquinhos Souza, Vitor Benite
Interiores: Augusto Lima, Cristiano Felício, Guilherme Giovannoni, Nenê Hilário y Rafael Hettsheimeir

Brasil querrá repetir sobre Argentina lo hecho en la Copa del Mundo España 2014

LITUANIA

El error más común es no contar a Lituania entre los candidatos y la selección lituana no para de llegar a podios. Es la número 3 en el ranking FIBA y la segunda favorita del grupo de Argentina detrás de España. Viene de ser medalla de plata en el último europeo justamente detrás de España pero le ganó dos partidos en la preparación rumbo a Río de Janeiro.

A diferencia de la copa del mundo España 2014, donde fueron cuartos perdiendo la semi con Estados Unidos y el 3er puesto a manos de Francia (95-93) Lituania el verano pasado contó con la presencia de su base titular Mantas Kalnietis, que se perdió el Mundial por lesión. Pero en el Eurobasket volvió a brillar para darle todas las variantes a su equipo (10.6 pts y 7.8 asistencias en 9 juegos).

Con Kalnietis en la base Lituania toma vuelo y disfruta de todo. A pesar de que no irá su pivote/alapivote Donatas Motiejunas no cedido por su franquicia NBA con tenerlo a Jonas Valanciunas se aseguran uno de los mejores pivotes de todos los juegos. El pivote (2.10) de Toronto transformó en gol el 60% de lo pasó por sus manos en el último europeo. Tremendo.

Justamente en el último europeo el mencionado Kalnietis y Renalda Seibutis (acaso los dos grandes tiradores del equipo) tuvieron una baja performance en triples. El base 12/41 (29%) y el escolta 2/15 (13%) y aun así el equipo tuvo un promedio de 34.2%. Tiene tiradores criminales (Maciulis, Jankunas, Kuzminszkas) y el entrenador lo dejó afuera al exquisito escolta tirador Arturas Milaknis en el último corte.

Lituania se anota entre los favoritos con su juego de Pick and Roll, de Pick and pop y la fuerza interior de Valanciunas y sus tiradores.

El equipo:

Bases: Mantas Kalnietis y Adas Juskevicius
Exteriores: Renaldas Seibutis, Marius Grigonis, Mindaugas Kuzminskas, Edgaras Ulanovas, Jonas Maciulis
Interiores: Paulius Jankunas, Domantas Sabonis, Jonas Valanciunas, Robertas Javtokas Antanas Kavaliauskas

Lituania dominando a Serbia en la semi del Eurobasket

NIGERIA

El equipo africano llega a Río 2016 después de consagrarse campeón del AfroBasket por primera vez en su historia. Superó en la final a la otrora Campeona 2013 Angola por 74-65.

Nigeria ni siquiera estuvo en la última Copa del Mundo España 2014, y llega para hacer experiencia en los juegos y buscar dar la sorpresa y meterse en la segunda ronda. De conseguirlo sería el primer equipo africano en toda la historia en conseguirlo.

Para analizar a Nigeria podríamos empezar por sus tres bajas salientes. El NBA Al-Farouq Aminu quien promedió 10 pts y 6 reb la última temporada. Festus Ezeli quien fue subcampeón con Golden y ahora es agente Libre en la NBA y Ekpe Udoh quien jugando para el Fenerbache estuvo cerca de ganar la Euroliga.

La versatilidad atlética de Nigeria, tradicional en los equipos africanos, se pondrá más de manifiesto entendiendo que piezas claves han quedado afuera y el juego de correr y tirar más atacar el aro en el 1x 1 será su conducta de vida en los Juegos.

Pueden confiar en el alapivote Ike Diogu (2.06 mts), ex compañero de Manu en los Spurs y ex NBA que hoy la está rompiendo en China (20 puntos y 9 rebotes) más Shane Lawal, un pivote (2.08) que desde hace cuatro años compite en el más alto nivel europeo y viene de reponerse de una lesión

Habrá que prestarle atención a los tiradores Michael Gbinije o Chamberlain Oguchi, quien en el Afrobasket 2015 pasado promedió 16.6 puntos con un 44% en tiros de tres.

El equipo:

Bases:Josh Akognon, Mike Umeh, Ben Uzoh
Exteriores: Ebi Ere, Chamberlain Oguchi, Michael Gbinije, Stan Okoye
Interiores: Alade Aminu, Ike Diogu, Ekene Ibekwe, Andy Ogidey Shane Lawal

La victoria de Nigeria sobre Angola en el Afrobasket 2015

Pablo Tosal
@pablotosal