Ingrese texto de busqueda

07/08/2016 20:54 | Juegos Olímpicos Río 2016

Gorra Croata

En un vibrante encuentro por el Grupo B, Croacia le ganó a España 72-70 en la última bola del encuentro gracias a una tapa de Dario Saric sobre Pau Gasol. Bojan Bogdanovic de los Brooklyn Nets fue el goleador del conjunto balcánico con 23 puntos, mientras que en la Roja, no bastó con la gran actuación del catalán jugador de los Surs (26 y 9 rebotes, con 3-4 en t3).
Autor:Gastón Sepulveda (especial para www.pickandroll.com.ar)
Gorra Croata

Croacia se abrió camino en el juego con dos tantos de Miro Bilan en la pintura, la primera opción en ataque del conjunto de Petrovic. Pero instantáneamente, España dobló la marca al interno serbio en el poste bajo y, con dos ráfagas anotadoras de Mirotic y Gasol (5 cada uno, incluyendo un triple por pieza) respondió con parcial de 13-0 para liderar el tanteador en los primeros 5m de juego (4-13). Croacia encontró una variante en ataque con un par de intervenciones de Bojan Bogdanovic jugando 1v1 (7), pero la dupla interna de la Roja continuó dominando el ataque del partido, y fue gran responsable de la ventaja española al cierre del primer cuarto (13-21).

Pero en el arranque del 2C, Croacia intensificó defensivamente, tratando de anular el juego en el perímetro y defendiendo bajo el aro con mucha garra. Así fue que secó el ataque español en los primeros 3m del período (no anotó) y, sin encontrar muchas variantes en ataque aún, descontó en el electrónico (17-21). Sin embargo, España no se desesperó y retomó las bases del 1C: encontró buena presencia interna con Felipe Reyes (5) y el regreso de Pau (7, con un nuevo triple), todo apoyado en un formidable juego de pases con mucha paciencia, para volver a estirar la brecha a doble dígito (24-36). Sin embargo, un par de bombas croatas, una de Bogdanovic y otra de Mario Hezonja sobre la chicharra del entretiempo, maquillaron al descanso largo el marcador de una primera mitad en la que La Roja fue superior (32-38).

Gorra Croata

En la reanudación, España borró de la cancha en ataque a Croacia, limitándolo a anotar tan solo 4 puntos en 7m del 3C, y, gracias nuevamente a buenas intervenciones de Mirotic y Gasol, sacó la ventaja máxima del partido hasta ese momento (36-50). No obstante, Croacia protegió mejor bajo el aro, aseguró el rebote con buen trabajo de box out, y con un par de corridas de Roko Ukic (5) y Bogdanovic, metió parcial de 11-1 en los 2m finales del período. Sin embargo, en la última ofensiva del cuarto, Nikola Mirotic recibió en soledad en un lateral, y sobre la chicharra, le dio oxígeno a España de cara al cierre (47-54).

Pero la historia del 2C volvió a repetirse en el 4C. Croacia dobló a Gasol bajo el aro y defendió cada tiro de España. Fue allí cuando apareció Luka Babic (4) atacando el aro, y más una bomba de Roko Ukic, Croacia metió parcial de 10-2 en 5m del período y pasó al frente del marcador por primera vez en la noche (57-56). Tras una bomba de Gasol, Bojan Bogdanovic, con mucha caradurez jugando el 1v1, concretó una racha de 7 puntos al hilo para mantener a Croacia al frente. Pero en su mejor momento, cometió su cuarta falta por lo que debió ser guardado en el banco por unos momentos.

Con Gasol anulado en el poste bajo por la doble marca croata, España buscó variantes con el juego de la doble base Llull-Rodríguez. Pero Krunoslav Simon, de discreta actuación hasta el cierre del partido, decidió absorber protagonismo en ataque. Primero intentó un tiro en suspensión que falló pero fue corregido por Dario Saric. Luego, tuvo un robo clave en mitad de cancha interceptando un pase de Chacho Rodríguez que, mediante contragolpe, capitalizó en una nueva ventaja croata. España falló tres posesiones al hilo, y Simon desde la línea tras rebote defensivo, le dio 4 de ventaja a Croacia (71-67).

Sin embargo, Mirotic conectó un bombazo inmediatamente tras la reposición española (71-70) y Saric, cortado con falta por la roja, no pudo aprovechar su viaje a la línea (1-2). No obstante, Llull malogró un pase a Gasol en el poste bajo, hostigado por la doble marca croata a falta de 1.8s. La última posesión fue de Gasol, pero Saric, con una tremenda capacidad de reflejos, taponó el tiro del catalán y dictó la victoria de Croacia en su debut.

Síntesis| Río 2016 – Grupo B – Fecha #1

Croacia 72: Roko Ukic 8, Bojan Bogdanovic 23, Krunoslav Simon 10, Dario Saric 5, Miro Bilan 6 (FI); Luka Babic 4, Rok Stipcevic 0, Mario Hezonja 5, Darko Planinic 11, Zeljko Sakic 0. D.T: Aleksandar Petrovic.

España 70: Ricky Rubio 0, Sergio Llull 9, Rudy Fernández 0, Nikola Mirotic 19, Paul Gasol 26 (FI); Sergio Rodríguez 10, Juan Carlos Navarro 0, Felipe Reyes 5, Victor Claver 1, Willy Hernangómez 0. D.T: Sergio Scariolo.

Parciales: 13-21, 32-38, 47-54.

Árbitros: Stephen Seibel (Canadá), Robert Lottermoser (Alemania) y Olegs Latisevs (Latvia).

Estadio: Arena 1 Carioca.

ESTADÍSTICAS OFICIALES.

Fotos: Prensa Liga ACB, Diario El País.

Gastón Sepúlveda

Twitter: @gsepulveda35