Ingrese texto de busqueda

08/08/2016 17:01 | Juegos Olímpicos Río 2016

Un arranque con batacazos

Pasó la primer jornada del básquet masculino con varias cuestiones a resaltar. Las grandes victorias de Australia y Croácia, sumado a actuaciones individuales de relevancia, récord que se van cumpliendo y juegos lógicos, sumado a la goleada de EEUU como el score más abultado para arrancar.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Un arranque con batacazos

Arrancó el básquet y dejó una jornada con varios números para resaltar, tanto desde lo individual como colectivo. El goleo de EEUU, la diferencia que consiguió Argentina, los cierres de un par de juegos muy apretados, actuaciones individuales de lujo, un par de batacazos de lujo como dieron Croacia y Australia para cambiar la línea de los grupos. Además de porcentajes, juego y calidad en diferentes apartados. Aquí un repaso de lo más destacado.

¿Batacazos? Sin dudas lo que sucedió entre Australia y Francia en el Grupo A. Los galos como favoritos a quedarse con la victoria, y los oceánicos que sorprendieron con su juego, su calidad y su dominio total para ganar. Los franceses en una pobre versión y ahora cambiando la perspectiva para ambos elencos. El otro encuentro con resultado sorprendente fue el sucedido entre Croacia y España. Los de Scariolo no pudieron sostener la diferencia ni mostrar su chapa de candidato y terminó cayendo en un final tremendo de paridad y con cambios de resultados.

EEUU, como se esperaba tuvo la victoria con mayor diferencia. Arrancó con +57 ante China, sumado a ser el elenco que tuvo la mayor brecha en la primera parte (+29) y más puntos en la primera parte (59). Fue el que lanzó y encestó mas libres (33 - 45). Argentina fue el elenco con mayor cantidad de triples (15) y porcentaje (44%), sumado a el de mejor performance ofensiva detrás de los norteamericanos (94). EEUU dominó en dos rubros importantes de ambos costados. Fue el mejor pasador de la primera jornada (31) seguido de Australia (29), y solo tuvo 9 pérdidas, seguido de España que tuvo 10.

¿Los mas flojos? China arrancó mal a la hora de llevar el balón. Contó con 24 pérdidas, secundado por los nigerianos que padecieron la presión de Argentina al tener 20. En otro apartado que le fue mal a los asiáticos fue el de puntos anotados, con solo 62 igualando la línea de Venezuela. Brasil tuvo un comienzo sumamente pobre en gol externo, donde redondeó solo 2-14t3, mientras que Croacia 6-24 siendo los más flojos a la hora de lanzar.

A la hora de analizar lo sucedido individualmente, Pau Gasol fue el mejor en ofensiva. Un arranque demoledor con 26 pts para el ala-pivot de España, aunque Durant con sus 25 pts fue otra de las excelente producciones y con 74% de campo. El alero de Warriors, junto a Campazzo fueron los mejores lanzando de tres puntos (5) y en porcentaje (ambos con 62%).

Diogu realzó la tarea de Nigeria en el apartado de los rebotes (13), seguido justamente de Gasol y Scola con 9. Defensivamente Francia intentó fortalecerse con las tapas de Gobert (3) y Diaw (2) que pudieron marcar tendencia en ese aspecto. Aunque la imagen por excelente, si hablamos de las tapas, fue la realizada por Saric a Gasol evitando el empate de España y coronando la victoria de Croacia. A la hora de pasar el balón, Dellavedova mostró sus credenciales (10), sumado al fenonemal Kalnietis (8) siendo los mejore para arrancar la cita olímpica.

Un poco de todo para arrancar los juegos olímpicos. Para todos los gustos, y solo siendo el primer tramo de las diferentes jornadas que se vienen. Mucho por jugarse, aunque de arranque hubo cositas relevantes y de calidad.

José Fiebig

@Josefiebig