Ingrese texto de busqueda

11/08/2016 18:53 | Juegos Olímpicos Río 2016

Media sonrisa y poco más

España sumó su primera victoria en el torneo dentro un trámite incómodo y hasta adverso. El elenco de Scariolo derrotó a Nigeria 96 - 87, pero necesitó de un gran cuarto final (lo ganó 31 - 21) para firmar el triunfo. Pau Gasol el goleador con 16 pts.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Media sonrisa y poco más

España arrancó sólido en ambos costados. Pudo desembarazarse rápido de la marca con Llul y Rubio para conseguir gol y sacar ventajas tempraneras. España estuvo certero (4-5tdc), pudo pasar bien la bola, y apareció como factor sorpresa Rubio (7 pts, 3-3t1), sumado a un Nigeria sin efectividad (1-6) y tomar ventajas de 11 - 2 en medio cuarto. España mantuvo su postura dominante, donde Gasol empezó a tomar dimensión (4 pts, 5 reb) cerca del aro.

Nigeria con problemas de faltas, perdiendo balones ante la presión de su rival, y padeciendo a un equipo español con mejor andar y mas efectivo (16 - 5). Los de Scariolo fuero mas finos para pasar la bola, encontraron facilidad en el poste y siempre con Gasol como factor uno. Los cambios dieron resultado, Rodríguez entró rápido en timming para defender y asistir, sumado a Mirotic y tomar máxima de 20 - 7. Nigeria dio pocos signos por su 1-8t3, y el juego colectivo de España que volvió a escaparse. Rodríguez y Mirotic se encargaron de ponerle la firma con gol y pase para terminar 25 - 11.

Nigeria levantó cabeza en el segundo cuarto. El elenco europeo tomó renta de 16 pts, aunque las águilas fueron rápidamente a tratar de descontar. La defensa española bajó en su intensidad, donde los africanos arrancaron con 3-3t3 (2-2 Akognon) y anotaron la misma cantidad de puntos (11) en solo tres minutos (32 - 22). España con su segunda escuadra trató de sostener el partido, no sufrir en defensa y parar el frenético ritmo de los nigerianos en el comienzo. Navarro colaboró con bombazo, Nigeria decayó en su nivel, lento en la transcisión y se engolosinó on el triple. Del otro lado España movió la bola, rotó bien su plantel, y tuvo recursos de sobra.

Scariolo le dio minutos a Calderon (Rubio con problemas de faltas) y tener regularidad, se puso juntar con Gasol, sumado a Fernández reboteando para tomar ventajas de 40 - 27. Nigeria siguió intenso, nunca bajo los brazos, y a pesar de la diferencia puso en aprietos a los españoles. Umeh (5 pts) dio la cara, presionó a España, pudo recuperar y volvió a tener una ráfaga exitosa, y de buenas a primeras un parcial de 9-0 y que comience otro juego (40 - 36). España intentó recuperarse, pero le costó atacar con claridad, y encima perdió balones y cometió una falta antideportiva. Nigeria lo cambió por gol, fue exigente y se fue al vestuario solo 43 - 41 abajo.

Media sonrisa y poco más

La paridad y lucha continuó de arranque. Nigeria y España jugaron a un ritmo muy alto, ambos muy intensos, aunque los españoles encontraron variantes y gol para salir del mal momento. Oguchi taladró la defensa de su rival (2-2t3), aunque España tuvo en Fernández (2-2t3, 1 asist) y Rubio (4 pts) como estandartes. España presionó, tuvo efectividad, recuperó y corrió la cancha para estirar a el resultado. Nigeria dependió del triple, nunca profundizó sus ataques, y España corriendo, con velocidad y confianza, tomó brecha de 61 - 48.

Nigeria, como sucedió en el primer tiempo, intentó mantener u intensidad y velocidad, pero se fue desgastando atrás. España reboteó con solidez y le permitió salir en velocidad comandado por Rubio. Fernández y Gasol continuaron claros y con experiencia para sacar faltas y poder anotar luego (65 - 51). Ahí arrancó otro partido. El juego se hizo desordenado, donde España volvió a perder brillo, equivocó los caminos, erró, se frustró y Nigeria fue cambiando el marcador. Una falta técnica a Gasol provocó que Ibewe descuente con libres, y luego Akognon enceste otro bombazo para complicar el juego. España perdido, si vértigo ni velocidad, errático, y los africanos se dieron el lujo de cerrar con un parcial de ¡14 - 0! Y comandar 66 - 65 el match.

El final tuvo a España como gran protagonista. Nuevamente con la banca como protagonista, los de Scariolo pudieron salir del aprieto. Navarro (8 pts, 2-3t3), sumado a Hernangomez (2-2t2) fueron los que clarificaron la ofensiva en el perímetro y la pintura para arrancar 12-3 y pasar a ganar 77 - 69 en menos de tres minutos. España pudo dominar la pintura, le bajó el ritmo a Nigeria, que de todas formas nunca se dio por vencido. El juego volvió a tener velocidad y mucha eficacia, aunque los europeos contaron con un juego mas fluido, y claridad para anotar con Hernángomez como protagonista.

Nigeria prosiguió en su juego dinámico, de poco orden y juego, pero con eficacia y velocidad. Oguchi sacó una falta de tres puntos, y encima luego Aminu anotó para quedar por debajo solo 81 - 79 con 3m49s por jugar. España volvió a caer en las dudas, y con muchas problemas para sostener la diferencia. Oguchi continuó indetenible, y con un bombazo metió presión de lleno (83 - 82). Nigeria tuvo la bola para pasar al frente, pero falló, cometió demasiadas faltas, y España se encargó de sentenciarolo en la línea (6-6t1, 4-4t1 Reyes). Los africanos insistieron, pero entre Llul y Rubio cerraron un éxito muy sufrido e incómodo.

http://www.fiba.com/ls/#8092&BKM400B08

José Fiebig

@Josefiebig