Ingrese texto de busqueda

12/08/2016 13:53 | Juegos Olímpicos Río 2016

"Nos enloquecimos y quisimos ganar sólo con coraje"

Manu explicó el partido frente a Lituania, y con su habitual claridad desglosó las causas de la derrota según su parecer. El desgaste físico, la exigencia del rival, el papel de los veteranos del equipo en el juego y mucho más en la voz del escolta Argentino.
Autor:Juan Manuel Di Marco Andriani (especial para www.pickandroll.com.ar)

¿Cómo viste el partido, deben cambiar algo ahora con la derrota?

Manu: Nosotros no vamos a jugar un partido diferente, es lo que necesitamos hacer, así que si, es lo que pasó pero creo que en líneas generales jugaron mejor que nosotros, ellos mantuvieron la compostura por 40 minutos, jugaron a lo que juegan ellos, nosotros en un momento nos sacamos, dejamos de jugar, la defensa de ellos nos molestó realmente, merecieron la victoria, jugaron mejor que nosotros.

¿Qué los molestó tanto de la defensa Lituana?

Manu: Son físicos, tienen tamaño, no encontramos caminos al aro, y cuando tuvimos las posibilidades no metimos tiros fáciles en el primer tiempo creo que eso fue clave, podíamos habernos ido al entretiempo 5 o 6 puntos arriba, tirando tiros fáciles y no lo hicimos, y ellos metieron… a lo último tiros complicados, Kuzminskas, Maciulis metió un triplazo del lado derecho que les dieron una ventaja, pero creo que en líneas generales fue eso. Nosotros nos enloquecimos un poco y quisimos ganarlo a los empujones y solamente con coraje y ellos siguieron jugando al básquet.

¿Así y todo llegaron 3 puntos arriba a 5 minutos del final?

Manu: Si, si, estábamos en una buena situación, pero repito, nos enloquecimos un poco y ellos no. Saben jugar ellos, tienen mucho oficio, no sé qué tienen en Lituania pero son siempre así, juegue quien juegue y si perdés un poco la compostura te lo hacen pagar y tendríamos que haberlo sabido.

¿Cuándo la pelota no entra, preocupa o preocupa más jugar mal?

No, somos buenos tiradores, tenemos un montón de jugadores que pueden tirar, a veces entra a veces no. Preocupa si no tirás bien, si tomás tiros apurados y demás que en el segundo tiempo hicimos, de hecho entraron algunas más en el segundo tiempo que en el primero, pero si, nos apuramos en algunas jugadas claves y creo que en líneas generales fuimos los viejos, lo que lo hace más grave, porque si son los chicos decís bueno, están aprendiendo, pero nosotros cometimos muchos muchos errores.

¿Estuvieron mejor en defensa que en ataque hoy?

Manu: Que te parece? Los mantuvimos en 30 puntos en el primer tiempo, un equipo muy duro, muy físico mucha talla, no sé con qué terminaron, pero si, creo que se defendió bien, estamos defendiendo bien, estamos muy físicos, pero hoy se atacó mal.

Se viene Brasil, en Brasil, en Juegos Olímpicos. ¿Cómo van a vivir ese partido?

Manu: Obviamente con mucha intensidad, la gente va a estar muy caliente, hay pica, hay rivalidad, pero nosotros lo vamos a vivir como este, si miran el juego este, jugamos con todo lo que tuvimos, dejamos todo en la cancha y vamos a hacer lo mimo el sábado. Es un partido, importante para los dos, pero…

¿No lo viven como un clásico?

Manu: Y Lituania que pensás que es? Es un partidazo contra el sub campeón de Europa. Acá son todos claves, no es que decís, le ganamos a Brasil y zafamos, no, tenés que ganarle a Brasil como tenés que ganarle a España y al resto.

¿Sos capaz de ver el 2-1 como positivo luego del partido 3?

Manu: Si, si, es siempre una pena perderlo cuando estabas en una buena situación para ganarlo, pero si me preguntabas en Buenos Aires si esta situación la firmaba, y digo si. Ahora tenemos que ir y ganar el próximo, que no es nada fácil pero como se dio, no es imposible. No es fácil, pero no es imposible.

Hoy jugaste más de lo que venías jugando, ¿cómo terminaste en lo físico?

Manu: Me quedé un poco sin piernas a lo último, creo que hice demasiado desgaste antes y fue un poco contraproducente. Una pena, pero bueno me sentí muy bien en el tercer cuarto atacando, creí que ellos tenían mucha dificultad en defender ese pick&roll central y tal vez abusamos un poquito. Después ellos le agarraron la mano ya sobre el final del juego cuando era más importante, pero bueno, una vez terminado el partido es fácil sacar conclusiones, si salía bien y terminábamos ganando era una genialidad, pero bueno, es lo que pasó, pero si creo que nos quedamos un poquito sin piernas y nos volvimos un poquito locos cuando vimos que se nos escapaba el partido.

Fotos: FIBA

Juan Manuel Di Marco

En Twitter: @JuaneMeDiMarco