Ingrese texto de busqueda

12/08/2016 18:30 | Juegos Olímpicos Río 2016

Los objetivos de la selección

Sergio Hernández plantea los objetivos de la selección en una relación que considera más importante que ganar. Poder competir contra los mejores y mantener el juego y la disciplina. Analiza el partido con Lituania y anticipa el duelo con Brasil.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Los objetivos de la selección

El entrenador argentino, Sergio Hernández, en rueda de prensa, ratificó lo que se vio claramente sobre el parquet, Argentina no estuvo cómoda, no jugó como siempre sin embargo estuvo en partido y de no mediar los malos porcentajes otro hubiera sido el cuento: lo explica así:

“Jugamos contra uno de los mejores equipos del mundo y en buena forma. Le competimos de igual a igual. Ellos nos sacaron un poco de nuestra línea. También nosotros lo sacamos de su línea porque tuvieron que jugar todo el segundo tiempo sin Valanciunas que es un referente para ellos, que casi no lo sacan nunca, y tuvieron que mandar un 3 jugando de 4 y un 4 jugando de 5 porque estaban incómodos en la cancha. Es verdad que que hoy erramos algunos tiros que normalmente no erramos, salieron algunas bolas de adentro, pero sería injusto para Lituania poner eso como justificativo de la derrota. Si hoy hubo un equipo que jugó un poco mejor que otro fue Lituania. No mucho, el partido estaba para cualquiera de los dos pero si hubo una pequeña diferencia. Se notaba que ellos llegaban más fácil al plan “A” y nosotros teníamos que ir siempre porque por un plan “B”.

Los argumentos que “Oveja” da sobre el plan de juego y la forma que cada uno lo aplicó están basados en algo más que “detalles”. Dice lo siguiente:

“Esencialmente ellos manejaron más el ritmo de juego y la propuesta que ellos trajeron desde su casa le funcionó en gran medida y la nuestra la tuvimos que ir alterando todo el tiempo. Por un rato era uno contra uno de mano, por otro rato era el pick and roll a ver si caía Luis, buscar los tiradores abiertos, pero no era culpa nuestra, yo no tengo problemas en asumir las responsabilidades pero es la oposición la que no te deja. Estamos hablando que tenés hoy la mejor oposición del mundo después de Estados Unidos. En fortaleza, en técnica, en destreza, talento, y así y todo estábamos 3 puntos arriba faltando 5minutos para que termine el partido. Todos queremos clasificar, todos queremos ganar una medalla, nosotros más que nadie, pero Argentina si sigue así, más allá que ganemos o perdamos los dos siguientes partidos, se tiene que ir sabiéndose exitoso. El objetivo en este torneo primero era estar, después era competir y luego era mostrarle al básquet argentino y nosotros mismos que aun despidiendo a la Generación Dorada y recibiendo a una nueva Generación podemos competir con los mejores del mundo mano a mano. Y defendiendo una idea de juego que Argentina lleva hace 15 años y que le costó muchísimo ponerla. La verdad que ya el resultado con Brasil y España es importante, claro que si, pero si el equipo sigue con este respeto por el juego y esta disciplina para mi es mucho más importante que una medalla”.

Los objetivos de la selección

Por su puesto que el tema de los minutos de los jugadores, el desgaste, la falta de piernas de jugadores claves sobre el cierre es parte de la conversación:

Nosotros ya venimos con un desgaste. Cuando hicimos la previa en la Argentina sabíamos que no podíamos hacer una preparación light jugando partidos sin ritmo y que íbamos a poner la energía acá, sino no podíamos competir con Serbia, con Lituania, con Croacia, con Francia cuando fueron a la Argentina. Nosotros para jugar amistosos contra esos equipos teníamos que estar al 100%, entonces llevamos 5 partidos en la Argentina y 3 acá muy físicos. Ya estamos bastante condicionados y Lituania eso lo sabía.

¿La rotación podrá ser diferente ante Brasil? El técnico sostiene que “Uno va día a día. Si estás 20 puntos abajo descanso a los jugadores, pero si estas igualado y falta 3 minutos no hay descanso que valga. Además el próximo partido es a las 14:30. Nosotros venimos de tres días seguidos jugar a las 22.30”.

Finalmente la pregunta que incomoda y que sabemos que puede pasar, el tema del público entre Argentina y Brasil que cada día toma más calor: “No va a pasar absolutamente nada. Yo he trabajado acá en Brasil y sé que la gente se comporta muy bien y te diría que conozco a todos los hinchas argentinos que están acá en Brasil te aseguro que no va a pasar absolutamente nada y nosotros vamos a colaborar para que eso sea así, jugando un partido muy duro pero muy leal como hacen los equipos de básquetbol”.

Pablo Tosal
@Pablotosal