Ingrese texto de busqueda

16/08/2016 13:32 | Liga Endesa

Luca Vildoza continuará con una larga estirpe de argentinos en Baskonia

Recuperando la exitosa senda argentina

Sería imposible separar la historia de la ACB y el baloncesto argentino más reciente y, sin ello hay un ejemplo, es el Baskonia. Oberto, Scola, Espil, Herrmann o Prigioni fueron los últimos en jugar en el equipo vitoriano y el próximo en hacerlo será Luca Vildoza en 2017
Autor:Daniel Mérida (@baloncestero)
Recuperando la exitosa senda argentina

Han sido muchos los argentinos que han crecido y han triunfado en el baloncesto español, tanto en la ACB como en las ligas LEB, y el club más representativo de toda esta relación simbiótica es el Baskonia. Desde el primer argentino en aterrizar, como fue el bonaerense Juan Domingo de la Cruz, hasta los últimos en llegar Leo Mainoldi y todo un ídolo como el "Chapu" Nocioni, ahora será el pibe Luca Vildoza el siguiente en engordar esa lista.

Aunque Quilmes ya oficializó el pase del jugador, ha sido Baskonia el que lo acaba de hacer oficial con un comunicado. El base marplatense firma por cuatro temporadas (2+2), cumpliendo la primera cedida en el club cervecero. El club vitoriano se alegra en ese comunicado de "recuperar la exitosa senda argentina" y a buen seguro que Luca Vildoza tiene el talento y la calidad para hacerlo.

Muchos de los nombres de La Generación Dorada tuvieron parada en Vitoria y en España y sus sucesores la tienen y seguro que la tendrán para otros jugadores. Pablo Prigioni, Luis Scola, Fabricio Oberto, Juan Espil, Hugo Sconochini, el colorado Wolkowyski o Gabi Hernández vistieron la camiseta de Baskonia durante muchos de los grandes momentos de la selección argentina, además de otros jugadores como Marcelo Nicola, Walter Herrmann, Leo Mainoldi, Ariel Eslava, Matías Nocedal, Roberto Gabini o Leandro Palladino.

Recuperando la exitosa senda argentina

Si ampliamos el espectro a todo el territorio ibérico, el baloncesto español ha visto cómo Pancho Jasen se hacía un ídolo en Estudiantes, lo mismo que Nico Gianella y Juan Gutiérrez en Granada, Pepe Sánchez en Málaga, Fede Kammerichs en Valencia o Matías Lescano y Paolo Quinteros en Zaragoza.

Otros llegaron como Nico Richotti, Fede Van Lacke, Javier Bulfoni, Diego Ciorciari, Diego García llegaron desde abajo, sin hacer ruido y se forjaron un nombre en el baloncesto español, sin olvidarnos de Victor Baldo, Juani Jasen, Marcos Mata, Alejandro Montecchia, Jorge Racca, Maxi Stanic o Axel Weigand, que también pasaron recientemente por el baloncesto español.

Recuperando la exitosa senda argentina

Habrá que esperar hasta octubre de 2017 para ver a Luca Vildoza engrosando esa lista con nombres de tanto tronío y será un año que se va a hacer largo tanto para el base de Quilmes como para la afición argentina. "Luquita" tiene dos buenos ejemplos recientes y dos espejos en los que mirarse para cuando llegue ese momento de debutar en ACB, como son los directores de la Argentina olímpica, Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola. Otro que habrá dado buenos informes del joven base a Baskonia y de Baskonia al joven base es Andrés Nocioni, como gran ejemplo del denominado "carácter Baskonia" y del actual "alma argentina".

El talento, la garra y ese componente especial que tienen los grandes jugadores ya están en Luca Vildoza, ahora sólo hay que dejarlos crecer y desarrollarse y, vistos los precedentes, Baskonia y la ciudad de Vitoria parecen un buen lugar para hacerlo.

Recuperando la exitosa senda argentina

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar