Ingrese texto de busqueda

17/08/2016 10:30 | Juegos Olímpicos Río 2016

Sin lugar para los débiles

Se vienen los cuartos de final con tres apasionantes encuentros sin claros favoritos para seguir de ronda. El sorprendente Australia irá por más ante un caído Lituania, duelo de calidad entre Francia y España, mientras que para cerrar, Serbia y Croacia chocarán en un prometedor encuentro.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Sin lugar para los débiles

Arrancan los cruces de cuartos de final con diferentes enfrentamientos de calidad y casi sin candidatos ni favoritismo en la previa. Australia intentando seguir en su fantástico nivel, Lituania recuperarse de las últimas malas jornadas. Francia y España en franco ascenso en nivel y resultados, sumado a lo que puedan llevar serbios y croatas, en un duelo con mucha historia en el medio.

Desde las 11, Australia (4 - 1) y Lituania (3 - 2) se verán las caras en un prometedor compromiso. Los oceánicos llegan tras un fantástico segundo puesto en el Grupo A, y un nivel de juego que fue de los mejores de la primera parte. Solo cedió en un partidazo ante EEUU (98 - 88), y se encargó de sacar de la cancha a Serbia, dominar a Francia en el comienzo y ganando sin problemas ante los eliminados. Contó con varios pilares, como Mills (20.6 ppp), sumado a Dellavedova (9.4 ppp, 8.6 app) y Bogut (13.0 ppp, 5.8 rpp, 4.0 app). Australia pudo rotar su plantel en las últimas jornadas, le dio confianza a su banca, y se mostró notable a la hora de pasar la bola (26,2 app).

Lituania llega tras contar con dos caras en la primera fase. Un comienzo demoledor con tres triunfos consecutivos, mucha solidez defensiva, intensidad de jueo y claros resultados. Se deshizo de Brasil, Nigeria y Argentina para quedar casi sin aprietos en la primera colocación. Fue llamativo su bajón ofensivo y como perdió claridad en ambos costados. Una deshonrosa derrota ante España por goleada (109-59) y peor aún ante Croacia para seguir la primera fase. Kalnietis sgue liderando el ataque lituano (19.2 ppp, 8.1 app), sumado a Kuzminskas (11.2 ppp), y el resto colaborando en diferentes facetas. Aún extrañando lo poco que ha entrado en juego Valanciunas (7.0 ppp, 38% de campo).

Desde las 14:15, otro apasionante encuentro, España y Francia se enfrentarán reeditando finales de Eurobasket y la última semifinal con plaza directa a Rio. En aquella ocasión, España se impuso en un partidazo 80 - 75 con 40 pts de Gasol y enviando a Francia al repechaje. En la semifinal del 2013, Francia había ganado en las semifinales 75 - 72 con 32 pts de Parker. En el 2011, jugaron la final del Eurobásket donde España ganó 98 - 85 con 27 pts de Juan Carlos Navarro.

España fue de menor a mayor en el Grupo B. Arrancó con dos dolorosas derrotas ante Croacia (72 - 70) y Brasil (66 - 65), sufrió ante Nigeria en el cierre, y luego mostró su mejor cara en ambos costados. Una formidable actuación ante Lituania con 31 asistencias y 16-32t3 para ilusionarse con la clasificación. Los de Scariolo necesitaron ganarle como sea a Argentina para no quedarse afuera, y salieron beneficiados del cruáduple empate para la segunda colocación. Gasol sobresalió con 19.4 ppp y 8.8 rpp, seguido de Rudy Fernández (11.4 ppp y 41%t3). Francia también mostró lo mejor en el cierre. Un apático comienzo cayendo ante Australia, ganando ante Venezuela y China, y sorprendiendo a Serbia con un doble en el final de Parker (76 . 75). De Colo sobresalió en ofensiva (15.0 ppp y 60% de campo), sumado a Parker (13.0 ppp y 3.8 appp), más Huertel (10.6 ppp y 5.0 app) y Diaw (8.4 ppp, 4.6 rpp y 4.6 app).

En el cierre del día, Serbia y Croacia jugarán otro interesante encuentro de eliminación. El elenco serbio terminó en una sorprendente cuarta ubicación del Grupo A, donde cayó sin atenuantes ante Australia, y se les escapó un increíble juego en el cierre ante Francia. Mostró una excelente versión ante EEUU, aunque sigue enn deuda en su juego y su defensiva. Raduljica terminó siendo el goleador (17.3 ppp), sumado a un formidable Bogdanovic (13.4 ppp, 46%t3), sumado a la magia de Teodosic (11.4 ppp, 5.0 app).

Croacia fue otro de los elencos con diferentes vaivenes en el Grupo B. Un arranque sorpresivo tras ganarle a España, pero ir decayendo en su nivel, hasta sufrir en la última jornada. Su inesperada caída ante Nigeria, hizo que tenga la chance de quedar eliminado si llegaba a perder ante Lituania y los nigerianos obtenían su encuentro. En el cuádruple empate fue otro de los favorecidos, quedando en la primea ubicación. Bogdanovic fue la clara carta de gol (24.8 ppp), sumado al todo terreno Saric (12.8 ppp, 7.2 rpp y 3.6 app). Es un elenco peligroso del perímetro (34%) con Simon y Hezonja claves en esas facetas.

CUARTOS DE FINAL

11:00 Australia vs Lituania

14:15 Francia vs España

18:45 Argentina vs USA

22:15 Serbia vs Croacia

José Fiebig
@Josefiebig