Ingrese texto de busqueda

17/09/2016 23:00 | Camp. Argentino de Juveniles

Obras y Rocamora en el cara a cara del final

El tachero despachó en un apasionante cierre a puro gol a Quimsa 94 - 81 con seis jugadores en doble dígito para mantenerse en la finalísima del torneo. A segundo turno, Rocamora mostró un alto nivel de juego y defensa para sorprender a Lanus y buscar el título en su propia casa. A las 21 la gran definición, antes el 3° puesto.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Obras y Rocamora en el cara a cara del final

Dos enormes semifinales se llevaron a cabo. Obras Sanitarias y Tomas de Rocamora salieron airosos de difíciles compromisos y se enfrentarán en la definición del torneo. El tachero necesitó de un fantástico sprint final para deshacerse de Quimsa, mientras que el local hizo valer su estadio y se impuso ante Lanus para definir el hexagonal.

En un gran juego de semifinal, Obras derrotó a Quimsa 94 - 81 (45 - 43) y se metió en la final del hexagonal. Fernando Zurbrigguen fue el goleador con 18 pts, seguido de Valussi con 17, Cocha e Ibarra 16 pts. Se lució el base nequino, Julián Ruiz con 29 pts.

El partido arrancó intenso y con Obras como protagonista. Quimsa defendiendo al límite, tratando de no dejar espacios, y obligó a malas decisiones de arranque para el tachero (1-5). Así y todo, no lo supo aprovechar adelante el santiagueño. Obras tuvo a Berra de entrada para darle presencia y gol en la pintura (6) y tomar ventaja de 9-4 en el arranque. Quimsa con Romero sin protagonismo, y bien marcado Ruiz para colmo. Valussi hizo un poco de todo (6 reb, 2 asist), Zurbriggen surgió en escena (5) y Cocha fue demoledor en el perímetro (2-2t3) para estirar las ventajas (16 -7, 21 - 10). Para colmo Lugo y Monteros se llenaron rápido de faltas, y a Quimsa (23% de campo) le costó hacer pie en ambos lados. Obras tomó mucha confianza, dominó los rebotes, y encima acertó de afuera (4-7t3) para un claro 28 - 15 a su favor.

El tachero no detuvo su marcha. El juego colectivo y la versatilidad ofensiva fue demoledora del capitalino. Movió bien el balón, Zurbrigguen como asistidor, sumado a la potencia de Berra y 2-2t3 para escaparse 36 - 17. Quimsa resistió ese mal tramo, y levantó vuelo. Defendió mejor el poste, Riego y Ruiz tomaron la lanza, tuvieron un rato efectivo y Obras una fuerte laguna en ambos costados. Un parcial de 8-0 para emparejar las acciones y quedar abajo 39 - 29. Nuevamente las variantes y el caudal ofensivo fue clave en el tachero. Quimsa apretó, defendió bien en zona y silenciosamente dijo presente (41 - 35). Aún así, Cocha y Valussi enhebraron otro buen parcial encarando al aro, usando a Berra como receptor y asistidor, y retomar las ventajas. El juego fue golpe a golpe, Romero (2-2t3) entró en acción, el santiagueñó con efectividad y corriendo mejor la cancha ante un rival desbalanceado quedando a la expectativa 45 - 43.

El tercer cuarto fue peleado y sumamente equilibrado. Quimsa se mostró recuperado en intensidad, defensa y con una ofensiva calibrada. Obras comenzó a tener intermitencias en ambos costados, menos solidez y lo fue sintiendo. Ruiz fue una pesadilla en velocidad y lanzando mejor (5), y se agregó Riego con efectividad y pura potencia para encarar al aro. Quimsa se colocó al frente por primera vez (53 - 51) tras un bombazo de Riego y todo fue paridad. El juego bajó en gol y claridad, hubo intensidad defensiva, las ofensivas más forzadas y sin ventajas (54 - 54 en medio cuarto). La paridad se mantuvo, Quimsa corriendo mejor y reboteando en ataque, aunque Obras con la potencia de Barbotti y Berra intentó escaparse (62 - 58). Quimsa encontró efectividad, un buen pasaje de Velez en velocidad y gol para un 7-0, aunque Barbotti en el cierre devolvió gentileza con otro triple y terminar 65 - 64.

El final fue a puro básquet de ambos lados. Quimsa recuperó la ventaja, pero le duró poco tiempo. Zurbrigguen como siempre como bombero apagó el incendio de momento. El base anotó 3-3t1 y luego una linda asistencia para que Obras retome el comando. Quimsa abusó del triple, no pudo profundizar, y Obras aplicó un 8-0 para tomar ventaja de 73 - 66. Nuevamente fue Ruiz quién apareció en acción. Con mucha rebeldía y gol, el base neuquino levantó a Quimsa y con cinco minutos redondos, achicó a 75 - 73. Obras regresó del minuto renovado. Ibarra convirtió un bombazo, y Quimsa tuvo un mal rato perdiendo una bola por 24s y cometiendo una antideportiva. Berra metió los libres y luego asistió a Zurbrigguen para escaparse 82 - 73. Quimsa intentó repuntar, pero el daño estaba hecho. El tachero movió bien la bola, encontró espacios y se amigó con el aro. El perímetro fue incontenible y hubo momentos para todos. Valussi lo arrancó, y luego dos triples seguidos (Cocha e Ibarra) para un demoledor 12-1 y sentenciar al santiagueño.

SÍNTESIS:

Obras (94) Zurbrigguen 18, Cocha 16, Valussi 17, Berra 16, Barbotti 7 FI Martínez 2, Rodríguez 2 e Ibarra 16 DT: Petersen

Quimsa (81) Ruiz 29, Lugo, Romero 17, Riego 19, Monteros FI Loto, Burgos, Velez 9 y Arold 7 DT: Santillán

Cuartos: 28 - 15, 45 - 43 (17 - 28), 65 - 64 (20 - 21)

Obras y Rocamora en el cara a cara del final

Tomas de Rocamora jugó un gran encuentro y pudo vencer a Lanus 83 - 71 (48 - 36). El rojo contó con Verbauwede como goleador con 18 pts, seguido de Impini con 15 pts y 8 rebotes y Dellavedova con 15 pts. No alcanzaron los 21 pts de Bastian, ni los 16 pts y 11 rebotes de Mercado.

El local sorprendió con gol e intensidad. Rocamora se mostró con mucha decisión, efectividad con Impini y Pag como estandartes totales. Lanus se vio ahogado de comienzo, muy bien marcado en el poste y dejando espacios en la defensa. Rocamora mostró claridad y colectivamente ganó en juego y se alejó 9-4 y 13-6 respectivamente. El granate con poca precisión (4 pérd) y lanzando mal de campo. Los de Vallet insistieron con su potencia en el poste, donde Mercado y Avalos ganaron la posición y fueron un problema para el local. Rocamora mantuvo su buen juego colectivo con gol por asistencia, pero Lanus se metió en juego con el correr de los minutos. Rocamora se desconcentró atrás, y entre Mercado y Avalos (7 pts c/u) se encargaron de estampar un parcial de 14-4 y pasar al frente. Rocamora volvió a las fuentes, Pag e Impini con mucha intensidad ofensiva, un buen juego y colectivo y cerrando al frente 21 - 20.

El juego siguió de ida y vuelta. Ambos elencos sumamente intensos en los dos costados y con gol en sus manos. Rocamora fue claro en su concepto de juego, moviendo bien la bola, con su perímero afilado y una banca colaboradora. Impini fue un todo terreno reboteando y recuperando, y Dellavedova tuvo su ráfaga (5 pts) para escaparse 30 - 25. Lanus mejor marcado en el poste, pero con Avalos como bastión defensivo y Bastian anotando para meter presión. Impini y Pag volvieron a asociarse, mostraron confianza y aprovecharon a Lanus que no marcó bien para tomar ventaja de 36 - 29 con 2-2t3 consecutivos. Lanus contrariado por momentos, y aunque dominó los rebotes ofensivos, fue llevado seguido a la línea. Rocamora tomó ventaja de 39 - 31 jugando a buen ritmo y con eficacia. Lanus intentó achicar, pero perdió consistencia y defensivamente nunca pudo detener el juego de su rival. Rocamora muy concentrado sosteniendo a Mercado, y adelante superando colectivamente y aplicando un 9-0 con 2-2t3 y cerrar 48 - 36 arriba.

Rocamora mantuvo la consistencia de comienzo. Tuvo intensidad en defensa, marcando al límite a Avalos y Mercado y pudo correr bien la cancha. Lanus se mostró desbalanceado sin respuestas atrás y lo pagó caro. Verbauwede apareció como opción de gol (6 pts) y arrancar 52 -36 arriba. Lanus a cuenta gotas y con Bastian intentó achicar, aunque en defensa tuvo muchas complicaciones. Impini siguió muy laborioso reboteando y asistiendo, sumado a Pag con un bombazo y manteniendo la brecha (60 - 46 y 63 - 49). El juego mantuvo la tendencia, con Lanus corriendo de atrás, y Rocamora con variantes, buen caudal de juego y un perímetro muy afilado (69 - 53). Lanus machacó cerca del aro, Quercetti descontó (4-4t1), pero Rocamora con una gran defensa recuperó y cerró 71 - 57.

El final no dejó dudas. Lanus continuó con una clara irregularidad en ambos, y no pudo meterse de lleno en el encuentro. Rocamora mantuvo su intensidad defensiva, contó con una banca rendidora y pudo sostener el resultado y el partido. Dellavedova clavó un triple clave para alejarse nuevamente (76 - 60), y para colmo el granate no usufructuó libres claves y dejó pasar chances. Rocamora estuvo atornillado en 78 pts por más de tres minutos, pero Lanus se mostró irresoluto, fallando libres, y no pudiendo descontar ni hacer su juego. Las pérdidas lo complicaron, y el local fue sintiendo a su favor el juego. Fue un cierre deslucido para ambos, pero a Rocamora le alcanzó con una sólida defensa, y Caire poniendo la firma con un doble (82 - 68) para darle forma a una enorme victoria. Lanus pagó caro sus 22 pérdidas, y sus 13 libres malogrados. Rocamora fue intenso, y con un plan que cumplió casi a la perfección.

SÍNTESIS:

Tomas de Rocamora (83) Dellavedova 15, Impini 15, Pag 14, Fellay 7, Verbauwede 18 FI Caire 11, Rampaud y Comte 7 DT: Varas

Lanus (71) Portillo 6, Bastian 21, Quercetti 6, Avalos 15, Mercado 16 FI Marín Lucero 2, Suárez, Schmitd, Massicci 1, Gramegna y Villalba. DT: Vallet

Cuartos: 21 - 20; 48 - 36 (27 - 16), 71 - 57 (22 - 21)

José Fiebig

@josefiebig