Ingrese texto de busqueda

28/11/2016 14:57 | Campeonato Argentino U15

hexagonal Final U15

"Llegamos a lo más alto que podíamos llegar"

El entrenador de Estudiantes de Tucumán, Gustavo Gaete, habló con Pickandroll tras el podio de su elenco en Bahía Blanca. Dejó sus impresiones del torneo, la organización, la actuación su elenco. Además de analizar los juegos, hablar del club y del colorido que le dieron al hexagonal con su look
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
"Llegamos a lo más alto que podíamos llegar"

El entrenador de Estudiantes de Tucumán comentó sobre la satisfacción del torneo y analizó los encuentros "La verdad que tuvimos altos vuelos de básquet por momentos. Sabíamos que la intensidad que se juega en estos cuatro días es imposible por ahí mantener todos los partidos los cuarenta minutos. Se nos escapó el primer juego con Bahiense en el final, en el segundo con Racing lo ganamos y lo supimos cerrar. Después nos toco cruzar con Unión que es de los equipo mas completos. Bahiense tiene internos, y tal vez Unión no tanto pero es el equipo mas parejo y largo. Le hicimos un primer tiempo de novela, pero era sabido que cuando bajemos el pie del acelerador se nos iba a poner cuesta arriba. De todas formas nos despedimos de la lucha por el primer y segundo puesto de pie, con la cabeza bien en alto"

"Cuando uno deja todo en cancha, se puede preparar para el otro día jugar con la calidad con la cual jugaron los chicos. A pesar de la fatiga muscular, de la fatiga de la cabeza, que se iban a cometer mas errores, ellos demostraron que están a la altura de jugar en desventaja. Jugar a 2000 km o 1000 km fuera de sus casas, con o sin los papas presentes la verdad que se están recibiendo de jugadores de básquet, y es lo que luchamos en el club desde hace tres o cuatro años. En un proyecto en el cual buscamos dejar jugadores en primera división, bien completos, que es lo que tratamos de manifestar acá. La verdad que la pasamos de diez, Bahiense nos trató de mil maravillas, fue una licitación muy buena. Los chicos se divirtieron, y están creciendo en lo personal en los grupal, así que muy contento"

Estudiantes se fue reponiendo a diferentes derrotas para luego triunfar en el torneo "Fue una característica nuestra a lo largo de esta última instancia. Nosotros habíamos salidos campeones invictos en la provincia, y por ahí era una materia pendiente perder un juego y ver como reaccionábamos. En Mendoza perdimos el primer juego, reaccionamos bien, y ya veníamos preparado con eso, con esa carga para poder afrontar este torneo. Es un básquet psicológico, y más en esta edad, por ahí hablarles a los chicos y sacarles esa presión, de tener la mochila de ganar y ganar o suceder de nuevo lo del partido del sábado. Esas cosas se tienen que sacar, porque el básquet es un juego que da revancha cada 24 segundos. Ai cargas la mochila de los errores no podes jugarlo. Los chicos entendieron eso, salieron a ganar, brillamos por momentos sacamos un diferencia de 30 puntos por momentos. Fue ante un rival que demostró mucho coraje, mucha entrega en el juego de ayer (por el sábado) y le hicimos pagar ese desgaste que tuvieron ellos"

Sobre la intensidad de juego de su elenco manifestó que "En estos equipos los primeros y segundo cuartos son claves porque se dividen los jugadores mas talentosos, los que llevan el mayor peso del juego. Así es mas fácil hacer el scounting, nosotros lo hicimos sobre los chicos que llevan el peso del juego, y a diferencia de Unión que son muchos los que tiran de afuera, y de adentro, ellos (Independiente) tienen muchos jugadores de rol que supimos controlar bien. Nosotros sabemos que en el ataque jugamos sueltos cuando defendemos bien. Jugamos un buen básquet, no tenemos uno o dos chicos que metan 30 pts, pero tenemos todos jugadores parejos. Tenemos jugadores pensantes, y jugadores de rol, pero lo supimos llevar bien. Trabajamos bien el scouting con los chicos, hablamos, escuchamos y lo pudieron trasladar al campo de juego que es lo importante"

Gaete comentó sobre el andar colectivo e individual "Son jugadores que volvemos ahora y se van a jugar el Argentino U15 para Tucumán. Son chicos que vienen siendo selección tucumana de un tiempo hasta esta parte. Tenemos muchos chicos que son segundo año salvo Alonso que es primer año. Como entrenador trata de trabajarle la cabeza, y tratar de trabajar en los grupal para que por ahí no se manifiesten egoísmos, ciertos egos. Al ser chicos, en la provincia brillan, pero con este trabajo hace que no haya ningún tipo de egos entre ellos y se pasen la pelota, y todos jueguen por igual y carguen al rebote. Creo que es el éxito de este equipo"

Desde lo personal comentó la importancia del podio para Estudiantes "Es muy gratificante. Para mí en lo personal porque es un proyecto que comenzamos desde el club desde que tome las riendas. Soy también dirigente del club, y tome las riendas como coordinador de las formativas hace cuatro años. El club tiene mucha historia, estuvo entre 20 y 30 años sin ser protagonista en este tipo de torneos, sin ser protagonista en el ámbito de la provincia inclusive. Siempre en la mesa se hablaba de tener nuevamente ese tipo de formación en los chicos, apuntábamos a eso, llegamos a lo más alto que pudimos. Jugar el hexagonal tiene que salir campeón uno, pero no significa que los otros cinco sean perdedores. Son los otros mejores, además podes tener una mala tarde y no significa que vas a fracasar"

"Ganamos este tercer puesto, lo venimos a buscar, pero ya venimos a buscar entre los cuatro, y nos vamos terceros. Nada para reprochar, estamos muy contentos, y para el ámbito del club la verdad que lo están enalteciendo al club Estudiantes, y al básquet de la provincia. Venimos de ser bicampeones en los torneos argentinos de primera, estamos volviendo a ser competitivos con Santiago del Estero en la región, en la selecciones con todas las categorías. Es un buen augurio, aportar nuestro granito de arena para la provincia desde nuestro humilde club. Solo palabras de alagos para estos 15 guerreros, dejamos tres afuera, pero son 15 guerreros los que dejaron bien arriba el nombre del club"

Para terminar imposible no preguntar sobre el look que sorprendió a todos en el Hexagonal "Nosotros veníamos a disfrutar, yo mas o menos ya lo tenía pensado al bautismo. Por ahí era muy común que se corten el pelo, y aparte después tenían la selección la otra semana y le iban a hacer el bautismo en la selección. Se nos ocurrió ir a la farmacia tinturas, y sabíamos que era un condimento más. La verdad que lo tomaron bien toda la organización, toda la gente hablaba de eso. Así somos los tucumanos, cuando vamos, vamos a full, entregamos todos y tratamos de no guardarnos nada. Dejamos todo en la cancha, fuera de la cancha, y disfrutar que es lo importante"

José Fiebig

@Josefiebig