Ingrese texto de busqueda

21/12/2016 04:55 | Especiales

@LNBRetro

Dos lindos recuerdos de 1986

En las últimas horas, tanto Ferro Carril Oeste como Estudiantes de Concordia difundieron diferentes homenajes a equipos muy importantes que tuvieron en el año 1986. Los compartimos en una nueva edición de @LNBRetro.
Dos lindos recuerdos de 1986

A 30 años de una Liga gloriosa

Con motivo de cumplirse 30 años de la segunda Liga conseguida por Ferro, la dirigencia homenajeó a los campeones. Estuvieron Gabriel Darras, Javier Maretto, Luis González y Gerardo Riccardi. Además el cuerpo técnico completo que componían Luis Martínez, Horacio Pérez y Daniel Corbalán.

La Liga Nacional transitaba sus primeros pasos y ya iba tomando forma como un torneo que prometía ser lo que había soñado León Najnudel.

Ferro ya había logrado el primer torneo oficial en 1985 y se consolidaba como lo mejor de la década de los 80 teniendo en cuenta además, que la Liga se jugaba en año calendario, es decir, desde marzo a diciembre.

Con la misma base nacionales del campeón de 1985 mas las incorporaciones de Michael Schlegel, a la sazón MVP de las finales y Carl Amos, Ferro no solo logra su segunda Liga y primer bicampeonato, sino que estuvo a punto de salir campeón del mundo de clubes, cayendo por seis de diferencia ante el Zalguiris Kaunas de Sabonis en la Willam Jones de ese año. Sencillamente, ese Ferro era un equipo maravilloso.

La final de la Liga fue ante Olimpo de Bahía Blanca en una serie que finalizó 3-1 para el Verde.

La dirigencia verdolaga decidió entonces homenajear a los campeones con una cena realizada en la sede del club posterior al partido donde Ferro había derrotado a Echagüe de Paraná por la LNB. Antes de este juego, se premió a los campeones con un diploma.

El plantel completo de aquel campeón era: Miguel Cortijo, Gabriel Darrás, Javier Maretto, Orlando Tourn, Diego Maggi, Luis González, Johnny Martin, Gerardo Roccardi, Michael Schlegel, Carl Amos y Guillerrmo Coisson. Cuerpo técnico Luis Martínez, Horacio Pérez y Daniel Corbalán.

Sobre el final, Javier Maretto reconocía su emoción “por juntarnos todos luego de 30 años. Aquel fue un maravilloso torneo y hemos sido muy felices en ganarlo y por haber integrado semejante plantel”. Luego el presidente del club invitó a los presentes a un brindis por los campeones y por las fiestas que se avecinan.

A 30 años del ascenso de Estudiantes a la Liga Nacional

Dos lindos recuerdos de 1986

Hoy 20 de diciembre se cumplen exactamente 30 años del título logrado por Estudiantes de Concordia en la Liga Nacional B de 1986 y consecuentemente el ascenso a la máxima categoría del básquetbol nacional por primera vez en su historia.

En su segundo año consecutivo en la categoría, luego de haber logrado el ascenso en 1984, Estudiantes logró conformar un equipo competitivo que le terminó dando la primer gran satisfacción en el plano del básquetbol nacional.

Con el slogan “Rumbo a la A”, que acompañó al equipo durante toda la temporada, Estudiantes dejaba en claro que su participación en el certamen tenía como único objetivo llegar a la máxima categoría del básquetbol nacional.

Con la llegada de Gustavo Aguirre, Eduardo Pagella, Eduardo López, Esteban de la Fuente y el estadounidense James Milton Bradley, la dirigencia trató de reforzar un equipo que venía de quedar en las puertas del ascenso en la edición 1985.

El Verde comenzó su participación en el certamen el 22 de marzo logrando un cómodo triunfo como local ante Rivadavia Juniors de Santa Fe por 108 a 63. El Grupo 2 también estaba compuesto por Atlético Elortondo de dicha localidad santafesina, Provincial de Rosario, Alvear de Corrientes y Rocamora de Concepción del Uruguay.

Con la dirección técnica de Edgardo Vecchio y el acompañamiento de Juan Carlos Rivas, el equipo comenzó a desandar el camino en esta primera fase con un arranque de seis triunfos consecutivos y la particularidad de contar con un sólo extranjero entre sus filas. Warren Bostick fue el segundo norteamericano que recién llegó para completar el plantel justo cuando el equipo cosechaba dos derrotas consecutivas (Provincial y Elortondo, ambas como visitante), que a la postre serian las únicas en esta fase. El equipo terminó como líder de la zona y clasificó holgadamente a la fase siguiente junto a Provincial y Atlético Elortondo.

En rueda de ganadores, Estudiantes integraría un nuevo hexagonal conformado con los clasificados del Grupo 2 más Sportivo San Salvador, Córdoba de Corrientes y Cosecha de Chaco, provenientes del Grupo 1.

La historia esta vez comenzó con victoria en Concordia ante Atlético Elortondo por 94 a 70. A lo largo de esta segunda fase, el equipo cosechó nueve victorias y una sola derrota ante Sportivo San Salvador en condición de local. Clasificado como líder del grupo, obtuvo la posibilidad de disputar la tercera y penúltima fase del certamen. Instancia que se desarrolló en dos llaves de play offs y que clasificaría a los dos finalistas rumbo a la última instancia del torneo. En estas series, el Verde eliminó consecutivamente a Rocamora y a Cosecha clasificando, junto a Sportivo San Salvador, al último hexagonal del torneo rumbo a la A.

Por las otras regiones llegaban para sumarse a la instancia final Ciclista Olímpico de La Banda (Santiago del Estero), 9 de Julio de Río Tercero (Córdoba), Gimnasia y Esgrima La Plata y Peñarol de Mar del Plata.

Nuevamente, como en las dos instancias anteriores, Estudiantes debutó como local y con una victoria. Esta vez fue 118 a 91 ante Sportivo San Salvador en lo que sería el primero de los cuatro triunfos consecutivos con los que el equipo arrancó su “Rumbo a la A”. Luego, el devenir de los partidos trajo triunfos como local y algunas caídas con polémica como visitante. Antes de disputar la última fecha, el equipo sumaba 14 unidades (5 triunfos y 4 derrotas), lo que lo obligaba a vencer a Peñarol (15 puntos) en nuestra ciudad para obtener el ascenso a la Liga Nacional A de Básquetbol. Ciclista Olímpico y Gimnasia y Esgrima La Plata también sumaban 14 unidades por lo que de obtener sendas victorias más un triunfo del Verde se produciría un cuádruple empate en la primera posición.

El reglamento establecía que ante una situación asi, el título y los equipos que lograran el ascenso se definirían por la diferencia de goles de una tabla confeccionada tomando en cuenta sólo los enfrentamientos entre los equipos involucrados en tal situación.

El 20 de diciembre de 1986 Estudiantes venció en un colmado Gimnasio Capuchinos a Peñarol de Mar del Plata por 85 a 75, se consagró campeón de la Liga Nacional B de Básquetbol y obtuvo el ascenso a la Liga Nacional por primera vez en su historia junto con Ciclista Olímpico y a Gimnasia y Esgrima La Plata, vencedores de Sportivo San Salvador y 9 de Julio respectivamente.

A lo largo de todo el ceramen, Estudiantes jugó 34 partidos, ganó 27 y perdió 7. Convirtió 3.265 puntos y su máximo goleador fue Gustavo Aguirre (679) quien, junto a Antonio “Chiche” Gornatti y James Milton Bradley fueron los únicos que disputaron la totalidad de los encuentros.

Fuente: Prensa Ferro / Prensa Estudiantes.

»Larry Bird21/12/2016 08:31
¿Cómo? ¿Peñarol jugó en la B? ¡Vaya!
Responder
57.1 %
42.9 %
»Diego k22/12/2016 00:47
Si che, y casi asciende pero parece que arrugó en el último partido (increible)
50.0 %
50.0 %
»CORDOBES21/12/2016 13:07
GABRIEL DARRAS.... como lo puteabamos en Cordoba !!!!, jajajaaa...que linda epoca, eran unos partidasos .
Responder
100 %
0 %
»J.J. concordia21/12/2016 21:34
muy buen recuerdo pick ...hubiese sido lindo ver una foto de los dos equipos de esa epoca pegada a la cronica ......Y HOY DESPUES DE 30 AÑOS ESOS DOS EQUIPOS ESTAN ENTRE LOS DOS MEJORES POSICIONADOS ...LOS DOS AL SUPER 4....
Responder
100 %
0 %
»walter22/12/2016 11:22
Y a Maretto tambien lo puteabamos y al chuni Merlo lo odiabamos y habia un base de Olimpo, Allende ( no me acuerdo el nombre ) que le tocaba el culo a Norton y el negro se ponia loco y la gente explotaba en el Corazon de Maria.
Responder
100 %
0 %