Ingrese texto de busqueda

12/01/2017 10:44 | Selección Nacional

Argentina y Uruguay impulsan su candidatura para el 2023

El presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Federico Susbielles, charló anoche con Pick&Roll sobre la candidatura que presentó conjuntamente con Uruguay para ser sede de las Copa del Mundo 2023. El testimonio con todos los detalles.
Autor:Martin Pellegrinet (@SoyelPelle)
Argentina y Uruguay impulsan su candidatura para el 2023

Ayer por la tarde, en las instalaciones del CeNARD, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la candidatura de Argentina y Uruguay para el Mundial 2023. El anuncio contó con la presencia del Ministro de Educación y Deporte, Esteban Bullrich, el Secretario de Deportes uruguayo, Fernando Cáceres, y los presidentes de ambas federaciones: Federico Susbielles (CABB) y Ricardo Vairo (FUBB). Luego, el presidente CABB en diálogo con Pablo Tosal y Martín Pellegrinet en Pick and Roll radio, que se emite de lunes a viernes de 19 a 20:30, contó con detalles el avance de esta posibilidad:

“El hecho de sumar a Uruguay como país organizador del Mundial sirve para solidificar la postulación de Argentina, porque cumple con la premisa que FIBA está buscando de poder generar mundiales de carácter regional, pero también los dos países tienen una historia en común, a nivel cultural, de tradición y también en nuestro deporte, lo que nos permite generar una candidatura única. Estamos muy contentos de poder realizar la presentación en conjunto con la FUB (Federación Uruguaya de Básquetbol)", comenzó diciendo Susbielles.

-¿Cuáles son los puntos fuertes que Argentina y Uruguay pueden presentar para ganar la sede?

Yo creo que Argentina tiene una candidatura sólida. Quizás no grandilocuente, con puntos sobresalientes, pero es una candidatura que empieza a trabajar sin grietas. Argentina y Uruguay tienen lazos en común. Además Uruguay tiene la Federación con mayor antigüedad de la que se tenga registro a nivel mundial, que aparte es ejemplo a nivel de trabajo por su seriedad y compromiso. Ha transitado por diversos momentos dentro de una historia muy rica, y hoy se encuentra en un proceso de renovación muy importante.

Argentina, no es necesario ahondar, es el único país del mundo junto a Estados Unidos de haber ganado el “Grand Slam”, o sea haber obtenido todos los torneos internacionales, y que se inscribe también en un presente de reposicionamiento dirigencial.

En cuanto a lo turístico y cultural también es una candidatura fuerte. Ambos países ofrecen una visión común de cara al Río de La Plata y a una cuestión de historia que siempre son muy caras a los afectos del turismo internacional. Además Argentina ofrece un montón de variantes en este sentido que son muy difíciles de encontrar en un solo país europeo o asiático. Y lo más importante es el profundo amor por el básquet que tienen ambos países. FIBA sabe que si eligen a Argentina y Uruguay ambos pueblos van a abrazar al evento sin lugar a dudas.

-¿Hay infraestructura para llevarlo a cabo?

Yo creo que estamos bien. Nosotros tenemos una infraestructura construída que cumple con los requisitos estándares, de base, con los estadios ahora mismo hay en el país y con los que se están haciendo. Además hay algunas probables sedes que se entusiasmaron y están por encarar algún tipo de proyecto. Y Uruguay está construyendo un estadio que se va a inaugurar en 2018 que será modelo en Sudamérica.

En cuanto a infraestructura vamos a estar bien, y a eso hay que sumarle un anuncio que vamos a hacer la semana que viene para que sea la frutilla del postre de la candidatura.

-El último mundial que se hizo en Latinoamérica fue en Argentina, en 1990. ¿FIBA no hace como el fútbol, una rotación de la copa del Mundo por continentes?

Esa es una pregunta para el buró de FIBA. Nosotros venimos trabajando en nuestra candidatura, completando cada casillero, solidificándola con el trabajo que venimos realizando. Quizás sería lógico que el Mundial vuelva a Sudamérica para potenciar este deporte no sólo en Argentina y Uruguay, sino en la región toda. Nosotros, como parte de nuestra candidatura, estamos ofreciendo a FIBA auxiliar en el desarrollo y potenciar a las federaciones de Sudamérica. Auxiliar a las federaciones de entrenadores, de árbitros, ayudar a las competencias internas. Creo que es un valor añadido que Argentina y Uruguay se pueden hacer cargo y que no descarto que FIBA lo valore a la hora de elegir, además que nosotros estamos a la altura de todo el resto de los requerimientos para un evento de esta magnitud.

-¿Hay acompañamiento de las confederaciones del resto del continente?

Sí, este es un proyecto que yo creo que va a ser acompañado por el resto de las confederaciones del continente sin dudas. Nosotros venimos construyendo lazos con la NBA, con USA Basketball, con FIBA Américas tenemos relación de hermandad histórica, y vamos a trabajar para poder generar ese apoyo y empatía que esperamos que esta candidatura despierte.

-¿Y de parte de la Secretaría de Deportes de la Nación?

Bueno, quizás allí hayamos tenido una de las sorpresas más grandes, porque el apoyo del gobierno argentino ha sido muy fuerte. Nosotros junto a la candidatura estamos presentando carta de la secretaría general de la presidencia de la Nación y también de cuatro ministerios manifestando su apoyo. También de parte del gobierno de Uruguay, y ambos manifestando la intención de realizar el trabajo juntos.

-¿Cuáles son los países con los que compiten Argentina y Uruguay?

Ninguna de las sedes europeas se presentó para organizar todo el evento. FIBA daba dos posibilidades: organizar el evento completo, que es la que tomó Argentina en un principio, aunque después hicimos las consultas para poder sumar a Uruguay, y la otra alternativa era ser sede de una fase de grupos y la fase final. Todas las candidaturas europeas tenían esa modalidad, así que yo creo que una o dos alternativas europeas de esta última opción van a llegar a ser consideradas finalistas. Yo me imagino una candidatura europea final, sobre un total de cuatro sobre las que se tomará la decisión. Alguna asiática es probable, Australia va a ser un rival importante por lo que pesa y por lo que representa. Y después hay que ver qué apoyos tiene cada uno especialmente de los gobiernos, ya que FIBA requiere de una serie de garantías que sólo los gobiernos nacionales puedan darlas.

-Al margen del apoyo del gobierno, ¿cuán involucrados están figuras de primer nivel mundial como Manu Ginóbili, Pablo Prigioni, Andrés Nocioni, tipos que ya no juegan en la Selección pero que tienen un altísimo perfil en el mundo del básquetbol?

Nosotros los tenemos muy involucrados. Nosotros venimos comunicándonos con toda la dirigencia del básquet argentino, como también con los jugadores en todo este proceso. Ellos están entusiasmados, preguntan acerca de las posibilidades. Creo que tener tantos nombres de relieve internacional solidifica la candidatura.

-¿Cuáles son los próximos pasos a dar?

El día 18, el miércoles que viene, se presenta en FIBA en su sede de Ginebra el segundo cuestionario. Ese cuestionario va a ser evaluado por los integrantes de la mesa ejecutiva del buró de FIBA a finales del mes de febrero, y luego de esa reunión se van a anunciar las candidaturas finalistas. Es el próximo gran paso que debemos dar y nuestro próximo gran objetivo, poder pasar ese corte y tener la posibilidad de trabajar durante el año para demostrar que Argentina y Uruguay están a la altura de las circunstancias.

-Mencionaste que la semana que viene se va a hacer un anuncio para fortalecer la candidatura…

Sí, el anuncio tiene que ver con ayudar a despejar una de las dudas que más pesan respecto de la candidatura de Argentina y Uruguay, y lo vamos a dar a conocer la semana que viene cuando presentemos el segundo cuestionario de la candidatura.

-¿No nos vas a adelantar nada?

No me hagas decir nada, no hay que mostrarle las cartas a los rivales. Lo que te puedo decir es que la semana que viene se van a encontrar con una noticia que va a ayudar a solidificar la candidatura de Argentina.

-¿Tiene que ver con una construcción por la zona de Ezeiza?

No, eso es otra cosa. Eso estamos esperando los pasos administrativos que se tienen que dar en los primeros meses del año para poder avanzar. Pero es esto es otra cosa.

Escuchá el audio completo de la nota con Federico Susbielles del 11 de enero 217

El programa se emite de lunes a viernes de 19 a 20.30 horas por

www.pickandroll.com.ar
www.radiodelaazotea.com.ar
En Tunein: nos buscan como Radio de la Azotea
En Mar del Plata: FM 88.7 Radio de la Azotea