Ingrese texto de busqueda

21/01/2017 01:35 | Liga de las Américas

Unidos en el debut

La Unión de Formosa se quedó con el triunfo en el primer partido de la edición 2017 de la Liga de las Américas. Manejando el ritmo del juego desde el comienzo y con cinco jugadores con doble dígito en puntos, derrotó por 87-76 a Aguada en la apertura del grupo A.
Autor:Fernando Brovelli (@FerBrovelli)
Unidos en el debut

En el estreno de la Liga de las Américas 2017 se veían las caras el subcampeón argentino contra el subcampeón uruguayo. A pesar de que Aguada se mantuvo en partido hasta el final y sus hombres de jerarquía aparecieron en distintos pasajes del juego (Kyle Lamonte el mejor, con 20 puntos y 8/11 de campo), La Unión sacó provecho de su regularidad ofensiva y la falta de eficacia desde 6,75 de su rival para quedarse con el encuentro. En el equipo formoseño, dos hombres registraron doble decena (Torin Francis con 21 tantos y 13 rebotes; Alejandro Konsztadt con 10 unidades y 10 asistencias).

Ambos conjuntos mostraron intensidad en sus debuts para mover el marcador. Aguada consiguió conversiones aprovechando los cortes hacia el aro, pero las imprecisiones en los pases lo condicionó en este tramo. Por el otro lado, La Unión apostaba a Torin Francis en ataque, ya que tenía ventajas físicas contra los internos rivales. Cuando Francis no anotaba por la congestión dentro de la pintura, asistía a sus compañeros abiertos (5/7 para el equipo formoseño en el cuarto) para sacar la primera distancia de la noche.

Unidos en el debut

Sin embargo, apareció la reacción del conjunto uruguayo: con dos bombas seguidas más el desequilibrio de Kyle Lamonte (9 tantos, 4/6 de campo), el tanteador quedó empatado en 15. La Unión castigó por la misma vía en dos ocasiones consecutivas y, pese a que Aguada supo encontrar los espacios dentro de su defensa zonal, la conducción de Alejandro Konsztadt (5 asistencias) y buenas resoluciones ofensivas le permitieron estirar la brecha. Con un triple de Diego García sobre la chicharra, los dirigidos por Guillermo Narvarte establecían el 30-20 al finalizar el primer cuarto.

En el segundo capítulo, La Unión encaró el aro y sacó infracciones para que sus primeros puntos sean desde la línea de libres. Pero, con la salida de Torin Francis, los formoseños perdieron peso en la defensa del poste y los foráneos rivales limaron la distancia con apariciones cerca del aro (37-32). Guillermo Narvarte hizo debutar a Chris Cayole y el estadounidense rindió de inmediato: con 11 tantos (4/6 de campo) en la última mitad del cuarto, devolvió la paciencia ofensiva a La Unión y la diferencia de doble dígito al entretiempo (48-37).

Unidos en el debut

En el regreso de las acciones el juego se llenó de desorden cuando ambos quintetos quisieron correr la cancha, ya que estaban imprecisos a la hora de organizar los contraataques. La Unión consiguió soluciones con posesiones cortas que encontraban mal parado a la defensa rival, mientras que Aguada aguantaba la diferencia con el protagonismo ofensivo de Kyle Lamonte pese a que su equipo no encontrar la puntería desde 6,75 (falló diez triples consecutivos y terminó el partido con 4/19).

Pero, de a poco, el conjunto uruguayo empezó a encontrar la vía para castigar las desconcentraciones defensivas de su rival. Con segundas oportunidades y el aporte ofensivo de Dwayne Curtis, recortó la distancia a dos posesiones. La Unión se apoyaba en arremetidas individuales para no quedarse en el marcador, pero recaía en las pérdidas (6 en el pasaje) que su rival supo aprovechar para acercarse a 64-58 al finalizar el tercer período.

Unidos en el debut

A pesar del buen inicio de José Vargas para los formoseños (5 tantos seguidos), los internos de Aguada se hicieron fuertes en el costado ofensivo y un triple de Kyle Lamonte acercó a su equipo a 70-65. Sin embargo, en su mejor momento el equipo uruguayo perdió la pelota en ataques consecutivos y Torin Francis anotó cómodamente en la pintura dos veces seguidas para recuperar la máxima.

Cuando restaba poco menos de la mitad del cuarto, una falta antideportiva sobre Diego Garcia le permitió estirar a 15 la distancia (82-67) para que La Unión comience a redondear el triunfo. Con paciencia ofensiva, el equipo formoseño consumió el tiempo y se apoyó en su trío Konsztadt-García-Francis, un permanente dolor de cabeza para los uruguayos. A pesar de dos buenas conexiones seguidas en Aguada, La Unión se quedó con el triunfo en el debut por 87-76 y ahora espera por Correcaminos de Colón.

La Unión (ARG) vs Aguada (URU) - Mejores Jugadas - Grupo A - DIRECTV Liga de las Américas

Síntesis:

La Unión (87): Konsztadt 10, García 15, Vargas 8, Piñero 13 y Francis 21 (F.I.); Elsener 6, Orlietti 1, Gamboa 2, Cayole 11 y Sandrini.

DT: Guillermo Narvarte.

Aguada (76): Barrera 12, Lamonte 20, Álvarez 10, Smith 10 y Curtis 14 (F.I.); Haller 4, García 2, Iglesias y Barriola 4.

DT: Fernando Cabrera.

Parciales: 30-20, 48-37 (18-17), 64-58 (16-21), 87-76 (23-18).
Árbitros: Carlos Ortega, Roberto Vázquez, Roberto Oliveros.

Estadio: Auditorio del Estado, Mexicali.