Ingrese texto de busqueda

25/01/2017 17:56 | Liga de las Américas

#PickEnLaLDA

"Néstor García fue el líder que nos tomó de la mano y nos enseñó el camino"

Después de la entrevista con el chileno Claudio Jorquera, el segundo protagonista del grupo B de la Liga de las Américas que pasa por Pick and Roll es el base internacional venezolano Heissler Guillent, jugador de Guaros de Lara.
Autor:Daniel Mérida (@baloncestero)
"Néstor García fue el líder que nos tomó de la mano y nos enseñó el camino"

Lo primero de todo es preguntarte cómo estás y cómo está el equipo después ya de varias semanas de preparación para la Liga de las Américas.

“Estamos bien gracias a Dios. Estamos entrenando a doble turno en esta tercera semana de preparación. Fue poco tiempo de preparación para un torneo como la Liga de las Américas, pero como la LPB empieza a finales de febrero, iremos tomando el ritmo a medida que el mismo torneo. Es difícil, pero tenemos buenas expectativas. Queremos pasar de ronda y nos estamos preparando para eso”

El hecho de Guaros de Lara sea el defensor del título pone el listón muy alto para esta Liga de las Américas, especialmente cuando esas circunstancias de la preparación no son las mismas que el año pasado.

“Nosotros obviamente no estamos a nuestro ritmo de juego, porque no jugamos desde el mes de octubre, pero estamos haciendo las cosas bien en los entrenamientos. Queremos tomarlo paso a paso y sería bastante grande para nosotros poder revalidar ese título, por lo difícil que es este tipo de competencia. Estamos enfocados en esta primera ronda y a medida que vayamos jugando, iremos mejorando como equipo”

Los rivales de Guaros en este grupo B son el líder mexicano Fuerza Regia, el subcampeón panameño Caballos de Coclé y el campéon chileno Leones de Quilpue. ¿Os veis como favoritos?

“Para nosotros es bastante importante empezar ganando, porque es una ronda muy corta y no podemos equivocarnos. Si uno quiere pasar de ronda, no puede cometer errores. Estamos enfocados en el primer juego contra el equipo panameño, que nos tiene que dar confianza. A Fuerza Regia le está yendo muy bien en su liga y no podemos subestimar al equipo chileno y al panameño, porque en este tipo de competencias no hay enemigo pequeño. Hay que tomarse las cosas en serio para hacer el trabajo, sudar la camiseta y hacer las cosas inteligentemente en la cancha, independientemente del rival que tengamos enfrente”

El año pasado jugasteis la Final Four contra los equipos brasileños de Flamengo, Bauru y Mogi das Cruzes. Este año por la sanción a la Federación brasileña, no habrá equipos brasileños en la Liga de las Américas. ¿Pierde potencial o abre más el abanico de candidatos?

“Yo pienso que se abre más el abanico para otros clubes, porque por tradición la Liga de las Américas la habían dominado los equipos brasileños. Son clubes bastante buenos y con mucha experiencia internacional y va a influir en el nivel del torneo, pero los equipos que ahí son bastante buenos y espero que Guaros tenga la oportunidad de estar entre los mejores del torneo”

Has formado parte de los éxitos del baloncesto venezolano en estos últimos años, tanto a nivel de selección como con Guaros de Lara. ¿Cómo se han vivido desde dentro todos esos éxitos?

“Yo estoy muy contento, motivado, porque siento que he contribuido y he puesto mi granito de arena por el crecimiento del baloncesto venezolano. Ha sido un trabajo duro de muchos años, trabajo que te permite cada día ser más ambicioso, querer hacer las cosas mejor cada día y motivarte más en este deporte, que es una gran pasión para mí”

En tu caso, uno de los momentos más recordados es el partido de semifinales del preolímpico de 2015 ante Canadá, donde fuiste clave en un final igualado que quedará para la historia venezolano.

“Ese va a ser un momento inolvidable de mi carrera, ya que mi país no disputaba unos Juegos Olímpicos desde el año 92, que fueron los primeros que jugaron. Ser parte de la historia de mi país, ese partido tan bonito que seguramente siempre estaré en mi mente, ese partido me hizo tener mucha más confianza ahora en el trabajo que puedo hacer y querer hacer cosas importantes”

¿Qué importancia ha tenido Néstor García en todo ese crecimiento?

“Muchísima. No es un secreto que Néstor ha transformado la mentalidad del baloncesto venezolano. Nos mostró el camino a tener éxito en torneos internacionales y se lo agradeceremos toda la vida. Néstor fue el líder que nos tomó de la mano y nos enseñó el camino y los jugadores y la Federación pusimos nuestro máximo esfuerzo”

Tras esta primera fase de la Liga de las Américas, a finales de febrero comienza la LPB. Se ha tardado en tener esa fecha de inicio, pero ya están todos los equipos trabajando. ¿Qué expectativas tienes para esta nueva temporada?

“Gracias a Dios se han ido solucionando los problemas y tenemos liga. Uno como jugador tiene que enfocarse al 100% y ya teniendo fecha, estamos trabajando día a día para mejor en lo individual y lo colectivo para tratar de tener éxito en la temporada, ya que la temporada por motivos de una lesión estuve jugando solamente en el primer mes de temporada y llegamos a la semifinal. En lo personal quiero tener una temporada sana completa y tratar de mejor las semifinales del año pasado.

Sin Néstor García se puede decir que empieza una nueva temporada en Guaros. Se dio el cambio y la llegada del Grillito Vargas hace unos días. Primero estuvo Iván Déniz como entrenador y ahora tenéis a Jorge Arrieta. ¿Cómo ves la incorporación del “Grillito” y del nuevo coach?

“Jorge es un coach que tiene muchos años de experiencia acá, ha ganado varios campeonatos, conoce muy bien la liga y al jugador venezolano y nos respeta mucho. Ese respeto es recíproco y nosotros seguimos su idea y le respetamos como él nos respeta a nosotros. Espero que nos vaya muy bien con él”

“La llegada del ‘Grillo’ va a ser bastante importante. Es un jugador de muchísima experiencia y llega a llenar un hueco que tenemos en el equipo, ya que no tenemos profundidad en criollos en la posición 2-3 y siempre hemos tenido que buscar jugadores americanos para esa posición”

Para concluir y como apenas pasaron tres semanas del nuevo, ¿cuál sería tu deseo deportivo para este 2017?

“Quiero mantenerme sano durante todo el año. Pienso que la salud es lo más importante en la vida de cualquier ser humano. Quiero hacer lo que me gusta y tratar de dar lo mejor de mí en una cancha de baloncesto”

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Cortesía de CanchaLatina.com