Ingrese texto de busqueda

26/01/2017 16:45 | Liga de las Américas

#PickEnLaLDA

"Tenemos una química que es difícil de lograr en tres semanas"

David Rosario, DT de Caballos de Coclé, es un nuevo protagonista de Liga de las Américas que pasa por Pick and Roll. El boricua habla de las expectativas con las que el equipo panameño y repasa su carrera en Puerto Rico antes de disputar su octava edición del torneo continental.
Autor:Daniel Mérida (@baloncestero)
"Tenemos una química que es difícil de lograr en tres semanas"

Lo primero es preguntarte cómo estás y cómo está el equipo tras este tiempo de preparación para la Liga de las Américas.

“Yo hubiese querido que estuvieran mejor, pero obviamente el tiempo de preparación no es el que uno como entrenador usualmente desea. La liga de Panamá terminó a principios de diciembre. El equipo lleva preparando tres semanas, pero es el tiempo que tocó y lo vemos como si fueran tres o cuatro meses sin importar ni obviar que lo demás equipos están en más ritmo. En ese sentido, le exigimos a los jugadores que viniera en buena forma física, que trabajaran en el parón de diciembre antes de retomar los entrenamientos”

El equipo cuenta con varios jugadores de la LPB y los refuerzos de Duane James, Ricky Meléndez y Ricky Sánchez. ¿Qué esperas que aporten los tres importados al bloque de jugadores nacionales?

“Tenemos sólo cuatro jugadores que repiten del equipo de la liga y el resto son jugadores nuevos, incluyendo a los importados Ricky Sánchez, Ricky Meléndez y Duane James, al pívot panameño Javier Carter que viene del Welcome uruguayo, a Daniel y Jonathan King y al armador de la selección Joel Muñoz”

“Ricky Meléndez ya jugó algunos partidos acá en Panamá, Ricky Sánchez empezó la temporada precisamente en Fuerza Regia y Duane James, que puede jugar como 2-3 y es buen chico, trabaja muy bien y estará en la rotación del equipo. Este grupo de jugadores tiene algo muy bueno, que es que se llevan bien, que se ve química y es algo difícil de lograr en tres semanas. La personalidad de cada uno de ellos hace que podamos pensar positivamente con este grupo y analizando las funciones y responsabilidades de cada uno dentro del equipo”

En el grupo B os enfrentáis a Fuerza Regia, Guaros de Lara y Leones de Quilpué y tendréis en frente a dos equipos que están entre los candidatos al título y a priori parecen favoritos al grupo. ¿Cuáles serán los puntos fuertes que quiere poner Coclé sobre la mesa para clasificar a la siguiente fase?

“Sabiendo desde el principio que Guaros es el campeón y es un equipo que tiene a todos sus nativos jugando juntos desde hace como cuatro años, con jugadores como Heissler Guillent, Néstor Colmenares, Gregory Echenique o Luis Bethelmy. Son un equipo que se conoce muy bien, aunque haya jugado con diferentes entrenadores. Por su parte, el equipo de Monterrey tiene un plantel bien poderoso, con Andy Panko, Jeleel Akindele, Héctor Hernández o Carlos Rivera, más varios jugadores de la selección de México, y están dominando ampliamente la liga de México. Es un equipo trabajado con tiempo suficiente y bien dirigido por Paco Olmos”

“Como dicen son dos equipos bien favoritos para ganar el torneo, pero nosotros hemos hablado que no debemos de ninguna manera ir pensando que son equipos superiores sino respetarlos dada su realidad. Debemos entender que es un torneo corto independientemente de los entrenamientos que puedas tener, del personal que tú tengas y cualquier cosa puede suceder. Si tienes un buen juego y llevas a esos equipos a jugar a áreas donde no están acostumbrados a hacerlo, todo puede pasar. Tenemos que jugar con efectividad, tomando los menos errores posibles, teniendo buenas decisiones y protegiendo y defendiendo el balón para no permitir segundas oportunidades. Si jugamos con todo ello, vamos a tener posibilidades de ganar”

Has participado ya en siete ediciones de la Liga de las Américas, pero en esta ocasión esta temporada tiene la particularidad de que no tiene equipos brasileños por la sanción a su Federación. Se abren dos posibilidades: o que pierda nivel el torneo o se abra más el abanico de equipo candidatos.

“Correcto. Está el equipo de San Lorenzo, que juega su cuadrangular como local, veo muy bien a Ponce con una serie de jugadores que pueden elevar el nivel de ese equipo y también juegan como local y también creo que Capitanes va a tener muchas posibilidades en su grupo, así que es un torneo abierto al no estar los equipos de Brasil y crea el espacio para que pueda ser campeón. Bajo mi experiencia, también ocurre que el máximo favorito no pasa de la primera ronda. Eso ha pasado a través de los años y hemos visto como equipos favoritos no han clasificados por diferentes circunstancias. También hay otros clasifican y llegan hasta el final y también pueda haber algún elemento sorpresa que juegue bien, que vaya creciendo a medida que pase el torneo y jueguen mejor baloncesto que el resto”

Desde 2001 hasta ese 2014 siempre habías dirigido de manera continuada en el BSN, con Quebradillas, Coamo y Arecibo, ganando tres títulos con estos últimos (2008. 10 y 11). En este último año, ellos volvieron a ganar el torneo en un último partido con un tremendo ambiente en el Petaca Iguina.

“Mi experiencia con Capitanes fue extraordinaria. Solamente Julio Toro con Cangrejeros había estado con una misma franquicia durante siete años y luego yo estuve ocho temporadas con Capitanes y eso es muy difícil en el baloncesto boricua”

“Tuve muy buenos años, tuvimos éxitos, se estableció un programa de categorías menores, dijimos presente de 2007 en la Liga de las Américas y jugamos cinco finales con tres campeonatos. Es un club que es para la historia, se ha seguido solidificando y mejorando la plantilla. Tiene una buena fanaticada, unos hinchas tremendos y un coliseo muy acogedor para ver partidos y para entrenar”

“Antes jugó una final con Coamo y en definitiva fueron 14 años consecutivos en el BSN, en un país interesante pero complicado con mucho cambio de entrenador. Hay que prepararse bien y buscar la forma de hacerlo lo mejor posible para que puedas estar consistentemente todos los años”

Además de Puerto Rico, has estado vinculado al baloncesto panameño desde tu nombramiento como seleccionador en 2009 y tu vuelta en 2014, momento en el que ya estás a tiempo completo. En todos esos años, has visto el baloncesto panameño desde la sanción de la FIBA a su crecimiento en estos dos años con la consolidación de la LPB.

“Panamá me abrió las puertas en un momento dado y estamos en la mejor disposición para poderlos seguir ayudando. Aunque me hubiera gustado que todo fuera más formal y con más tiempo de trabajo como tienen otras selecciones, pero las condiciones en aquel momento eran por torneo. Logramos buenas clasificaciones en el Centrobasket de 2010 y 2012, pero no lamentablemente con la suspensión en el 2013 que hizo estragos tanto en jugadores como en entrenadores y árbitros. El programa se retomó en 2014 y fue por primera vez con año completo y se logró una buena actuación en el preolímpico llegando a segunda ronda, aunque no llegamos a clasificar. Era una generación que estaba en sus últimas participaciones internacionales y ahora con el relevo conseguimos la medalla de oro en el Centroamericano de 2015 en Panamá y hay una buena oportunidad para seguir mejorando el programa junto a la Federación”

“También estoy ayudando en otras áreas, con algunas prospects panameños y en lo que pueda contribuir y tenga oportunidad a un país que me tendió la mano. Mientras no esté dirigiendo en un club, prefiero estar acá porque me queda más cerca de casa y ante cualquier eventualidad no tengo que depender de muchas horas de vuelo”

Tu último equipo en el BSN fue Indios de Mayagüez, que actualmente no está pasando una buena situación económica y acumula deudas con jugadores. Personas de diferentes ámbitos en el baloncesto han dicho en los últimos tiempos que se debería poner coto a este tipo de situaciones.

“Yo me iba a quedar en Panamá, pero fui a Puerto Rico y salió la oportunidad de Mayagüez, con los que firmé por dos años. Este año fuimos claro en las conversaciones, el equipo estaba incómodo de cara a lograr una clasificación y no se entrenó el tiempo suficiente con un mes menos que los otros equipos”

“Era un proyecto a largo plazo, pero ante esa situación económica del equipo, ahora mismo no se sabe que va a suceder y si el equipo no juega, quedaría fuera de contrato y tendría que ver la posibilidad de otros equipos o regresar ya a la LPB para la próxima temporada, que son sólo tres meses”

“Me habría gustado que lo de Mayagüez hubiese tenido continuidad, porque el apoderado del equipo es el tío de José Juan Barea, una familia de mucho respeto y tradición en nuestro país. Ellos trataron de hacerlo mejor posible y quizás no tuvieron esa ayuda económica que hacía falta para manejar los otros elementos de progreso que te dan la oportunidad de trabajar a largo plazo”

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Cortesía de CanchaLatina.com

»Carlos26/01/2017 23:22
El problema es que no han buscado buenos entrenadores. El perfil de entrenador q busca Atenas, es alquien que no cuestione las decisiones dirigenciales, alguien absolutamente servil, ademas de barato.
lo de los americanos es solo la consecuencia de esos manejos internos que entre la Familia y los demas obsecuentes, Jefe de Equipo, Asistentes, PF, etc.
Responder
50.0 %
50.0 %