Ingrese texto de busqueda

13/02/2017 14:52 | Liga Federal de Básquet

Lo que pasó y lo que vendrá

Se jugaron siete partidos en la noche del domingo del Torneo Federal, pero el calendario no da tregua y el lunes habrá un juego más. En este informe de Pick and Roll, repasamos la actualidad del tercer escalón del básquet nacional.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Lo que pasó y lo que vendrá

División Oeste

Independiente de Neuquén 72 - Rivadavia de Mendoza 64

El elenco de Neuquén cosechó su segundo triunfo consecutivo tras vencer a Rivadavia por 72-64. En el local la rompió Juan Levrino con 17 puntos, secundado por Sebastián Farías con 10 tantos y 10 rebotes. Por el lado de los mendocinos no alcanzaron las 14 unidades de Andrés Llaver.

El arranque del juego mostró a ambos equipos con complicaciones para anotar debido a las grandes defensas. Luego de dos minutos de juego Levrino le dio los primeros puntos al rojo tras una gran jugada individual en el poste. Boudet estiró la ventaja en segunda oportunidad, pero rápidamente la visita achicó con Pérez Da Rold. Levrino volvió a ser el arma de Independiente y volvió a sumar desde la línea para estirar 6-2 a falta de 6:11. Sin embargo apareció Llaver con un bombazo desde el eje para limar la diferencia a la mínima, y posteriormente Musconi puso al frente a Rivadavia con dos libres. La visita encontró mayor claridad en la ofensiva, comenzó a mover mejor el balón y encontró a Trejo en la pintura para seguir sumando, mientras que el local capitalizó con Alonso y Riego en el contragolpe. Llaver comenzó a tomar más protagonismo en el naranja y llegó a la línea de los suspiros en varias ocasiones como así también lo hizo Boudet en el local. Casale volvió a colocar a los neuquinos arriba en el marcador con un doble debajo del canasto, aunque García volvió a darlo vuelta con dos libres sobre el cierre para poner el tanteador 15-14 a favor de la visita.

Al igual que al principio del encuentro, el segundo periodo tardó en ver sus primeros puntos, que llegaron de la mano de Musconi que clavó un bombazo para la visita. Rápidamente apareció Remolina con un tiro corto para achicar la ventaja a dos (18-16 a falta de 6:58). Otro triple de un encendido Musconi sobre la chicharra estiró la diferencia, aunque rápidamente Alipi contestó por la misma vía para mantener. No obstante Trejo tuvo una seguidilla clave para la visita con 5 puntos consecutivos. Para continuar con la lluvia de triples Alipi volvió a decir presente con su segundo consecutivo, mientras García sumó desde la pintura para los naranjas. Riego, Farías y Boudet convirtieron en la ofensiva para empatar el encuentro en 28 a falta de 3:12, mientras que en la defensa el elenco neuquino se paró en zona para buscar alternativas en el juego. García continuó lastimando en la pintura albirroja, sumó libre y le sacó la tercera falta a Boudet, mientras que en el otro costado Farías comenzó a repartir y encontró en Riego varias oportunidades. Ronco llegó desde el banco con un bombazo para los mendocinos y sumado a un libre más de García le dieron la ventaja de 4 a la visita (34-30) al final del cuarto.

Paolo Casale arrancó el segundo tiempo con todo, y anotó 4 puntos consecutivos para empatar rápidamente el juego. Un tiro corto de Alonso, luego de un gran movimiento de balón, le dio la ventaja al local, aunque rápidamente Pérez Da Rold anotó en la pintura ante Riego para poner el juego en tablas. El rojo tuvo un juego más fluido en la ofensiva y encontró en Levrino a su principal arma en el ataque. En la visita era todo de Pérez Da Rold, quien aparte de sumar desde la pintura comenzó a hacerlo en el contragolpe. Musconi empezó a soltarse y lastimó desde larga distancia, aunque los ataques visitantes todavía eran poco claros. El rojo comenzó a variar los tipos de defensa, aunque Trejo tuvo un momento imparable en la pintura y estiró la ventaja a 8 (48-40 a falta de 3:55). Nuevamente apareció la carta ofensiva de Independiente, Levrino, con un bombazo, que sumado a un doble de Casale en la pintura achicó ventaja a 3. Llaver convirtió un tiro corto para la visita, pero Levrino tenía la mano caliente y anotó otro triple para poner al rojo a dos de distancia. Con esa diferencia y pocos segundos por jugar, el joven Remolina se adueño de la pelota y no le tembló: clavó un triplazo para poner al rojo al frente por la mínima y levantar a toda la caldera neuquina de cara al último cuarto.

La lluvia de triples continuó y esta vez el encargado fue Sepúlveda, que abrió el último periodo desde larga distancia. El juego decayó por momentos, ambos equipos erraron bastante y perdieron pelotas, Independiente sufrió la cuarta falta de Boudet, quien debió cuidarse para no irse del juego. A falta de 6:35 apareció Casale con un doble en la pintura, y luego Boudet empezó a dañar en la pintura y yendo a la línea, donde sumó dos libres para estirar a 8 (58-50). El rojo comenzó a dominar desde una defensa muy intensa por lo que la visita se desesperó y tomó malos tiros. Farías sumó dos puntos más desde la línea de los suspiros y posteriormente asistió a Casale para que anote un doble debajo del canasto y darle la máxima al rojo (62-50 a falta de 3:46).

La visita buscó con Llaver a la cabeza, quien convirtió una bandeja y un triple para achicar, pero los mendocinos se pasaron en defensa y, al estar penalizados, el rojo fue a la línea para mantener. No obstante, Trejo apareció con dos puntos más para limar la diferencia a 6 (63-57 a falta de 2:03), lo que obligó a García a pedir tiempo muerto. Farías apareció con un triple clave sobre la chicharra para darle respiro al local, mientras que la visita dejaba todo para intentar ponerse a tiro con Musconi que sumó dos libres (66-59 a falta de 59 segundos).

Nuevamente apareció Levrino, una de las figuras del partido, para convertir dos libres y volver a darle ventaja de 9 a Independiente. Llaver y Pérez Da Rold anotaron para la visita, pero el local cerró el juego de una manera excelente con Farías y Sepúlveda certeros desde la línea para darle una nueva alegría a los hinchas de Independiente.

Independiente (72): Alonso 4, Farías 10, Levrino 17, Boudet 7, Riego 6 (FI); Ricobon 0, Alippi 6, Veronesi 0, Sepúlveda 5, Remolina 5, Casale 12. Entrenador: García.

Rivadavia Mza (64): Arancibia 0, Musconi 13, Llaver 14, Pérez Da Rold 12, Trejo 10 (FI); Giaveno 0, Ronco 4, García 11. Entrenador: Peralta.

Fuente: Prensa Independiente.

Pérfora de Plaza Huincul 77 - Municipalidad de Junín 57

El Verde remontó un partido reñido frente a Municipalidad de Junín y se llevó la victoria por 77-57 que le permite continuar en lo más alto de la División Oeste junto a Centro Español.

Cristian Scaramuzzino con 16 puntos fue el goleador de la noche para Pérfora que tuvo la figura estelar de Agustín Busso (14) entre otras buenas apariciones para revertir el resultado que comenzó siendo adverso.

Tres faltas seguidas del capitán Carlos Sepúlveda en el primer parcial lo dejaron fuera del campo durante el resto del primer tiempo. El periodo inicial fue 20-14 para el elenco mendocino que para el segundo chico casi no encontró juego y solo sumó 8 puntos, mientras que en el local el juego de Julián Fedele (6) y Javier Ledesma (13) fueron fundamentales para igualar el marcador en 28 antes de que los equipos marcharan a los vestuarios.

Pérfora mejoró más en el complemento con el regreso de Sepúlveda que aportó un triple en el cominezo y luego fue Ledesma el que metió otra bomba para que el local pasara al frente por 6. Desde allí, el elenco de Plaza Huincul comandó las acciones para mantenerse arriba, mientras que Municipalidad de Junín solo respondió por medio de Bocatonda (10) y Guevara, que fue de lo mejor con 19 puntos, 3 asistencias y 5 rebotes. El tercer segmento terminó en 51-42 para el local, que disfrutaba de Agustín Busso en su mejor versión.

Para el cuarto final Cristian Scaramuzzino se adueñó de las dos zonas pintadas y cerró una buena actuación para que el Verde se mantuviera siempre arriba de los 10 puntos de ventaja y liquidar el pleito en 77-57.

El equipo de Plaza Huincul sigue siendo fuerte en el Malvinas Argentinas y su próximo compromiso será el viernes con una parada dura ante Independiente de Neuquén, que viene en alza tras bajar a Municipalidad de Junín y Rivadavia en La Caldera.

Pérfora (77): 4 Ignacio Claris (9), 5 Rodrigo Ibáñez (0), 6Fabricio Cabañas (3), 7 Javier Ledesma (13), 8 Carlos Sepúlveda (3), 9 Agustín Busso (14), 10 Julián Fedele (6), 11 Agustín Pérez (8), 12 Leonardo Catelotti (0), 14 Alejandro Marinelli (5), 15 Cristian Scaramuzzino (16). DT: Fernando Claris.

Municipalidad de Junín (57): 4 Joaquín Moreno (4), 5 Nicolás Seoane (0), 6Lorenzo Alaniz (0), 7 Juan Tonini (0), 8 Mateo Bocatonda (10), 9 Facundo Trejo (0), 10 Matías Ciuffo (7), 11 Sánchez (7), 12 Nahuel Abrego (0), 14 Gastón Guevara (19), 15 Cristian Velázquez (10). DT: S. Peralta.

Parciales: 14-20, 14-8 (28-28), 23-14 (51-42), 26-15 (77-51).

Fuente: Prensa Pérfora.

División Centro

Deportivo Norte de Armstrong 98 - Central Argentino Olímpico de Ceres 73

Deportivo Norte volvió a la victoria, después de tres derrotas consecutivas, al superar a Central de Ceres 98-73 en condición de local, con un gran marco de público.

El equipo de Cupulutti entró a la cancha con hambre de victoria, de la mano de Gallegos consiguió volver al triunfo, con un parcial de 9-0. El primer doble de la visita llegó a los 4 minutos de juego. El final del primer cuarto marcó 28-18 para el dueño de casa.

En el segundo cuarto la diferencia siguió a favor del local, y los visitantes con de Rizzo y Buticci pudieron levantar su tanteador. Norte con un goleo repartido clausuró en ganancia 49-39 para irse al descanso.

En el tercer segmento, el elenco de Armstrong sacó su mayor diferencia de 18 puntos en pocos minutos del comienzo- Los Tigres estaban encendidos y con mucha efectividad; Central en cambio tuvo un cuarto con muy pocos puntos.

En el capítulo final todo fue para Norte, que se lució y en el primer minuto llegó a un parcial de 6-0 y faltando 4 minutos logró la mayor diferencia del partido de con 29 puntos. Gallegos estuvo intratable, secundado por una gran labor de Torresi y Borsellino . En los últimos minutos Cupulutti aprovechó esta renta y decidió cerrar el partido con los juveniles del equipo.

Los más destacados del local fueron Gallegos con 28 puntos y 8 asistencias, Torresi con 24 puntos y Bronzino con su aporte de 9 rebotes . Por su parte, en el visitante sobresalieron Rizzo con 13 puntos y Yapur con 12.

Norte: Cupulutti 13, Torresi J 24, Borsellino F 13, Bronzino G 4, Pirani P 5, Gallegos R 28, Biscaychipy D 4, Vives E 7.

Central: Salicru M 10, Lizarraga L 6, Rizzo N 13, Perez D 11, Quintana P 3, Yapur J 12, Perez P 4, Buticci B 8, Gorosito J 6.

Jueces: Perez Juan, Raboy Elias.

Estadio: Jorge Ferrero.

Fuente: Prensa Norte.

Atlético Tostado 75 - Independiente de Oliva 74

Atlético Tostado derrotó 75-74 a Independiente de Oliva, en el Gigante de la Villa, en el marco de la División Centro del Torneo Federal.

El primer cuarto arrancó bien para el local con un bombazo de Ledesma y un par de corridas, mientras que la visita no marcaba, pero un par de triples de Lopez y Alloco emparejaron el trámite. Luego Natta tomó la base en el Verde por las dos faltas de García que tuvo que sentarse y el equipo volvió a ser profundo, recuperando el tanteador para cerrar 23-17.

El segundo parcial comenzó con un parcial de 13-3 para la visita, producto de un par de pérdidas de Atlético y una buena defensa de Independiente. Aispurúa mandó a la cancha a Zalio que entró con el pie derecho, con un par de rebotes y 10 puntos, más todo un equipo por detrás volviendo a defender y tomar buenas decisiones puso al local otra vez en juego. De esta manera, Tostado se retiró al descanso otra vez arriba 45-39.

El tercer acto otra vez tuvo a Independiente tomando la posta con un parcial de 7-2,que rápidamente frenó Aispurúa con un minuto para reacomodar el equipo. A partir de allí otra vez un juego parejo e intenso, con mucha defensa de ambos equipos y un bajo goleo, donde la ventaja la sacó la visita que igualó el partido en 58.

El último capítulo tuvo un arranque con un Alejo Crotti encendido con tres triples consecutivos y a un Atlético recuperando y corriendo para mantenerse en partido. Todo en Independiente pasaba por lo que el ex Central de Ceres pudiera hacer, hasta que faltando 11 segundos, el Verde estaba abajo por uno y una entrada hasta abajo del aro de García lo convirtió en el héroe de la noche, poniendo al local arriba 75-74, con tres segundos por jugar. El banco del equipo cordobés pidió minuto para armar la ultima bola del partido, la cual estuvo en manos de Crotti, a quien no le salió el tiro del final y el anfitrión pudo volver a gritar victoria.

Los 75 puntos del local: I. Echevarria 3 pts, Ruiz Diaz 11, Garcia 6, Zalio 10, Natta 13, Cejas 2, Niello 9, Ledesma 10 y C. Echevarria 11 puntos.

En la visita destacamos el goleo de Alejo Crotti, que con 27 puntos fue el goleador del juego, seguido por Santiago Ramallo con 12.

Fuente: Prensa Tostado.

Central San Javier 68 - Sanjustino 86

Central San Javier no pudo mantener el juego alcanzado frente a Norte y Tostado, y esta vez fue derrotado por Sanjustino 86-68. Erik Freeman fue el goleador del juego con 23 tantos y en el local se destacó Alejo Britos con 18.

Desde el inicio del juego, el visitante siempre quiso más, y así lo hizo notar para ganar el primer cuarto 22-16.

En el segundo capítulo, Central no encontró los caminos hacia el gol, interior y exterior, además defendía mal y Sanjustino cada vez que atacaba convertía y ampliaba en marcador, llegando a un máximo de 19 puntos (48-29).

Luego del descanso, el anfitrión estaba a obligado a descontar la diferencia, pero fue similar al primer cuarto. Martínez y Delbón desequilibraban en ataque, mientras que Sacco y Thiessoz lograron superar la buena defensa de Sanjustino y anotar varios puntos en la zona pintada.

En el último segmento, el equipo de Manuel Sánchez intentó acortar la brecha, con tiros externos, pero no lograba anotar. Mientras que los visitantes se escapaban por 25 puntos (68-43). Lautaro Bouchet y Erik Freeman eran una pesadilla para la defensa local. Sobre el final dos triples de Britos, más el aporte de Lorca y Duval, achicaron la diferencia.

Sanjustino jugó mejor durante los 40 minutos, se llevó de San Javier una victoria que necesitaba y lo logró fundamentalmente con una buena defensa, anulando el juego del rival y siendo muy efectivo a la hora de atacar.

Central 68: Alejo Britos 18, Andrés Duval10, Federico Lorca 10, Jonatan Faber 6 y Osvaldo Thiessoz 13 (fi) Martín Sauco 2, Jonatan Jorge 1 y Jonatan Sacco 8. DT: Manuel Sánchez.

Sanjustino 86: Cristian Mamondi 5, Gabriel Delbón 15, Juan Pablo Martínez 15, Lautaro Bouchet 13 y Erik Freeman 23 (fi) Ignacio Moreno 8 y Matías Galligani 7. DT Daniel Godoy.

Parciales: Central 16 – Sanjustino 22, 31 – 48, 47 – 68.

Árbitros: Aitor Aramayo y Fabián Catalá.

Fuente: Prensa Central San Javier.

División Mesopotamia

Central Entrerriano de Gualeguaychú 78 - Capuchinos de Concordia 66

Central Entrerriano derrotó 78-66, como local, a Capuchinos de Concordia por una nueva fecha del Torneo Federal. Ariel Hillebrand fue el goleador del local con 16 puntos.

Luego del traspié sufrido el viernes en Rosario del Tala, el elenco de Gualeguaychú buscó recuperar la memoria del buen juego y no había mejor oportunidad que en su cancha, con su gente y ante el último de la tabla de posiciones.

El partido comenzó con un Central enchufado, aprovechando los muy buenos ataques de la mano de Juan Bergel, Ariel Hillebrand y Gastón Sieiro en la generación y conversión sumado a la firme defensa de Jeremías Acosta, logró cerrar un cómodo cuarto por 15-6.

En el segundo parcial, la visita intentó repetir algo de lo hecho frente a Atlético Tala en Concordia y gracias al aporte de Boneri, logró arrimarse en el marcador, pero dicho esfuerzo no alcanzó porque el local seguía muy concentrado y con una defensa cada vez más sólida. Por eso se retiró a los vestuarios arriba en el marcador por 39-30.

En el segundo tiempo se vio lo mejor de Central gracias a la ofensiva y las buenas conversiones que hacían Hillebrand, Bergel y Sieiro, más la férrea tarea defensiva de Acosta y Fillol, de esta manera el local logró sacar una abultada ventaja en el tablero para clausurar el tercer cuarto por 65-47.

El final del partido se notó a un Capuchinos desesperado por descontar esa diferencia, donde el dueño de casa supo aprovechar y más relajado con el dominio del juego pudo poner cifras definitivas en el electrónico por 78-66 y así asegurarse una muy buena victoria que lo mantiene en la punta de la División Mesopotamia, a la espera de los resultados de BH y Unión de Goya que deben disputar sus respectivos encuentros.

Ahora Central Entrerriano dispondrá de una fecha libre y el próximo partido será el 24 en Goya donde enfrentará a Unión, en un encuentro que se clave para el liderazgo de la tabla de posiciones.

Fuente: Prensa Central.

Atlético Saladas 85 - Ferrocarril de Concordia 72

Ante un gran marco de público en el ´gigante de calle Alvear´, Atlético Saladas superó notablemente a Ferrocarril de Concordia por 85 a 72 con grandes producciones individuales y de equipo. Gornatti con 24 puntos, Germán González 22 y Frencia 21, fueron los máximo anotadores del local, en tanto que Hauscarriague con 25, lo fue en la visita.

Por la 16ª fecha del Torneo Federal de Básquetbol en su Conferencia Norte, División Mesopotamia, Atlético Saladas recibió al alicaído Ferrocarril Concordia de Entre Ríos, con la premisa de seguir en ganador. Y finalmente lo hizo con un notable 85-72.

El trabajo defensivo implementado por Atlético Saladas en el primer periodo, le permitió no solo comenzar bien el juego, sino manejarlo y mantenerlo a lo largo de los cuarenta minutos. Gornatti con asistencias y un par de triples (2) marcó el camino, más el ´Flaco´ Frencia que marcó la diferencia en el poste bajo (5). De esta forma, el rojo cerró arriba 22-11.

Con la misma impronta en el juego, Atlético siguió haciendo la diferencia en el segundo cuarto, donde tomó distancia de quince puntos. Oviedo y Hauscarriague se cargaron el equipo al hombro por el lado de Ferro y trataron en todo momento de contagiar a sus compañeros. López Ríos empezó a rotar el equipo y esto se sintió, ya que todos aportaron y fueron determinantes. Y así se fue la primera mitad, con Saladas al frente 45-30.

En el tercer chico, Ferro salió a presionar e incomodó en parte al dueño de casa, pero de inmediato, Atlético retomó la senda desde la defensa para luego poder correr la cancha y jugar bien los ataques estacionados. 64-50 para ingresar a los últimos minutos del compromiso.

Cuando parecía que los saladeños se lo llevaban con comodidad, una ráfaga de Madera, Hauscarriague y Oviedo en el perímetro, como también Ruger y Cabrera en el juego, permitió que el ´expreso´ se ponga a seis puntos. Pero otra vez, Gornatti con un bombazo abrió el partido en 77-67 a 3´01´´ del final.

Definitivamente fue victoria roja por 85 a 72, obteniendo así su cuarta de forma consecutiva, lo cual además de trabajar bien durante la semana, permite que el equipo se acerque en la tabla de posiciones.

Atlético Saladas (85): Lucas Gornatti 24, Agustín Bualó 6, Germán González 22, Edgardo Torné 7 y Germán Frencia 21 (F.I.); Carlos Báez 5, Gonzalo Spikerman, José González, Agustín Nader y Nicolás Zappia 0. DT: Juan H. López Ríos.

Ferrocarril Concordia (72): David Oviedo (x) 15, Matías Hauscarriague 25, David Madera (x) 4, Lucas Villanueva 12 y Federico Cabrera 6 (F.I.); Matías Ruger 8, Andrés Boni 2, Fabricio Peressin y Lucas Stanghelini 0. DT: Maximiliano Rubio.

Parciales: 22-11, 23-19 (45-30), 19-20 (64-50) y 21-22.

Árbitros: Valentín Soldano y Diego Acuña.

Estadio: “Juan Gabriel Noya”, Club Atlético Saladas.

Fuente: Prensa Saladas.

Atlético Tala - BH de Gualeguay

El único partido del lunes se jugará desde las 21:30 en la ciudad entrerriana de Rosario del Tala. Atlético Tala recibirá a BH de Gualeguay en un duelo provincial de dos equipos que tienen aspiraciones altas en el torneo de cara a los playoffs. Dirigirán Rubén Abelardo y Pablo Carrizo.

Fuente: Pick and Roll.

Posiciones del Torneo Federal

Leonardo Chianese (@leodeflores) (leochianese@pickandroll.net)