Ingrese texto de busqueda

01/03/2017 00:31 | Especiales

@LNBRetro

La primera vez de La Unión

El club formoseño disputó este último fin de semana su sueño continental. Si bien cayó derrotado, dejó en alto al básquet argentino. Hoy lo homenajeamos en LNB Retro recordando su primera victoria en la historia de la Liga Nacional.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
La primera vez de La Unión

Alguna vez se le iba a dar

La Unión de Formosa conquistó una victoria inolvidable, 80 a 78 ante Atenas en Córdoba, que sumó la segunda caída en cuatro presentaciones como local y sigue sin conseguir ganar consecutivamente en un fin se semana.

Está claro que Atenas no tiene la jerarquía de los años gloriosos, pero tampoco puede permitirse un derrota ante un novel equipo que está transitando la primera campaña en la Liga Nacional y que además no había ganado nunca en la temporada.

A la falta de consistencia y regularidad que tiene el equipo, que está en formación y no tiene a todos sus integrantes (aún no juega Diego Prego y Josh Pittman no llega a Córdoba), se suma la confusión que genera el técnico Enrique Tolcachier con sus interminables rotaciones y pruebas.

Además está claro que la condición física del plantel no es apta porque anoche volvió a caerse en la segunda mitad, anotando sólo 35 puntos, repitiendo actuaciones pasadas.

Igual tuvo su chance de ganar, aún sin merecerlo. La visita sacó 10 puntos a 2 del final y Atenas respondió con un parcial de 7-0 y hasta recuperó el balón, pero en el ataque siguiente, Juan Pablo Figueroa, de buena actuación, apresuró el lanzamiento y los formoseños, con la eficacia en libre del experimentado base cordobés Fernando Posetto, liquidó el pleito, más allá que se jugó la última oportunidad el equipo cordobés, estando tres abajo, en la línea de libres, Figueroa convirtió el primero y tiró a fallar el segundo, pero no consiguió el rebote y festejó Formosa.

La tarea de los verdes fue pobre, ocapa, pero pensar en una derrota ante los formoseños no estaba en los planes de nadie. Pero La Unión llegó al Cerutti con la idea clara de romper su racha y romper con las predicciones, a puro esfuerzo y con los dientes apretados sorprendió desde el arranque.

En 4 minutos, peleando todos los rebotes, tomó el mando 11-2. Diego Osella dominó la pintura en ataque (10 puntos en el primer cuarto) y Atenas achicó, pero no pudo controlar a Kevin Melson (24 tantos). Lo mejor de Atenas vino en el segundo cuarto, anotando 25 tantos, repartiendo el goleo, le alcanzó para ganar la mitad inicial 51-43.

La debacle comenzó en el tercer período, que fue malo, con muchas pérdidas de ambos, pero salió fortalecido La Unión con Omar Cantón desequilibrando a la defensa griega. En ataque tampoco encontró el rumbo Atenas, aún cuando Tolcachier probó con doble base, pero Lucas Saúl está lejos del base que necesita el equipo.

Y en el segmento final, Atenas estuvo 5 minutos sin convertir, La Unión lo aprovechó al máximo y lo facturó con una victoria inolvidable.

Síntesis

Atenas (78): Juan Pablo Figueroa 16, Leonel Schattman 16, Fernando Funes 6, Jameel Heywood 2, Diego Osella 16 (FI); Corey Largent 2, Lucas Saúl 0, Gabriel Mikulas 14 y Diego Brezzo 6. DT: Enrique Tolcachier.

La Unión (80): Fernando Posetto 7, Carlos Fernando Rodríguez 5, Kevin Melson 24, Malik Evans 7, Darío Mansilla 10 (FI); Mario Romay 3, Mariano Franco 3, Andrés Berman 4 y Omar Cantón 17. DT: Daniel Frola.

Parciales: 18-22, 43-38 y 58-59.

Árbitros: Pablo Estévez y Sergio Cameronés.

Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti.

Fuente: Pick and Roll 31/10/2005.