Ingrese texto de busqueda

08/03/2017 00:45 | Especiales

LNB Retro

Un viejo clásico bahiense

Hubo varios clásicos bahienses a lo largo de la historia de la Liga Nacional. Uno fue Estudiantes - El Nacional, quien a esa altura ya hacía de local en Monte Hermoso. Se enfrentaron en enero del 2008 y lo recordamos en LNB Retro.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Un viejo clásico bahiense

Lo pasó por arriba

El clásico bahiense quedó en manos de El Nacional que goleó a Estudiantes por 98-72. Los celestes dieron cátedra y dejaron en silencio al estadio Osvaldo Casanova. La directiva del albo aceptó la renuncia de Guillermo López y suena el nombre de Néstor García como reemplazo. Gimnasia le tomó el gusto a ganar de visitante. Superó a Independiente por 67-57 y se aleja del descenso.

El Nacional Monte Hermoso dio cátedra en el mismísimo Osvaldo Casanova y derrotó a Estudiantes por un contundente 98 a 72. La diferencia de juego de albos y celestes fue la clave, en un clásico que solo duró un tiempo.

Cuando uno trata de analizar en la antesala de un clásico, siempre se dice que son partidos aparte, y que de nada sirve ver como llega cada uno a ese partido.

Sin embargo anoche, la actualidad de ambos equipos quedó plasmada en el parquet, ya que Estudiantes sólo pudo aguantar poco más de diez minutos el ritmo y la concentración de El Nacional.

Mas allá de todo esto, el que comenzó mejor fue el equipo de Guillermo López, que de la mano de un inspirado Pablo Gil (10 puntos) y un efectivo Mariano Franco (8 puntos, 2/2 triples) comandó las acciones. Mariano Castets (9 puntos) hizo despertar al celeste, que metió un parcial de 9 a 0 para pasar al frente 17 a 11. El ingreso de Nicolás Paletta le dio frescura a las ofensivas de Estudiantes que se fue ganancioso en ese parcial 24 a 23.

En el segundo cuarto se comenzó a definir el pleito. Cristian Amicucci (10 puntos) se hizo fuerte debajo de los tableros, más el buen ingreso de Jamaal Williams (8 puntos) le dieron a El Nacional el liderazgo del juego y el marcador. Enfrente, apareció por primera vez en el juego Jamaal Levy (8 puntos), aunque no alcanzó para que el celeste se vaya al descanso con 9 puntos de luz, 46 a 37.

En la reanulación las diferencias dentro de la cancha se hicieron cada vez más notorias. Estudiantes sufrió la tercera falta de Pablo Gil, su jugador más importante y todo se le hizo más complicado en ataque. En contrapartida, El Nacional definió todo en base a una excelente rotación del plantel, que fue demasiado para las aspiraciones del albo. Con ese panorama, y con el partido casi definido, la visita se fue arriba 71 a 53.

El último cuarto estuvo de más, ya que todo fue de El Nacional. Byron Wilson sacó provecho de la desesperación y el desconcierto de los locales y solo quedó tiempo para una acción poco feliz y que nada tuvo que ver con el desarrollo del partido hasta ahí. Mariano Castets fue expulsado, luego de mantener un altercado con Pedro Franco.

Fue victoria contundente y sin atenuantes del celeste 98 a 72, que se aprovechó del mal momento que vive Estudiantes, que se hunde en el fondo de la tabla y que seguramente, vivirá una semana complicada luego de la renuncia de Guillermo López una vez concluido el partido.

Para El Nacional, en cambio, fue un partido casi perfecto, donde tuvo a siete jugadores por encima de las dos cifras en puntos. Además, fue la cuarta victoria en cinco partidos esta temporada frente a los albos, y aparte de eso, recupera la sonrisa luego de dos derrotas en fila.

Síntesis

Estudiantes de Bahía Blanca (72): Pedro Franco 8, Pablo Gil 19, Mariano Franco 8, Jamaal Levy 15, León Smith 0 (FI), Nicolás Paletta 8, José Muruaga 5, Juan Manuel Torres 6, Gerardo Barrera 2, Leandro Cecchi 1. DT: Guillermo López.

El Nacional Monte Hermoso (98): Mariano Castets 14, Pablo Rodríguez 7, Federico Ferrini 11, Pablo Barrios 10, Djibril Kanté 14 (FI), Fabián Sahdi 3, Cristian Amicucci 12, Jamaal Williams 10, Byron Wilson 11, Sebastián Farías 1, Alexis Elsener 0, Lucas Pérez 5. DT: Juan Andrés García.

Parciales: 24-23, 37-46 y 53-71.

Jueces: Fernando Sampietro y Oscar Martinetto.

Estadio: Osvaldo Casanova.

Fuente: Pick and Roll 14/1/2008.