Ingrese texto de busqueda

13/03/2017 02:03 | Liga Federal de Básquet

Sin invictos

San Martín de La Rioja superó a Talleres de Tafí Viejo y se quedó con el último invicto de las tres categorías del básquet argentino. Todo lo que dejó una noche con seis partidos del tercer escalón del básquet nacional está en este informe.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Sin invictos

División Metropolitana

Estudiantes de La Plata 54 - Unión de Mar del Plata 63

Unión de esta ciudad logró un triunfo importante sobre Estudiantes de La Plata por 63 a 54 para subir en la tabla de posiciones de la División Bonaerense del Torneo Federal de Básquetbol. El equipo marplatense, gracias a este resultado, superó a Argentino de Pergamino y alcanzó la línea de Atlético Pilar, al que supera en una eventual situación de desempate.

El conjunto dirigido por Norberto De Paz cumplió una sólida actuación en la primera parte. El primer cuarto defensivo del equipo “celeste” fue de lo mejor que hizo en el certamen. Apenas permitió cuatro puntos de Estudiantes y, si bien su ofensiva no fluyó con comodidad, tuvo al pibe Jara muy certero. Nueve puntos del chaqueño, bien acompañado por Varas, le permitieron irse al primer descanso 15-4 al frente.

Estudiantes ensayó una reacción en los primeros minutos del segundo cuarto y logró achicar a 17-12. Pero Santiago Giorgetti entró muy “derecho” al partido y aportó nueve puntos en la última mitad del cuarto que le permitieron a los marplatenses tomar una máxima luz de diecisiete puntos (33-16) a poco del descanso.

El segundo tiempo no fue tan feliz para Unión. Estudiantes, paulatinamente, fue metiéndose en juego. Y, a poco del final, con una seguidilla de triples, se puso a sólo cinco puntos: 51-56. El mal momento de Unión lo frenó un decisivo triple de Franco Rivero desde la esquina izquierda para estirar la diferencia a un indescontable 59-51 a 58″ para el final del partido. No hubo retorno entonces para Estudiantes y el equipo “celeste” se trajo a Mar del Plata un triunfo vital.

Fuente: La Capital (Mar del Plata).

División Oeste

Anzorena de Mendoza 69 - Independiente de Neuquén 92

Anzorena cayó sin atenuantes ante los neuquinos por 92-69 en una nueva fecha de la División Oeste. El dueño de casa sólo convirtió dos puntos en el segundo cuarto. Mario Sepulveda fue el goleador para el ganador con 18 tantos.

El domingo 12 de marzo quedará seguramente como una de esas noches para olvidar-muy rápido en lo posible. Anzorena salvo pasajes de juego individuales, no encontró en ningún momento los caminos o dio mínima muestra de que los dos puntos podía retenerlos en el Roberto Gutierrez. Y en uno de sus peores partidos de la temporada, fue goleado por Independiente de Neuquén.

El cuarto de las racha. Así podríamos titular a los primeros diez minutos. Empezó mejor la visita siendo muy ordenado en ataque, con conceptos claros: pasar y cortar por el eje central para convertir de bandeja o descargar a las esquinas donde lastimó Sepulveda desde 6,75 (2/2). Fugaz ventaja para el neuquino que se alejó, 18-10. Sin embargo, en el final reaccionó Anzorena con una volcada de Federico Bonini y un robo en la salida y gol de Nicolás Aguilera. Un doble de Estalles lo adelantaría por primera vez en el tablero al de calle Olascoaga por la mínima. Independiente fue varias veces a la línea en el cierre y volvió a tomar el control aunque un bombazo sobre la chicharra de Nicolás Aguilera dejó las cosas: 22-23. Hasta el momento partido peleado e intenso. Nadie se imaginaría el final que vendría: ni el más fervoroso hincha de Independiente.

El segundo cuarto fue el de la debacle, el que explica todo lo que vendría después. Un dato estadístico grafica el período, sólo dos puntos en manos de Joaquín Orrego convirtió. Tres triples de los dirigidos por García hicieron que la ventaja trepara a 36-24 y a partir de ahí la diferencia siguió aumentando. Anzorena estuvo incomodo en ataque y todo lo contrario fue en el otro aro la visita: funcionamiento aceitado y excelente puntería desde el perímetro. El Rojo entró en la frustración y culminó así el cuarto: 24-49.

A la vuelta de los vestuarios, nada cambió. El Rojo la remó el resto del partido de atrás aunque mejoró su rendimiento ofensivo. Pero la luz lograda en el primer tiempo, imposibilitaban todo sueño. Los minutos fueron corriendo, se hizo dueño absoluto del partido y lo que quedó fue sólo para decorar el resultado final de 92-69. Fue la segunda victoria consecutiva fuera de casa de los neuquinos en este fin de semana y el partido que sentenció la sexta posición confirmada para el local, a falta de dos fechas.

Anzorena (69): Aguilera, Nicolás 14; Lavezzari, Rodrigo 13; Bonini, Federico 18; Schestakow, Alejo 3 y Sanchez, Jorge 3 (fi); Estalles, Matías 5; Garitaonandia, Ignacio 3; Orrego, Joaquín 2; Zalazar, Gastón 8 e Irrutia, Martín 0. DT: David Suarez

Independiente (92): Sepulveda, Mario 18; Alonso, Luciano 11; Farías, Sebastián 12; Boudet, Christián 12 y Levrino, Juan 10 (fi); Troncoso, Facundo 0; Alipi, Franco 2; Bustamante, Leonel 2; Veronesi, Gino 3; Remolina, Nicolás 5; Casale, Paolo 7 y Riego, Lautaro. DT: Sebastián García

Parciales: 22-23; 2-26 (24-49); 23-22 (47-71) y 22-21 (69-92).

Árbitros: Germán Martínez -Luca Luna.

Estadio: Roberto Gutierrez.

Fuente: Prensa Anzorena.

División Mesopotamia

Capuchinos de Concordia 81 - Unión de Goya 79

El Centro Ex Alumnos Capuchinos sufrió más de la cuenta pero pudo vencer a Unión de Goya por 81 a 79 en La Bombonerita. Santiago Dilascio fue el goleador del partido con 24 puntos mientras que Alejandro Arca terminó con 17. En la visita, Luciano Pozzer anotó 21. En la próxima fecha, el equipo concordiense visitará a Atlético Tala.

En el primer cuarto, el equipo local fue un poco mejor basado en la tarea de Alejandro Arca en la zona pintada aportando ocho puntos en los diez minutos iniciales y el buen armado de Dilascio. La visita anotaba por intermedio de Matías Stival y un par de bombas por parte de Souto y Meza. Los anfitriones defendían mejor y se quedaban con ese primer período por 20 a 13.

En el segundo cuarto, el dueño de casa que solo había metido un triple en el primer cuarto por intermedio de Silva, empezó a castigar masivamente desde larga distancia. En ese marco, hubo dos bombazos de Dilascio, uno de Ortiz y otro nuevamente de Luciano para continuar arriba en el tanteador. En el huésped el jugador más inquietante era Luciano Pozzer, autor de ocho puntos sumado a dos intervenciones de Quigley. El “negro” quedaba con un parcial de 22 a 21 a su favor para irse al descanso largo arriba por 42 a 34.

En el inicio del complemento con un buen pasaje de Juan Meza (7 puntos en el cuarto) mas la ordenada conducción de Stival y los libres de Quigley, Unión logró un parcial de 9 a 3 para quedar a dos de la igualdad (45-43). De ahí en más, tras un tiempo muerto pedido por Fabricio Goñe, el “santo” tuvo un tramo letal clavando cuatro triples casi consecutivos (fueron 5 en total en el 3º cuarto) para volver a tomar las riendas del juego con mayor comodidad. Parcial de 26 a 19 para el “santo” que culminó el tercer cuarto arriba por 15, 68 a 53.

En el último cuarto, lentamente los correntinos fueron achicando diferencias gracias a tres triples de Pozzer, el tercero para quedar a cuatro de la igualdad con 02:13 por jugar (77-73). Posteriormente, “capu” perdió la bola e Insaurralde que ya había lastimado de afuera pongan las cosas 77 a 75. En la ofensiva siguiente, Arca anotaría 1 de 2 en libres para ponerse arriba por un triple, 78 a 75. Después el CEAC defendería bien la bola y otra vez iría a la línea de libres y en esta oportunidad sería Boeri el que convertiría 1 de 2 desde la línea de suspiros. Capuchinos quedaría 79 a 75 y luego Insaurralde nuevamente la clavaría de tres para que Unión quede a un simple de la paridad por 79 a 78 con cincuenta segundos por jugar.

Los nervios entrarían en juego para ambos conjuntos, los de Concordia errarían en la ofensiva y Stival tuvo la chance de que la visita pase al frente, sin embargo el base se enredó en el ataque y los de Goñe volvieron a recuperar la pelota. Allí el que recibió la falta fue Dilascio que caminó hacia la línea de libres siendo fructífero en ambas ocasiones, los dos libres adentro para que el lumínico quede 81 a 78 para el anfitrión.

La última ofensiva fue para Unión. Ortiz le cometió falta a Insaurralde. El base de los de Goya metió el primero (81-79), tiró a errar el segundo y el visitante recuperó el rebote en ofensiva. Ahí sí el “santo” presionó bien y le hizo perder la bola a Quigley para finalmente desatar el desahogo de Capuchinos que terminó sufriendo más de la cuenta pero que consiguió el quinto triunfo consecutivo jugando en su cancha de calle Rivadavia.

Capuchinos (81): Santiago Dilascio 24, Facundo Ortiz 10, Luciano Silva 13, Nicolás Boeri 11, Alejandro Arca 17 (F.I.); Germán Chiaruttini 2, Leandro Merino 2, Ricardo Truffa 2. DT: Fabricio Goñe.

Unión de Goya (79): Agustín Insaurralde 15, Matías Stival 11, Luciano Pozzer 21, Gustavo Souto 3, Juan Meza 16 (F.I.); Alejandro Quigley 13, Manuel Ayala Torales 0. DT: Gustavo Bataglia.

Parciales: 20-13, 22-21 (42-34), 26-19 (68-53), 13-26 (81-79).

Fuente: Prensa Capuchinos.

BH de Gualeguay 96 - Central Entrerriano de Gualeguaychú 82

BH de Gualeguay superó con claridad a Central Entrerriano, ganando 96 a 82 en un partido donde los gualeyos dominaron siempre, anotaron 15 triples y dejaron al desnudo falencias defensivas que Central hacía rato no mostraba.

El partido arrancó con Central lastimando con un triple de Hillebrand, BH respondió con dos bombazos de Fernández, dentro de un trámite friccionado, con los dos defendiendo con intensidad y contando con la complicidad de los árbitros que permitieron acciones fuertes sin cortar a tiempo.

BH manejó mejor el trámite del partido, de la mano de Manu Gómez y Forastieri,, que además fue importante convirtiendo desde afuera, sumando junto a la buena mano a distancia de Rebecchi y Fernández. BH metió un parcial de 11-0 en un notable pasaje de Fernández y Forastieri para colocarse 21-10, sin embargo Central, con un libre de Fumaneri y un triple sobre la chicharra de Hillebrand logró acortar y cerró el cuarto 21-14 abajo.

En la reanudación el rojinegro metió un parcial 4-0 que lo devolvió al partido, pero nuevamente apareció la buena mano de Fernández y Rebecchi para sostener las intenciones de BH, que volvió a escaparse. Central no tuvo un buen juego defensivo, no pudo hacerse fuerte en su canasto y su rival lo aprovechó para despegarse. Ofensivamente, llamativamente el rojinegro repartió el juego entre Hillebrand, Bergel y Sieiro, solamente Fumaneri sumó un libre, pero en todo el primer tiempo, las ofensivas recayeron sobre esos tres jugadores, que si bien no lo hicieron mal en su rol de ataque, la falta de presencia interior y la falta de eficacia de jugadores como Morel y Gabriel Díaz, habitualmente de buenos porcentajes, complicaron más las cosas para Central.

BH manejó bien el partido, fue inteligente y encontró respuestas en la banca con Echeverria, Recalde y Abramor, para cerrar el primer tiempo a frente 41-30.

En la vuelta al partido Central amenazó con colocarse a tiro. Fueron dos triples seguidos que le dieron esperanza y colocaron al equipo de Pérez a 5 puntos (43-38), pero fue solamente eso. Después BH volvió a ajustar su juego y metió un gran parcial para volver a escaparse, llevado de la mano por Forastieri, con un gran partido de Rebecchi en ofensiva y el buen aporte de Chale en los dos tableros, para dispararse en el marcador y llevar la diferencia a 17 (72-55) cuando entraron al último cuarto.

En el cuarto final Central cambió su formación, apostó a la defensa zonal sin éxito y ofensivamente hubo algún aporte de Morel, Gabriel Diaz y Fouce, pero demasiado tarde como para ilusionarse con una reacción.

BH nunca dejó lugar a las dudas, cuando Central achicó, los gualeyos siempre respondieron con conversiones importantes, anotaron 15 triples y dejaron al desnudo las falencias defensivas de Central, que hace rato no sufría tanto en su propio canasto. La arremetida final del rojinegro quedó para la estadística, no hubo forma de cambiar el rumbo del partido, BH lo ganó bien porque fue mejor casi siempre y pudo lastimar a Central.

BH: M. Gómez 11, A. Forastieri 21, F. Rebecchi 20, J. Fernández 15, I. Chale 6 (FI) I. Echeverría 11, L. Peralta 2, J. Recalde 7. C. Abramor 4. Entrenador: Nicolás Scheppens.

Central Entrerriano: J. Fumaneri 3, J. Bergel 14, G. Sieiro 13, A. Hillebrand 16, J. Acosta 0 (FI) M. Morel 12, B. Fouce 8, G. Díaz 11, J. Schaaf 5, R. Fillol 0. Entrenador: Carlos Pérez.

Estadio: Islas Malvinas.

Parciales: 21-14; 41-30; 72-55.

Árbitros: D. Molina G. Ponce Rosso.

Fuente: El Argentino (Gualeguaychú).

División NOA

Olimpia de Catamarca 69 - Nicolás Avellaneda de Tucumán 72

En la continuidad del Torneo Federal, Atlético Olimpia de Catamarca cayó 72-69, de local, ante Nicolás Avellaneda de Tucumán, en un cierre adverso tras ir ganando casi en su totalidad. Un mal cuarto periodo dejó con las manos vacías al “Borravino”.

El mejor arranque de partido para el anfitrión. Espeche y Ávila activos en los dos tableros y el resto dinámicos y efectivos, en el caso de Escalada. A la visita le costó acomodarse, pero reaccionó en los últimos minutos del primer periodo. Vale remarcar que el elenco tucumano llegó retrasado y por eso el encuentro inició 45 minutos más tarde de lo previsto. El cuarto finalizó 23-18 a favor del dueño de casa.

El segundo capítulo fue intenso, con buen ritmo; se interrumpió por varias faltas técnicas seguidas a los bancos, luego, el “Borravino” sacó provecho y se despegó para clausurar el primer tiempo al frente 40-30.

En el complemento, Olimpia mantuvo el nivel y de a poco fue tomando mayor distancia en el marcador (50-33), aunque el equipo tucumano descontó hacia el final poniéndose en juego cerrando el parcial 62-52.

El visitante salió con todo en el cuarto final y a falta de 5 minutos se acercó a dos unidades, 66-64. Olimpia entró en un bajón y se agudizó con la salida de Espeche por faltas. El huésped, a falta de 1 minuto, pasó al frente por tres (70-67), que al final iban a ser definitivos para llevarse una victoria ajustada y sufrida.

Olimpia: Julian Espeche 19, Gonzalo Escalada 15, Maximiliano Ávila 13, Oscar Varela 5, Andrés Alderete 4 (FI). Ingresaron: Joel Escalante 6, Jorge Bonader 0.

Nicolás Avellaneda: Luciano Décima 2, Luciano Luna 3, Nataniel Rodriguez 20, Juan Loru 11, Juan Contreras 15 (FI). Ingresaron: Brian Romero 1, Rodrigo Staringer 3, Gerardo Miranda 7, Luciano Bazán 10.,

Parciales: 23-18; 17-12 (40-30); 22-22 (62-52); 7-20 (69-72).

Árbitros: Saravalli Daniel – Moreno Miguel

Estadio: “Juan Carlos ‘Puyuyo’ Sánchez” – Club Olimpia.

Fuente: Prensa Olimpia.

San Martín de La Rioja 74 - Talleres de Tafí Viejo 67

“Todo tiene un final, todo termina”, cantaba Vox Dei. Y tal “presente” bien le cabe a Talleres de Tafí Viejo. El “León” perdió ayer ante los riojanos de San Martín 74 a 67 (parciales de 19-15, 14-24, 17-8 y 24-20). Pero ese resultado significó más que una mera derrota: terminó con un invicto de 19 juegos en el Torneo Federal. Los 27 puntos y las seis asistencias de Gastón García no bastaron para que el “León” estire su racha. No obstante, Talleres continúa en la cima de la División NOA, con 39 puntos -19 victorias, 1 caída-. Los riojanos, con el triunfo, mantiene el tercer lugar, con 33 unidades -14 partidos ganados, cinco derrotas-.

Detrás se ubica Nicolás Avellaneda -33 puntos, 12 victorias, nueve caídas-, que ayer estiró su ventaja ante los catamarqueños de Olimpia, al vencerlos, en condición de visitante, 72 a 69 (parciales de 23-18, 17-12, 22-22 y 20-7). Tras un primer tiempo perdidoso, el “Trueno Verde” se recuperó, y se quedó con el partido con un gran último cuarto. Los 20 puntos de Nataniel Rodríguez resultaron fundamentales.

Fuente: La Gaceta (Tucumán).

Posiciones del Torneo Federal

Leonardo Chianese (@leodeflores)