Ingrese texto de busqueda

25/04/2017 13:44 | Selección Nacional

Mano a mano

Cristian Santander responde a todo

En un mano a mano con Pick and Roll, el entrenador de la selección mayor femenina no dejó tema por responder. Con qué equipo se encontró cuando llegó. Objetivos logrados y truncos. Cortes de jugadoras. Cambio de cuerpo técnico. Todo en esta nota.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Cristian Santander responde a todo

A veces se torna complicado tocar ciertos temas. En algunos casos, el entrevistado rodea la pregunta, entrega un testimonio ambiguo, y termina hablando de lo que quiere, parándose en una esquina distinta a la apuntada por el entrevistador. Llega la re pregunta, y en el mejor de los casos volverá a aparecer la ambigüedad, aunque en la mayoría de las ocasiones el entrevistado corta el tema.

Esto no sucedió en las líneas que siguen. Cristian Santander, entrenador de la selección mayor femenina, no se refugió en evasivas, y en este mano a mano con Pick and Roll habló de todo, semanas luego de haber sido ratificado en su cargo. A continuación lo más saliente.

-¿Con qué selección pensaste que te ibas a encontrar y con qué te encontraste cuando asumiste?

-“Me encontré con lo que me imaginaba. Mi paso de asistente me servía para tener un panorama previo. Soñé con poder darle posibilidades a muchas jugadoras que no habían estado en los últimos años y empezar un proceso con las mejores. El paso del tiempo fue poniendo las cosas en su lugar”.

“Siempre quise que se compita por un lugar en la selección año tras año. Eso eleva rendimientos, ansias de superación que debe tener todo deportista de elite”.

-De lo que te propusiste, ¿Qué no pudiste lograr?

-“Mi objetivo, mi sueño, siempre fue llegar a Río 2016. No puedo tomar como un fracaso algo que jamás en la historia se logró, pero sí me hubiese gustado jugar mejor el tramo decisivo del repechaje”.

-Hace mucho estas en el femenino, ¿Algo te sorprendió en los últimos años?

-“Sorprender no. Me gusta mucho el crecimiento que se ve en distintos puntos del país”.

-¿Te arrepentís de algo en estos últimos cuatro años?

-“Arrepentirme no. Si soy consciente que cometí errores. Pero siempre tomé decisiones pensando en lo mejor para la selección. En este cargo, por lo general, las decisiones son importantes”.

-¿Te sigue haciendo ruido haber dejado a Boquete fuera del sudamericano de Mendoza?

-“En ese año entendí que estaba en el rol de ella otra jugadora. Con el diario del lunes debió haber estado, pero en ese momento pensé que no. Es algo típico de nuestro deporte, siempre la o el que está afuera es mejor opción que quién está dentro. Sobran ejemplos”.

-¿Hubieses buscado otra manera de anunciarle el corte a Carolina Sánchez?

-“Desde ya me hubiese gustado sea personalmente. Ella no estaba en el país. La manera no fue la más adecuada. Sentía que peor era que se entere por los medios que no seguía. Fue la decisión más difícil que me tocó en estos años”.

-¿Es momento de renovar mucho, poco o nada? ¿Se puede o no hay material?

-“Es momento de recuperar sensaciones de 2014/15. Confío que este es el grupo de jugadoras que mejor puede representar a Argentina. Algún cambio habrá, pero la base del equipo estimo se mantendrá”.

“Si pensara que no se puede no intentaría”.

-¿Cómo manejas la ansiedad cuando se acerca la fecha de un torneo?

-“La ansiedad es algo lógico. A mi juicio la ansiedad te activa, te mantiene alerta. Es parte de mi profesión y debo convivir con eso”.

-¿Y el día a día en un torneo?

-“El día a día de un torneo, pasa muy rápido, no hay respiro. En general lo disfruto mucho. Hubo torneos que los sufrí, pero siempre sabiendo que estas 24 horas dedicado a una pasión y a una gran responsabilidad”.

-¿Qué es lo que te genera más fastidio o intolerancia?

-“Con el paso del tiempo trato de buscarle el lado positivo a las cosas. En todo proceso siempre se produce algún hecho que nos molesta, a todos, pero hoy que administrarlo y seguir para adelante”.

-Siendo un gran conocedor del femenino, ¿Qué te choca más? ¿No encontrar gente con tus conocimientos?, ¿O aquellos que hablan sin saber y no se molestan en informarse?

-“Para que exista más cantidad de personas que sepan o se interesen o se informen por el básquet femenino, el primero que debe cambiar el mensaje es FIBA. El torneo masculino es AmeriCup, el torneo femenino es AmeriCup Women, y así con todos los torneos… ¿Por qué hay que aclarar que es femenino y no hay que aclarar que es masculino? Es una manera de discriminar la rama femenina”.

“También pienso que hoy no se informa el que no quiere. Con la ayuda del streaming y plataformas como youtube, hoy se ven partidos de cualquier liga del mundo, y tiene acceso el que quiere. Hay que seguir luchando por el reconocimiento del básquet femenino en nuestra sociedad basquetbolística”.

-¿Por qué cambiaste a tus asistentes? ¿La llegada de Leo Costa servirá de nexo con las menores?

-“Sebastián Silva y Carlos Gómez estaban con proyectos personales este año. Fueron un excelente apoyo estos años, Silva desde el comienzo. Así que tuvimos que armar un equipo de trabajo nuevo”.

“A Germán Intonio siempre lo quise sumar. Me parece que puede ser un gran aporte. Juan Ferreira es quien encabeza uno de los mejores proyectos en clubes de los últimos años, junto con Centro Galicia, Atalaya, Rocamora, Banda Norte, entre otros. Y me gustaría que Leonardo Costa pueda vivenciar cosas de mayores que pueda replicar en menores”.

Foto: Emanuel Niel.

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel

www.pickandroll.com.ar

»Rocamora25/04/2017 18:19
no sos una buena persona, no sos querido en el medio. muy mentiroso nada que ver con el hermano.
Responder
50.0 %
50.0 %
»SELECCION26/04/2017 01:05
Conventillo, LE QUEDA POCO TIEMPO.
Responder
100 %
0 %
»Carlos26/04/2017 20:07
Dos espectaculares vendehumo. El y el hermano. Además le cavo la fosa al Tigre en Trelew para terminar demostrando que es un completo improvisado que lo unico que hace bien es hablar ampulosamente
Responder
0 %
0 %