Ingrese texto de busqueda

27/04/2017 15:35 | Liga Federal de Básquet

Las tres últimas firmas

Huracán de San Justo, BH de Gualeguay y Deportivo Norte de Armstrong ganaron los quintos juegos y están entre los mejores 16 equipos del Torneo Federal. Las series de la próxima fase arrancan el domingo en todos los casos.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Las tres últimas firmas

Conferencia Sur

Huracán de San Justo 77 (3) - Villa Mitre de Bahía Blanca 67 (2)

Huracán de San Justo avanzó a la siguiente etapa de los playoffs del Torneo Federal tras derrotar 77-67 a Villa Mitre de Bahía Blanca, como local, en el quinto punto de la serie de la Conferencia Sur.

Tal como se preveía, el encuentro comenzó muy parejo y con dos equipos dispuestos a pelear cada posesión como si fuese la última. Por el lado de los bahienses, que empezaron con la ventaja a su favor, tuvieron un buen pasar Cristian Miguel, José Martínez y la gran figura del equipo Ramiro Heinrich, quien se adueñó de la zona pintada en ofensiva y que fue contundente en el momento de marcar desde la línea de libres (5/6). Por su parte, el elenco de Tamagusku contó con un gran porcentaje de triples (18 puntos fueron anotados por esta vía en el primer segmento), los cuales llegaron gracias a Matías Fernández, gran protagonista en esos lanzamientos, Matías Paciotti y Ezequiel Manzanares. Con este contexto, el primer segmento finalizó 21-21.

En el segundo cuarto, si bien el Globo lograba mantener una cierta ventaja numérica, no plasmaba esa superioridad en el juego. La poca captación de rebotes y la rígida defensa con el paso del tiempo de los dirigidos por Ugolini complicaban el ataque local, que salía a flote con destellos individuales de Sergio Rupil (7) y lo que podía aportar Germán Fernández bajo el aro. Por el lado del tricolor, se destacó el buen manejo de ataque de Gutiérrez, seguido del juego colectivo con Gastón Diomedi y José Martínez. Cuando parecía que el cierre del primer tiempo se iba para los Guerreros, fue el goleador Manzanares quien clavó una bomba, a falta de un segundo, para darles un golpe de motivación a sus compañeros y así el anfitrión se retiró al descanso en ganancia 34-33.

Tras las charlas en vestuarios, la historia cambió a favor de Huracán. Si bien el marcador alternó ventajas mínimas y para un duelo tan equitativo eso parecía poco, se veía otra ambición en el elenco local. Penetraba con mayor decisión la defensa rival (y conseguía infracciones a su favor, las cuales no erraba), bajaba más rebotes y rotaba bien la plantilla, atributo clave del entrenador, que colocó a Cristian Cadillac para comandar el ataque de su equipo y darle descanso a Paciotti. El segmento concluyó 54-50 para el dueño de casa.

Finalmente, en el último cuarto el Globo trató de controlar defensivamente mejor a su rival, algo que había sido un déficit hasta entonces y que lo sufrió en Bahía Blanca. Asimismo, cuando tuvo la oportunidad para lastimar fue contundente y de la mano de Matías Fernández, quien se despachó con 14 puntos y 4 rebotes, Sergio Rupil y la figura del encuentro, Manzanares (16 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia) sacó una ventaja de diez, con menos de tres minutos en el reloj. Esto le permitió disputar lo que quedaba con menos tensión y más libertad. La chicharra sonó con un 77-67 final, para que la esperanza de ascender siga latente.

El rival de Huracán será Belgrano de San Nicolás, al que se enfrentará a partir del domingo por la noche en condición de visitante. Los bonaerenses vienen de dejar en el camino a Sanjustino en cuatro partidos.

Tras la clasificación, el entrenador Tamagusuku declaró: “Fue un partido durísimo, como toda la serie. Sabíamos que el que cometía menos errores se llevaba el punto. Fue muy cerrado, recién a lo último sacamos una ventaja de diez. El quinto round no lo buscás jugar bien, lo querés ganar”.

Por otra parte, reconoció que el rival del próximo fin de semana tiene un gran plantel, con buenas incorporaciones, de larga experiencia y que tiene una localía muy fuerte. Y para culminar, el coach sostuvo: “Lo que tenemos que corregir para la próxima serie es cómo entramos a los partidos. Nos cuesta mucho hacerlo, se vio en el segundo contra Villa Mitre, cuando nos metieron un parcial de 11-2 que por suerte pudimos levantar. Algo parecido sucedió en el tercero y cuarto y perdimos. No es nuestra idea jugar así”.

Huracán de San Justo: Ezequiel Manzanares (16); Matías Fernández (14); Germán Fernández (13); Sergio Rupil (11); Matías Paciotti (10); Gabriel Pires (7); Cristian Cadillac (6).

Villa Mitre de Bahía Blanca: Gastón Diomedi (14); José Martínez (13); Cristian Miguel (11); Ramiro Heinrich (10); José Gutiérrez (7); Bruno Pallotti (5); Javier Bollo (4); Matías Monteoliva (2); Germán Andrés (1).

Parciales: (21-21); (34-33); (54-50); (77-67).

Fuente: Prensa Huracán.

Conferencia Norte

Atlético Tostado 57 (2) - BH Gualeguay 72 (3)

El equipo de Nicolás Schepens jugó un partidazo y derrotó 72-57 a Atlético Tostado, como visitante, en el quinto partido de la serie, así obtuvo la clasificación a los cuartos de final, instancia en la que enfrentará a Talleres de Tafí Viejo.

En su primera temporada en la tercera categoría nacional, el Club Atlético BH de Gualeguay se metió en los cuartos de final de la Conferencia Norte tras batir 72-57 a Atlético Tostado, en condición de visitante en el quinto juego de la serie (3-2).

El “Verde” jugó un segundo tiempo para el recuerdo. Después de partir al descanso largo con desventaja de 11 (35-24) sacó a relucir su mejor performance a través de una consistente defensa y gran efectividad en el otro costado de la cancha. El último periodo fue estupendo: fue dueño y señor de trámite, metió un parcial de 27-9 en esos diez minutos y festejó a lo grande en Tostado.

El conjunto dirigido por Nicolás Schepens contó con una brillante actuación de Adrián Forastieri, que completó una planilla con 23 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias en 40 minutos de juego, siendo el paceño muy bien secundado por Manuel Gómez con 11 unidades y 4 asistencias, y Julián Fernández, autor de 10 tantos.

El próximo rival de los entrerrianos será Talleres de Tafí Viejo (Tucumán), con desventaja de localía. La serie comenzará el domingo en tierra tucumana, así como el segundo punto se desarrollará el martes, mientras que la llave se trasladará a Gualeguay para continuar el viernes 5 de mayo.

Fuente: Entre Ríos Básquet.

Deportivo Norte 87 (3) - Unión de Goya 64 (2)

Deportivo Norte de Armstrong venció 87–64 a Unión de Goya y se clasificó a la próxima instancia del Torneo Federal. Lo mejor del ganador fue Torresi con 23 puntos, 8 rebotes y 1 asistencia. Por la visita se destacó Zalabardo con 24 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia.

El partido comenzó con el local que salió a entregar todo, a sabiendas que no había mañana, y edificó una muralla en defensa, que no permitía que Unión pueda siquiera tirar al aro, por eso se adelantó 8–2, el minuto de Bataglia fue obligado para reacomodar a su elenco. Luego del parate, el rojo mejoró de la mano de Stival (7), por lo que el segmento terminó 17–14, para el anfitrión.

En el segundo cuarto se comenzó a perfilar lo que sería el resto del partido, defensa hasta el ahogo de parte del local, destacando la de Cupulutti sobre Pozzer y ataques impecables para comenzar a ampliar la diferencia. Torresi ya encasillaba 15 puntos y Borsellino venía del banco para sumar 8 en este capítulo. En la visita se vio lo más flojo del pleito, dado que en la mitad del parcial sólo llevaba 2 puntos convertidos. El descanso largo llegó con el tanteador 38 -21.

Tras las charlas en vestuarios, el equipo correntino trataba con Zalabardo (10) destrabar el trámite, pero Norte respondía con su capitán Camino (10). Detrás venían Torresi y Cupulutti que castigan el aro y el rojo se alejaba un poco más lejos la clasificación.

El final fue para los simpatizantes de Norte, que disfrutaron de alegría y admiración, mientras los Tigres se lucían en su pase de pelota, agotaban las posesiones. El electrónico marcó el definitivo 87–64, una abultada diferencia que no se esperaba por el temple que han tenido los partidos pasados, pero Norte completó plenamente su juego los 40 minutos, se lució y pudo conseguir el pasaporte a la siguiente ronda de conferencia, en su primera participación en este torneo.

Norte 87: Cupulutti 14, Torresi 23, Borsellino 21, Bronzino 0, Pirani 6, Camino 14, Sola 3, Gallegos 6, Vives 0.

Unión 64: Mendez 5, Insaurralde 7, Stival 9, Souto 0, Andre 6, Pozzer 5, Quigley 3, Zalabardo 24, Meza 5.

Fuente: Prensa Deportivo Norte.