Ingrese texto de busqueda

28/04/2017 07:34 | Liga Argentina

Comienza la liga

Se levanta el telón de la Liga Nacional Femenina

Este viernes, con el partido inaugural entre Quimsa y Obras (22hs - DeporTV), comenzará la primera edición de la LNB femenina, organizada por la AdC. Detalle del formato de disputa y las chances de cada club.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Se levanta el telón de la Liga Nacional Femenina

Si todo continúa por los carriles normales, este será el primer paso para el profesionalismo de la rama femenina dentro del básquetbol nacional.

Los anteriores Federales organizados por CABB, sumados a las dos ediciones de SuperLiga han servido de base para que la Asociación de Clubes tome la posta. Ahora quedará en este núcleo la responsabilidad de darle rodaje a la idea, y que en el mediano/largo plazo, se comiencen a ver los resultados.

Por lo pronto, la idea original, acuñada sobre los últimos meses del 2016 planteaba jugar con 16 equipos; la respuesta concreta llegó de 12, y finalmente se cerró en 11, lo que está lejos de ser un número despreciable. Todo lo contrario. Nuevamente la meta se debe trazar en mantener y mejorar.

Para esta primera edición se decidió un formato de disputa simple, y sin mayores vueltas. Dos zonas en primera fase, avanzando a playoffs los primeros cuatro de cada segmento. Quienes venzan en esos cruces, habrán arribado al Final Four.

A continuación el detalle de cada grupo inicial:

Zona Norte: Quimsa, el caudillo del interior

La baja de Libertad de Sunchales dejó en 5 elencos la composición de este grupo. Tanto Obras como Berazategui parten como candidatos, principalmente debido a que pudieron cerrar sus plantillas a comienzos de año, previo al anuncio oficial de esta competencia.

En el caso del tachero, la llegada de Sofía Castillo y Natalia Teodori reforzaron su perímetro, agregándosele Sabrina Scevola, y un tridente foráneo muy picante: Ineidis Casanova, actualmente jugando la final de la liga brasileña, Regina Gómez y Ariel Edwards.

Del otro lado, “Beraza” pudo suplantar sus partidas, y sumó en el poste bajo. Macarena Durso llegó para ocupar la base, y Celia Fiorotto para estar cerca de los canastos. Cuando culmine su participación en la Copa Catalunya retornará Julieta Mungo, y se acoplará a Ana Suárez y Lyndra Weaver, el dueto extranjero que tendrá Juan Ferreira.

Por armado, Quimsa de Santiago del Estero es el mejor equipo del interior. Bajo la conducción de Mauricio Pedemonte, la fusión sumó a Natalia Ríos, Gisela Vega, Agostina Ledesma, Julieta Tell y Gabriela Herrera. Tanto Estela Royo como Itziar German (reemplaza a Bineta Ndoye con problema de visa) son sus extranjeras, y el resto de la plantilla la componen elementos locales.

De los restantes dos equipos saldría el último clasificado a playoffs. Olímpico de La Banda tardó en ingresar al mercado. Haciendo uso de la opción de “sudamericana jugando su liga local”, firmó con la base paraguaya Jazmín Mercado, y le adosó dos ex Banda Norte: Camila Berardi y Candela Ruffino. Daniela Gómez Sara y Johanna Puchetti completan el cuadro de nacionales, las cuales se terminarán de rodear por jugadoras santiagueñas. Al momento del draft, José Small optó por Laura Aliaga, Ashley Ezeh y Emily Ben-Jumbo; las cuales deberán acoplarse cuanto antes.

Por último, Hindú de Resistencia, también tardó en salir a buscar refuerzos, y prácticamente optó por cerrar sus extranjeras para luego saber con qué rodearlas. Al tridente Gari Valencia, Narlyn Mosquera y Jessica Ogunnoeim, le acoplaron principalmente jugadoras de la zona. La base pampeana Regina Carosio y la alera entrerriana Maribel Bárzola, aparecen como las jugadoras nacionales de mayor experiencia.

Zona Sur: Paridad entre porteños

Integrada por seis equipos, al menos en la previa tanto Peñarol de Mar del Plata como el Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay correrían desde atrás, y hoy por hoy se verían fuera de los playoffs. Cuando la americana vaya al aire, se comprobará o no.

Lo cierto es que el elenco “milrayitas”, con uno de los presupuestos más bajos de los 11 intervinientes, sumó a la base bahiense Josefina Torruella y a la necochense Fabrina Labarthe, aprovechando a su vez el regreso de Manuela Eguren. Estas se agregan al dueto de extranjeras salidas del draft: la alera Kama Griffits y la interna Jovana Mandic.

A diferencia del marplatense, el Tomás de Rocamora aún no cuenta con sus foráneas, debido a que ambas (Joice e Iza) se encuentran disputando la final de la liga brasileña. El elenco que será dirigido por Cristián “Pata” Gómez, mantiene la base de la última SuperLiga, y sumó a las ex Talleres de Paraná, Rita Isasmendi y Florencia Del Campo.

De los equipos de Capital Federal y alrededores, el que menos tocó su estructura en relación al 2016 es Estrella de Berisso. El último subcampeón de la SuperLiga consiguió retener al tándem Andrea Boquete – Ornella Santana, y optó por no sumar extranjeras. El conocerse y tener rodaje como equipo puede ser un plus en este certamen corto.

El otro que eligió no utilizar extranjeras fue Vélez. Las chicas de Gabriel Gusso afrontarán por vez primera este tipo de competencia, luego de ausentarse de las ediciones de SuperLiga. Con una plantilla integrada en su mayoría por jugadoras del club, la experiencia de Sandra Pavón servirá como guía, mientras esperan el arribo de Macarena Rosset, actualmente disputando playoffs en la segunda división italiana.

Los restantes dos elencos prometen un nivel elevado. Unión Florida, ya sin Celia Fiorotto y con Munay Martínez sin poder ser parte del torneo, buscará disimular esas ausencias con las extranjeras Sarah Imovbioh y Marta Tudanca, esta última, con pasado en el club y campeonato incluido, cuando se alzaron con la primera edición de la SuperLiga. Una vez concluida la liga brasileña se les sumará la base Melisa Gretter, la cual también fue parte de ese equipo triunfador.

Por último, sería injusto si los reflectores no se posan sobre Lanús. El más reciente campeón de la SuperLiga tendrá un equipo aún más largo y competitivo que a finales del 2016. A la base aplomada de jugadoras, y al rodaje que ganó en Francia Agostina Burani, se le suma el retorno de Victoria Llorente proveniente de la elite española, la contratación de Fernanda Melo y la vuelta luego de su lesión de Julieta Armesto. ¿La yapa? Le tocó elegir primero en el draft y se quedó con Ugo Nwaigwe. El elenco de Laura Cors es candidato.

El torneo

El primer partido en llevarse adelante se dará este viernes, a partir de las 22:00 y con la “madre de ciudades” como sede. La pantalla de DeporTV le dará proyección mundial al duelo entre Quimsa y Obras Sanitarias; abriéndole la puerta a un sábado con cuatro compromisos:

22:00 - Olímpico-Obras (también por DeporTV)
21:00 - Quimsa-Berazategui
17:00 - Peñarol-Lanús
21:00 - Estrella-Vélez

Todos los partidos podrán verse a través de la plataforma de Liga Nacional. El fixture completo lo encontras acá.


Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel

www.pickandroll.com.ar

»Lucho28/04/2017 13:53
Lanús regala la plaza en la LNB y en TNA y juega la Liga Femenina?.
Responder
100 %
0 %