Ingrese texto de busqueda

17/05/2017 12:29 | Liga Federal de Básquet

Cuatro alegrías locales

Arrancó la parte nacional de los playoff del Torneo Federal, y solamente hubo alegrías para los dueños de casa el martes. Ramos Mejía, Belgrano de San Nicolás, Talleres de Tafí Viejo y Ameghino de Villa María están 1-0 arriba.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Cuatro alegrías locales

Ramos Mejía 81 (1) - Regatas Uruguay 64 (0)

A Ramos le bastó un espectacular primer tiempo para llevarse el round inicial de la serie de Cuartos de Final Nacionales ante Regatas de Concepción del Uruguay tras un holgado marcador de 81-64.

Exequiel Cassinelli, con 18 puntos, se erigió en el máximo anotador de la noche bonaerense y estuvo muy bien acompañado por Sebastián Morales (17) y Federico Glinberg, doble figura con 14 y 13 rebotes. Por el lado visitante, Agustín Aguirre se destacó con 13 unidades.

El Rancho se hizo fuerte en su casa y cumplió el libreto con una sólida defensa de Juan Ignacio Catalano a Román Rodríguez, la principal vía de gol que tenía el conjunto entrerriano. El Memo culminó la noche con 8 puntos (promedia 22 por partido) y 0/7 en triples.

La única diferencia a favor que tuvo Regatas en el encuentro fue en el comienzo del primer cuarto, cuando se puso 6-2 con una bandeja de Rodríguez. El local, que tardó casi tres minutos en convertir, se fue soltando y pasó al frente con un triple de Morales (13-12). Luego vino un aluvión de puntos de Cassinelli, Jerez Pilotti (ambos con un triple) y cuatro dobles seguidos de Glinberg, debajo del aro, para el 25-13 inicial.

El buen andar de Ramos no se detuvo hasta sacar 29 puntos de diferencia en el segundo período (43-14). El parcial fue de 26-0 ante un rival totalmente desconcertado, que no convertía y encima tenía que ver cómo el local desplegaba todo su arsenal en la ofensiva. Alejandro Fidalgo sumó dos triples, Patricio Piñero aportó goles desde el banco y Cassinelli seguía indetenible.

Con un Ramos muy cómodo en el marcador (52-26), Regatas salió con todo en el complemento a tratar de limar las diferencias. Algunas conversiones de Aguirre intentaron despertar a la visita, pero no fueron suficiente para contagiar al resto de sus compañeros.

El tercer cuarto dejó muy poco para el análisis desde lo basquetbolístico porque se vieron numerosas faltas técnicas por protestas y algunas acciones bruscas que calentaron innecesariamente el partido. En ese caos reinante fueron excluidos del juego Kevin Jerez Pilotti y Martín Pascal, tras recibir dos faltas técnicas.

Ramos seguía manteniendo una buena diferencia de cara a los diez minutos finales que se mantuvo inalterable porque Morales demostró su jerarquía, porque Glinberg no bajó la intensidad tanto en ataque como en defensa y porque Cassinelli volvió a ser determinante a la hora de anotar.

Los malos porcentajes de Regatas (25% en tiros de campo contra un 51% de Ramos) se debieron a la gran defensa del elenco de Andrés García, que dejó una muy buena imagen, golpeó primero y le generó la preocupación a Santiago Rimoldi de cara al segundo choque del jueves.

Ramos Mejía LTC (81): Kevin Jerez Pilotti (x) 5, Exequiel Cassinelli 18, Juan Ignacio Catalano 9, Sebastián Morales 17 y Federico Glinberg 14 (FI); Patricio Piñero 10, Alejandro Fidalgo 8, Agustín Actis, Facundo Kaneshiro y Gonzalo López. DT: Andrés García.

Regatas Uruguay (64): Alejo Barrales 8, Agustín Aguirre 13, Román Rodríguez 8, Patricio Aranda 4 y Facundo Barreto 7 (FI); Martín Pascal (x) 2, Santiago Cuelho 7, Matías Núñez 8, Leonardo Domínguez 7, Facundo Georgetti e Iván Gatti. DT: Santiago Rimoldi.

Parciales: 25-13; 23-11 (48-24); 13-16 (61-42); 20-24 (81-64)

Árbitros: Aítor Aramayo, Gonzalo Ponce y Federico Boelaert.

Estadio: Rancho Garden.

Fuente: Prensa Ramos.

Ameghino de Villa María 70 (1) - Centro Español de Plottier 63 (0)

En un importante duelo de defensas, Ameghino de Villa María terminó quebrando a Centro Español de Plottier para ganar 70-63 el primer punto de la serie de Cuartos de Final Nacionales.

Abel Aristimuño e Iván Albornoz sobresalieron con 15 puntos cada uno, pero sobre todo se destacaron en la defensa que alternaron sobre el goleador rival Marcelo Piuma.

Los neuquinos saltaron al campo de juego con una marca extendida a campo completo y realizando un gran desgaste físico para cerrarle los espacios y dejar sin respiro a los jugadores de Ameghino. Así es como, después de estar 5-3 abajo, pudieron hilvanar un parcial de 11-0, que incluyó dos triples. Los locales pudieron acercarse sobre el cierre gracias a la aparición de Verón y Ferrini, y finalizar el segmento 15-10 abajo.

Durante el primer y segundo cuarto Ameghino consiguió robar pelotas, pero no traducirlas en puntos de contragolpe. De todas formas, en el inicio del segundo capítulo metió siete puntos consecutivos ante la impotencia del rival, que se quedó sin gol (mostrando la dependencia de Piuma, quien descansaba en el banco de suplentes). Así, estuvo nueve minutos habiendo anotado solo cuatro puntos, lo que le permitió a los dirigidos por Pablo Castro retirarse al entretiempo en ganancia 30-23.

La enérgica defensa comenzó a mostrar cierta disminución en su intensidad, lo que se profundizó desde el tercer cuarto. De todas maneras, la visita consiguió quedarse con ese parcial por apenas dos puntos. Ameghino jugó más tranquilo, pero sin lograr estirar la diferencia, que fue de cinco puntos de ventaja (46-41) al sonar la chicharra.

El León fue avasallante en el inicio del último episodio, dado que metió un parcial de 16-0 con puntos de Paparini y Aristimuño. La brecha llegó a ser de 22 puntos, y la visita no parecía con fuerzas como para volver a intentar apretar defensivamente a los locales. No obstante, un lapso de relajación del local generó que Centro Español se acerque peligrosamente, aunque ya sin tiempo suficiente como para revertir la historia. En definitiva se concretó la victoria 70-63 para Ameghino, que dio un paso importante y que el jueves, a las 21.30, buscará dar el siguiente para así viajar a Neuquén con un 2-0 a su favor.

Ameghino (70): Grenni 4, Bosch 2, Paparini 9, Aristimuño 15, Iglesias 8 (F.I.); Zenclussen 5, Verón 7, Albornoz 15, Ferrini 5. DT: Pablo Castro.

Centro Español (63): Llanan 7, Martínez 7, Piuma 19, Godoy 4, González 4 (F.I.); Rodríguez 18, Bellozas 4, Barria 0, Quercia 0, Rosset 0. DT: Mauricio Santangelo.

Progresión: 10-15; 30-23; 46-41; 70-63.

Fuente: Prensa Ameghino.

Belgrano de San Nicolás 95 (1) - Deportivo Norte de Armstrong 92 (0)

Belgrano de San Nicolás le ganó 95-92 a Norte de Armstrong, en un partido parejo de principio a fin, en el marco del primer juego playoffs de Cuartos de Final Nacional. Jonatan Torresi fue el máximo anotador del juego y, de la vista, con 27 puntos, en el ganador se destacó Roberto Gabini con 23.

Desde el comienzo se vio lo que iba a ser una constante del encuentro, paridad absoluta, mucho goleo y poca defensa, con el local que tuvo un gran arranque de Gabini, que puso sobre la madera toda su jerarquía, muy decido en ataque para desequilibrar. Cuando pudo controlar el rebote, el local pudo correr y se escapó 17-10, pero la defensa zonal dio ventajas y la visita lo aprovechó.

Deportivo Norte fue muy inteligente para pasarse el balón, con un Gallego con mucha capacidad para distribuir el juego, con un enorme aporte de Camino (12 puntos, 4/4 en triples) y con un definidor claro del ataque rápido como Torresi. El elenco de Amstrong sorprendió e incomodó al anfitrión, corriendo mucho y ejerciendo presión en todo el rectángulo, por lo cual logró culminar el primer capítulo en igualdad 29-29.

En el segundo segmento la historia no varió. Belgrano siguió con problemas en su defensa, pero con la presencia de Gabini y un muy buen aporte de Cionco desde el banco (9 puntos, 3/4 de triples), logró una luz de ventaja. Pero sin rebote en ataque y en defensa, Dentis no gravitaba, estuvo casi ausente y el dueño de casa lo sintió, mas algunos apuros que lo llevaba al elenco de Cachari a cometer errores. Esto fue bien aprovechado por los santafesinos, apareció Pirani (3/6 en triples), así consiguió adelantarse en el marcador.

Belgrano no le encontraba la vuelta al trámite, y a pesar de que Ríos fue absorbido por la marca, con algunas apariciones de Gandoy y Lete logró mantenerse en el tanteador. Sin embargo, un doble de Borsellino en el cierre, le permitió a Norte irse al descanso largo arriba por 48-47.

En la reanudación, el partido se mantuvo parejo, con alternancia en el marcador, aprovechando cada uno las desconcentraciones de su rival, en un partido con poca defensa, casi nada. Belgrano le daba mucha ventaja a los tiradores y era esto muy bien aprovechado por la visita, Sin embargo, surgió Ríos en toda su dimensión con 12 puntos consecutivos, más el buen aporte de Fernández en la conducción y suelto en ataque (8 puntos y 4 rebotes), para escaparse 74-68. La visita no se entregó nunca, con Torresi muy efectivo, y la aparición de Borsellino, así terminó el segmento abajo 74-73.

En el último capítulo parecía que los rojos se empezaban a escapar, con una defensa más agresiva, con más control del rebote y con una ráfaga de Gandoy con 8 puntos seguidos suyos, le permitió al anfitrión escaparse 90-83. No obstante, Deportivo Norte no claudicó y se metió de nuevo en partido, de la mano de Borsellino y Torresi, así logró achicar la brecha. Aunque Gabini estuvo certero para jugar con decisión el cierre, y Belgrano se puso arriba 90-87, después de un tiro de tres encestado por Borsellino, Gallego tuvo la posibilidad de empatar, pero el triple no ingresó, Gabini se quedó con el rebote y el elenco nicoleño logro un sufrido un sufrido triunfo por 95-92.

Belgrano sufrió mucho todo el juego, ante un rival de jerarquía, con muchas variantes en ataque, pero le alcanzó con la experiencia de su plantel para adelantarse en la serie. Se destacaron Gabini (23 puntos, 10/15 de cancha, 7 rebotes, 6 asistencias), el segundo tiempo de Ríos (21 unidades, 3/4 en dobles) y el cierre de Gandoy, que jugó con 38 grados de fiebre, fue clave en el cierre (20 puntos, 8/9 en dobles y 8 asistencias). Por su parte, en la visita los mejores fueron Torresi (27 puntos, 13/20 de cancha) y Borsellino (16 unidades, 7 asistencias).

El segundo capítulo de la llave se desarrollará el jueves, a las 21, donde el local deberá hacer varios ajustes defensivos, para no sufrir como en el primer juego.

Belgrano (95): Juan Manuel Gandoy 20, Maximiliano Ríos 21, Elías Eterovich 12, Roberto Gabini 23, Ezequiel Dentis 0 (f.i.); Víctor Fernández 8, Leonardo Lete 3, Federico Pascual 0, Franco Cionco 9. DT: Angel Cachari.

Deportivo Norte (A) (92): Rodrigo Gallego 10, Celestino Cupulutti 6, Jonatán Torresi 27, Juan Camino 18, Denis Biscaychipy 4 (f.i.); Franco Borsellino 16, Gustavo Bronzino 2, Patricio Pirani 9. DT: Alejandro Cupulutti.

Parciales: 29-29, 18-19, 27-25, 21-19.

Estadio: Fortunato Bonelli.

Árbitros: Nicolás D´Anna, Mariano Atance y Ariel Mudsky.

Fuente: Prensa Belgrano.

Talleres de Tafí Viejo 67 (1) - Racing de Chivilcoy 66 (0)

Garras, entrega y pasión. Así se lo podría definir a Talleres de Tafí Viejo, que venció anoche, por la mínima (67-66) al durísimo equipo de Racing de Chivilcoy, que vino a Tucumán a complicar el panorama de los taficeños. Pablo Walter, con 17 puntos, fuel el máximo anotador del León.

Un primer cuarto donde ambos equipos más que se estudiaron el estilo de juego, que pensar en atacar. Pero el local pisó un poco más el acelerador y fue donde sacó una primera diferencia de tres, para llevarse el primero por 17-14.

El segundo parcial fue muy intenso y mejor jugado por parte de la visita, donde empezó aparecer la figura de Héctor Martirena (24 pts) que le daba esperanza a su equipo, pero que en el León, el salteño Walter no iba a dejar que eso ocurriera. Se jugó de igual e igual, pero el León mantenía la diferencia.

En el tercero, se dio vuelta la historia del encuentro. Racing aprovechó los errores defensivos y la imprecisión de Talleres, para empezar a calentar la mano de Erbel De Pietro (10) y José Pappalardi (12) que dejaron un tercer cuarto para que no vuelva a repetir el equipo de Mario Vildoza.

Ya en el último, los corazones aguantaron hasta más no poder. Par a par iba el marcador en el tablero. A falta de un minuto, Walter la robó en defensa anotó dos puntos para estar 65-62 arriba. Pero a falta de nueve segundos, primero Pappalardi metió un triplazo y luego un libre, para estar arriba por uno. Pero cuando el partido se moría, el salteño pivoteó personal, lo tocaron y anotó los dos libres, para que toda la Leonera celebre el primer punto obtenido en esta serie.

Fuente: Prensa Talleres.