Ingrese texto de busqueda

19/05/2017 12:06 | Torneo Federal de Básquet

Norte y los locales

Deportivo Norte de Armstrong fue el único que quebró la ventaja de localía al ganarle a Belgrano en San Nicolás. Ramos Mejía, Ameghino de Villa María y Talleres de Tafí Viejo ganaron nuevamente y van 2-0 arriba al tercer juego.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Norte y los locales

Belgrano de San Nicolás 78 (1) - Deportivo Norte de Armstrong 83 (1)

El elenco de Armstrong se llevó una importante victoria de San Nicolás, ya que le ganó 83-78 a Belgrano y no solo puso la serie 1-1, sino que traslado la localía a su reducto. Jonatan Torresi volvió a ser clave en la visita con 24 anotaciones, en el local se destacó Elias Eterovich con 19.

En el arranque parecía que el dueño de casa había tomado nota del primer juego, por eso estuvo más agresivo en defensa, forzando tiros incómodos al rival. Tuvo un Dentis más participativo y un Gandoy, que con decisión, permitió que su equipo se escapara 9-3. Pero Norte siempre se las ingenió para complicar al local, con Biscaychipy que estuvo muy activo y un desequilibrante Torresi. Sin embargo, con un buen cierre de Gabini y Eterovich, Belgrano se quedó con el primer parcial por 23-18.

La historia empezó a cambiar en el segundo cuarto, cuando Norte ajustó la defensa, y con un parcial de 5-0, igualó el juego en 23. Pero el anfitrión respondió con un parcial de 6-0, y pasó a ganar 32-26. No obstante, la visita empezó a quebrar a Belgrano, con su lucidez en ataque, pasándose muy bien el balón, llegando muy claro y convirtiendo con actores repartidos para un tremendo parcial de 13-0, que le permitió al conjunto de Amstrong escaparse 41-34. Los de Cachari estuvieron más de tres minutos y medio sin convertir, y solo lo rescataron Gandoy y Eterovich, con un Gabini absorbido por la defensa de Bronzino y poco de Ríos. El huésped volvió a mostrar un juego colectivo vistoso, de muchos pases y muy lúcido para irse al descanso arriba por 43-39.

En la reanudación, Belgrano pareció encontrar el camino, con algunas apariciones de Gabini y Ríos, para pasar a ganar por 47-45, con un parcial de 7-0. Pero la visita respondió de la misma forma y recuperó la ventaja, con un definidor nato como Torresi, con un Gallegos impecable en la conducción y con la aparición de Camino. El equipo de San Nicolás luchaba el trámite, tuvo un Eterovich con mucho corazón que dio una mano bárbara, pero no hallaba como frenar a un rival superior, que con inteligencia entró al último cuarto arriba por 69-63.

Con sacrificio, y amor propio, el local pudo limar la diferencia, pero Deportivo Norte siempre fue mejor, con varios definidores, con una intensidad y un juego agradable para ver. Un triple de Borsellino le permitió escaparse a 9 (76 -67) y parecía que empezaba a sentenciar la historia. Empero, Belgrano reaccionó rápido, y dos libres de Gandoy y un triple de Eterovich lo pusieron cerca 76-73.

Cuando Norte bajó su intensidad, y efectividad, el local no lo pudo aprovechar. Le dio vida un triple de Eterovich, pero el conjunto de Amstrong tomó varios rebotes en ataque y desde la línea de libres sentenció la historia, para el 83-78 final.

Belgrano volvió a jugar un flojo partido, nunca pudo romper lo que planteó el rival, y a pesar de los 18 puntos y 7 asistencias de Eterovich, se quedó con las manos vacías. Deportivo Norte fue una grata revelación, con un funcionamiento colectivo de mucho valor, lúcido y con ideas claras, atractivo, que se llevó la victoria y revirtió la desventaja de cancha.

Volvió a destacarse Torresi (24 puntos, 10/13 de cancha, 6 rebotes) y Gallegos (16 unidades, 10 asistencias). El tercer capítulo de la serie irá el domingo en Amstrong, donde el elenco de San Nicolás necesitará dar vuelta la página, corregir errores y tratar de traerse un triunfo, que le devuelva la ventaja deportiva. El rojo de esto sabe, ya que pasó lo mismo con Huracán de San Justo.

Belgrano (78): Juan Manuel Gandoy 17, Maximiliano Ríos 12, Elías Eterovich 19, Roberto Gabini 15(x), Ezequiel Dentis 6 (f.i.); Lucas Mazzoni 0, Facundo Podestá 0, Víctor Fernández 6, Leonardo Lete 0, Federico Pascual 3, Franco Cionco 0. DT: Angel Cachari.

Deportivo Norte (83): Rodrigo Gallegos 16, Celestino Cupulutti 0, Jonatán Torresi 24, Juan Camino 15, Denis Biscaychipy 11 (f.i.); Franco Borsellino 10, Gustavo Bronzino 4, Patricio Pirani 3, Emiliano Vives 0. DT: Alejandro Cupulutti.

Estadio: Fortunato Bonelli.

Arbitros: Gonzalo Delsart-Ezequiel Macías-Martín Tesoro.

Parciales: 23-18, 16-25, 24-26, 15-14.

Fuente: Prensa Belgrano.

Ramos Mejía 81 (2) - Regatas Uruguay 62 (0)

Ramos volvió a completar un gran partido en líneas generales y derrotó por segunda vez consecutiva a Regatas Uruguay por 81-62, logrando quedar a un paso de las semifinales nacionales del Torneo Federal de Básquet.

Exequiel Cassinelli tuvo otra gran noche, anotó 19 puntos (4/7 en triples) y fue el máximo anotador del encuentro junto con Sebastián Morales. En la visita, Román Rodríguez y Patricio Aranda terminaron con 15 unidades.

Luego de un inicio errático y desprolijo por parte de ambos conjuntos, Ramos fue encontrando su funcionamiento de la mano de Kevin Jerez Pilotti (11 puntos y 7 asistencias) y Morales. El local se puso 11-4, pero Regatas se arrimó con un triple de Memo Rodríguez, quien rompía su sequía desde la línea de 6.75 en la serie.

En el segundo parcial, el Rancho comenzó a tomar distancias (32-17) con los lanzamientos de tres puntos de Jerez Pilotti y Cassinelli. Otro que tuvo un buen ingreso fue Patricio Piñero, con dos dobles consecutivos.

En el tercer período apareció Federico Glinberg en su máxima expresión, con 11 puntos en el cuarto, siempre bien asistido por Jerez Pilotti. A los aportes del grandote se le sumaron las conversiones de Morales y las bombas de Cassinelli y Coco Piñero, quien cerró el parcial con un triple para el 60-40.

Parecía que al partido le iba a sobrar un cuarto, pero en el inicio del último chico Regatas salió a presionar en toda la cancha a Ramos y metió un parcial fugaz de 12-0 en un minuto y medio. Dos triples de Patricio Aranda y otro de Rodríguez pusieron a los de Concepción del Uruguay 52-60 con mucho tiempo por jugar.

Ramos no se dejó amedrentar tras el torbellino rival, volvió a ajustar marcas y Juani Catalano volvió a ser clave en ese rubro conteniendo a Rodríguez y bajando 11 rebotes. El alero del Rancho aportó además dos bandejas vitales para mantener la ventaja en el último cuarto (67-57).

Regatas ya no tenía más resto para tratar de meter otro sprint y Ramos lo sentenció con un triple de Cassinelli y los libres de Morales para viajar con un 2-0 a Concepción del Uruguay y quedar a un triunfo de otra actuación histórica.

El próximo domingo, desde las 21, Regatas recibirá a Ramos en el tercer punto de la serie que domina el Rancho por 2 juegos a 0.

Ramos Mejía LTC (81): Kevin Jerez Pilotti 11, Exequiel Cassinelli 19, Juan Ignacio Catalano 6, Sebastián Morales 19 y Federico Glinberg 15 (FI); Patricio Piñero 8, Agustín Actis 3, Alejandro Fidalgo, Facundo Kaneshiro, Mauro Burgos. DT: Andrés García.

Regatas Uruguay (62): Alejo Barrales 13, Agustín Aguirre 4, Román Rodríguez 15, Patricio Aranda 15 y Facundo Barreto (x) 3 (FI); Matías Núñez 4, Martín Pascal 2, Santiago Cuelho 5 y Leonardo Domínguez 1. DT: Santiago Rimoldi.

Parciales: 15-11 / 17-10 (32-21) / 28-19 (60-40) / 21-22 (81-62).

Arbitros: Sergio López, Emanuel Sánchez y Norberto Raggio.

Estadio: Rancho Garden (300 personas).

Fuente: Prensa Ramos.

Ameghino de Villa María 79 (2) - Centro Español de Plottier 71 (0)

Una enorme muestra de entereza y templanza dio Ameghino de Villa María para derrotar 79-71, en tiempo suplementario, a Centro Español de Plottier, en el segundo punto de la serie de Cuartos de Final Nacionales, para así quedar 2-0 arriba.

Luego de un final atrapante del encuentro, que terminó 60-60, el León pudo definir el pleito gracias a un mayor resto físico que le permitió jugar con cierta tranquilidad los instantes decisivos.

Una clara diferencia se observó desde el inicio del encuentro y tuvo que ver con la defensa que planteó Centro Español, que lejos de salir a presionar a campo completo, se recostó en una zona. La visita clavó un triple apenas se movió el cronómetro, se puso 5-1 arriba. Pero la respuesta del León fue con dos triples, uno de Abel Aristimuño y otro de Santiago Iglesias y de ahí en adelante clavó un parcial de 10-2 para cerrar el cuarto 14-9.

La defensa sobre Marcelo Piuma fue fundamental (anotó solo 6 puntos en el encuentro), y Centro Español intentó no depender tanto de su interno goleador y buscar variantes, pero no lo fue fácil. A su vez, Ameghino arrancó el segundo cuarto con otra conversión de larga distancia, esta vez de Cristian Zenclussen, y Aristimuño volvió a aportar de tres puntos para escaparse, con una optimización de su efectividad ante los espacios que otorgó Centro Español, que llegó a estar 4:30 minutos sin convertir. Sobre el cierre, donde abundaron las infracciones, la visita logró acercarse, pero no evitó que los dirigidos por Pablo Castro se retiraran al descanso largo en ganancia por 29-22.

Ameghino consiguió sostener y extender un poco más la diferencia durante el tercer segmento, donde ambos conjuntos se mostraron imprecisos. Ni el local podía dar el zarpazo para extender la diferencia, ni la visita hacía méritos para recortarla. Cuando Centro Español subió la marca, aparecieron Cristian Verón y Santiago Iglesias para romper hacia el cesto y asegurar el 50-41 al sonar la chicharra.

El último capítulo fue para los de Plottier, que gracias a su férrea marca consiguieron incomodar al local y bajarle significativamente su poder de anotación. En ese contexto, las apariciones de Aristimuño sostuvieron a Ameghino hasta el final, pero dos triples de la visita, sumado a la poca efectividad desde la línea de libres de los dirigidos por Pablo Castro, generó que el cierre sea dramático. Empatados en 60, los neuquinos tuvieron la última pelota en su poder, pero un robo de Aristimuño mandó el encuentro a suplementario.

Fue allí donde el León sacó a relucir su entereza física y supo cerrarlo. Con un Verón tomando las mayores responsabilidades en ataque, y acertando los necesarios simples que permitieron mantener lejos al rival, el encuentro se fue diluyendo para Centro Español. Ameghino salió a defender más arriba y le generó pérdidas a su rival, que no contó con la capacidad para volver a ponerse en juego.

Así, Ameghino se desahogó y festejó la victoria que lo puso 2-0 en la serie, con la posibilidad de pasar a Semifinales Nacionales, donde jugaría por un ascenso si gana el próximo encuentro que tendrá en Neuquén.

Ameghino: Grenni 11, Bosch 6, Paparini 5, Aristimuño 15, Iglesias 13. DT: Pablo Castro. También jugaron: Zenclussen 7, Verón 16, Albornoz 6, Ferrini 0.

Centro Español: Llanan 0, Martínez 8, Piuma 6, Godoy Vega 17, González 12. DT: Mauricio Santángelo. Luego ingresaron: Rodríguez 3, Bellozas 7, Quercia 16, Bravo 2.

Progresión: 14-9 / 29-22 / 50-41 / 60-60 / 79-71.

Fuente: Prensa Ameghino.

Talleres de Tafí Viejo 80 (2) - Racing de Chivilcoy 76 (0)

Un primer tiempo muy intenso y parejo. El primer parcial fue la visita quien arrancó mejor y se plantó diferente al martes, donde llegó hasta sacar una diferencia de diez puntos de ventaja. El tablero marcó el 21-23 a favor de Racing, finalizado el primer cuarto. Pero en el segundo, mejoraron las cosas para Talleres. Movió un poco el banco Mario Vildoza y le dio un mejor funcionamiento a su equipo, donde Cristian Soria (15) Álvaro Rodríguez (8), empezaron a ser determinantes con sus tiros de tres.

En el segundo tiempo, las cosas fueron de mayor a menor para los Leones, pero que mostraron una gran defensa, para cerrar el tablero. El tercer parcial se jugó par a par, con imprecisiones y fallos de tiros fundamentales en ambos conjuntos. Pero en los últimos diez minutos, la diferencia la sacaría el Aurinegro, que se plantó bien, tanto en ataque como defensa, y lo dejó sin juego a la visita que le puso suspenso al final, pero que con el apoyo de toda La Leonera, cerró el segundo punto para que se quede en Tafí Viejo.

Con los dos triunfos conseguidos en casa, Talleres viajará esta misma noche rumbo a Chivilcoy, para enfrentar a Racing, el domingo a las 20, por el tercer juego y buscando cerrar la serie.

Fuente: Prensa Talleres.