Ingrese texto de busqueda

08/06/2017 19:08 | Liga Argentina

Balances TNA - Petrolero - 2016/2017

Matador en crecimiento

Petrolero tuvo una idéntica actuación en el último TNA. Realizó una floja campaña en la temporada regular, pero dio el golpe en Play-off pasando la reclasificación y llevó a quinto juego al actual finalista Estudiantes de Olavarría. El año que viene tratará de hilvanar más victorias en la primera fase. Daniel Jaule es el amo y señor del club.
Autor:Flavio Ibarra (@Flaviorocambole en Twitter e Instagram)
Matador en crecimiento

Pick and Roll sigue con los balances de los equipos del segundo escalón del basquet argentino. En este caso, el apuntado es Petrolero de Plaza Hiuncul. Floja temporada regular, pero en el momento decisivo se destacó por jugar un gran play-off que llenó de aplausos su plaza. Lo repasamos.

Matador en crecimiento

Antesala

Daniel Jaule, junto con un grupo de dirigentes, fue el encargado de llevar a Petrolero a los primeros planos, tras muchos años. La idea este año era ser más competitivo que el anterior. Como líderes del equipo se contrató a Damián Pineda y el experimentado Mariano Castest, que venía de jugar en Olimpo. También arreglaron condiciones con dos ex Lanús: Facundo Gago y Lucas Díaz. De Ciclista, llegó el juvenil Manuel Lambrisca. Otro interno joven llegaba como apuesta, se trata de Laureano Zalio. Los extranjeros serían Cedric Blossom y Robert Carpenter. Pero los malos resultados, obligaban a cambios: sin participación en Gimnasia, llegaba Santiago Gandolfo. Mientras que Leonel Rodríguez también llegaba al equipo. La más importante incorporación, que le cambió la cara al equipo, fue Darnel Dodson.

Matador en crecimiento

Temporada Regular: floja

El debut en la temporada sería malo: derrota en Viedma 87-73. Pero en la misma gira, dos días después, el elenco de Jaule le ganaría a Atenas, consiguiendo un gran resultado. La primera derrota como local llegaría en el partido 4, ante Huracán de Trelew por 80-76. La irregularidad siguió todo el año, pero el peor momento fue en enero: dura derrota como local ante Ciclista 89-74, y luego ante Huracán de Trelew (tremendo 78-45), Viedma (78-70) y Atenas (80-70). Era tiempo de barajar y dar de nuevo. La llegada de Dodson surtió efecto y el equipo mejoró mucho. A tal punto que los últimos 3 encuentros para asegurar su posición en play-off, los jugadores estuvieron en muy buen nivel y consiguieron victorias importantes. Ante Parque Sur como visitante (87-88) y contra Estudiantes de Olavarría (75-74) y Olimpo (89-82). Quedaría en la posición 11º y su rival era Ciclista.

Matador en crecimiento

Play-off: muy buen papel

Al igual que el año pasado, Petrolero aprovechó la astucia de su entrenador Daniel Jaule y el equipo pareció agrandarse en esta etapa. Superó con claridad en el primer partido en Junín al verdirrojo 82-72, aunque no mantuvo la misma intensidad en el segundo juego: derrota 88-84. En Plaza Huincul, ganó 82-72 y 85-74, dejando la historia definida 3-1.

Sin dos jugadores, tras la dura batalla ante los juninenses (Pineda y Blossom), Petrolero le pelearía de igual a igual a Estudiantes de Olavarría, actual finalista. Si bien perdió los dos primeros encuentros (109-91 y 110-95), se hizo muy fuerte como local y ganó 81-69 y 86-84 (éste último, juego muy peleado), para llegar a un quinto y definitorio juego. Los locales jugaron muy bien y no le dieron ningún tipo de chances. Establecieron un marcador final de 93-70 y marcaría el fin en la temporada para el equipo de Jaule.

Matador en crecimiento

Jugadores destacados:

Mariano Castest fue el gran baluarte del equipo, supo manejar cada momento del equipo no solamente en los mejores momentos, sino que se hizo cargo cuando las cosas no salían bien. Su liderazgo se hizo sentir dentro y fuera de la cancha, además de su inteligencia para decidir en los momentos calientes y ponerse en segundo plano para que sus compañeros se luzcan.

Facundo Gago dio el salto de calidad que se esperaba de él, tras buenos años en Lanús y destacándose como uno de los mejores bases de la Liga de Desarrollo, fue un gran ayudante de Mariano Castets y logró imprimirle su juventud, gol de contra, lanzamientos externos y defensa asfixiante.

Darnel Dodson fue todo funcional, desde su llegada al equipo entendió como debía manejarse en la categoría. Fue en la nave que sacó de las lagunas al equipo, además de ser la primera vía de gol. Un interno que puede comenzar las ofensivas desde la medialuna y con capacidad para lastimar de frente, espaldas, con penetración y lanzamiento desde afuera. Sin lugar a dudas, fue un gran hallazgo de Jaule.

Damián Pineda es otro de los jugadores necesarios en un plantel de TNA, su experiencia le imprimió categoría en los momentos cruciales. Fue fundamental a la hora de potenciar a sus compañeros y llenarlos de postivismo y confianza. Junto con Castets, no le quemó la pelota en situaciones claves y desde su salida por lesión, Petrolero lo extrañó y mucho.

Lucas Díaz ha mostrado un crecimiento a nivel personal con una gran personalidad, generó de afuera para adentro lo necesario para terminar la campaña como jugador titular. Será una de las fichas más importantes del mercado, ya que el ex Lanús y Ciclista aprovechó cada momento que tuvo en Plaza Huincul y las transformó en soluciones.

Flavio Ariel Ibarra

En Twitter @Flaviorocambole