Ingrese texto de busqueda

17/06/2017 23:03 | Selección Nacional

FIBA Américas U16

El U16 no dio el batacazo e irá por el bronce

Estados Unidos dio muestras de su superioridad técnica y física y derrotó a la Argentina, por 121-49. El seleccionado nacional pudo competir cuando no estuvo ahogado por la presión norteamericana, pero no encontró regularidad. Este domingo se enfrentará a Puerto Rico, con el objetivo de subirse al podio.
Autor:Fernando Brovelli (@ferbrovelli)
El U16 no dio el batacazo e irá por el bronce

El último partido de la cuarta jornada enfrentaba a Estados Unidos y Argentina y, como es usual en los partidos donde está la principal potencia mundial en cancha, el favoritismo estaba puesto en el seleccionado norteamericano. Los antecedentes decían lo mismo: el representativo local sufrió para ganar los dos partidos que lo trajeron a semifinales, mientras que los dirigidos por Don Showalter vencieron en todos sus juegos por más de 40 puntos. Nuevamente no jugaría Máximo Milovich, por una lesión sufrida en el debut.

Desde el arranque, Estados Unidos consiguió anotar al lado del aro a partir de su dupla interior, especialmente con la envergadura de James Wiseman. Argentina, por su cuenta, se hacía lugar dentro del perímetro visitante pero no concretaba sus lanzamientos cortos. Con la intensidad defensiva local, el seleccionado norteamericano comenzó a fallar en los pases (7 pérdidas) y cinco libres seguidos de Gastón Bertona volvieron a poner al representativo nacional a una posesión.

Estados Unidos comenzó a encontrar réditos de la presión que realizaba en toda la cancha y, luego de tres triples consecutivos de Jeremy Roach, la ventaja se volvió de doble dígito. Aunque Argentina anotaba en la línea por la rápida penalización rival, perdió la tranquilidad y el orden ofensivo. Mediante contragolpes o la potencia en el poste bajo, el equipo norteamericano se alejó 30-9.

Los errores argentinos continuaron en el segundo cuarto: permitió rebotes ofensivos, dribbleó más de la cuenta y permitió tiros abiertos. Con lógica influencia de la presión incansable estadounidense, que rotaba hombres y no bajaba el ritmo ningún minuto, Argentina se llenó de pérdidas (14 en el cuarto) y su rival no se lo perdonó.

De a poco, el seleccionado nacional recuperó el orden y, a pesar de que sus pases no tenían la dureza necesaria para ser seguros, pudo volver a anotar. Mientras tanto, Estados Unidos continuaba con su oleada de puntos desde todas las vías y establecía una diferencia lapidaria. Con muchos puntos desde la línea de libres, el representativo norteamericano se fue al entretiempo 71-21 arriba.

Argentina salió del descanso largo con la intensión de disputarle cada pelota a su rival y ya no le permitió correr con tanta comodidad. En ataque, y ya sin la presión escalonada, el seleccionado nacional encontró aciertos a partir de la puntería de Bautista Lugarini. El trámite comenzó a trabarse por las permanentes infracciones cobradas, entre las que hubo varias técnicas y antideportivas repartidas.

Después de cambiar a su cinco hombres en cancha, Argentina pudo volver a asegurar rebotes defensivos. Sin embargo, perdió volumen en ataque, ya que le costaba romper las marcas estadounidenses en el juego estacionado. Estados Unidos, en la búsqueda permanente por concretar jugadas llamativas, logró sacar infracciones y convertir con buen porcentaje desde la línea de libres, para cerrar el tercer período 89-32.

Tres triples consecutivos movieron el marcador argentino, mientras Estados Unidos tenía como principal premisa convertir de contraataque. Aunque se cerró dentro de su perímetro, Argentina siguió permitiendo que los norteamericanos tomaran el rebote ofensivo y castiguen el aro. Finalmente, fue triunfo estadounidense por 121-49 y ahora se enfrentará en la final contra Canadá. El seleccionado nacional, por su parte, irá en busca del bronce mañana a las 18:45 horas frente a Puerto Rico.

Síntesis:

Argentina (49): Bertona 9, Lugarini 15, Scacchi 7, Chapero y Aman (X) (F.I.); Varisco, Bressan 2, Pividori 7, Gallardo(X) 3, Von Schmeling 4 y Zenarruza 2. DT: Diego Lifschitz.

Estados Unidos (121): Z. Harmon 3, D. Harmon 12, Moore Jr. 4, Weems 17 y Wiseman 10 (F.I.); Carey Jr. 10, Roach 12, Todd 8, Hampton Jr. 5, Barnes Jr. 20, Suggs 9 y Green 11. DT: Don Showalter.

Parciales: 9-30, 21-71 (12-41), 32-89 (11-18), 49-121 (17-32)

Árbitros: Carlos Peralta – Sebastián Negron – Gonzalo Salgueiro.

Estadio: Cincuentenario, Formosa.

Otros resultados:

Reclasificación:

-Dominicana 71 – Venezuela 57.

-México 71 – Paraguay 60.

Semifinal:

-Canadá 81 – Puerto Rico 66.

Fernando Brovelli (www.pickandroll.com.ar)

»Chino18/06/2017 03:23
Argentina estaba para campeón, como siempre cuando bajo del micro nomas!!
Si no fuera que se cruza EEUU, Canada y veremos Pto. Rico. Tendrian que suspenderlos como a Brasil y ganamos seguro.
Para pensar.....El relator se canso de elogiar a EEUU y tenia razon. Ellos no tienen procesos o camadas, o eligen mejor y bien sin favoritismo o compromisos?
Estamos en Argentina, esto no cambia mas !! Mañana veremos donde quedamos....
Responder
60.9 %
39.1 %
»Rob18/06/2017 13:25
Capo, si te querés hacer el piola por lo menos aprende a escribir porque no se entiende nada lo que pusiste.
Responder
60.0 %
40.0 %
»Chino18/06/2017 23:44
Es verdad no se entiende nada....como cuando ves a la seleccion jugando y no se sabe cual es la idea !!
77.8 %
22.2 %
»Mario Quinteros18/06/2017 15:12
Con muchisima espectativa esperaba ver a la Seleccion.Solamente vi parte del primer juego pero ya comence a decepcionarme.Despues vi el partido con Paraguay y realmente no vi nada de lo que Ud ,los perioditas especializados,decian de estos chicos.No vi ninguna jugador externo,salvo los bases,que siquiera intentaran una sola penetracion.Solo pases y tiros de tres.todo locontrario a los canadienses ,por ejemplo.Pienso que van a tener que sumar cientos de horas de fundamentos y recursos ofensivos,si pretenden ser la esperanza de nuestro deporte,porque con los cm solo no alcanza,y esto quedo claramente demostrado.Muchas gracias por el espacio,un veterano tecnico amnte del mas hermoso de los deportes.Mario
Responder
62.5 %
37.5 %
»Chino19/06/2017 00:00
Estimado, me pasa lo mismo ! Es mas leo muchas veces al Colo Field que comenta en este portal y habla de la talla y la talla, pero si el grandote no sabe que hacer, de que sirve.
Con esos mismos comentarios nos quedamos afuera de todo el año pasado, pero eso si...impresionan !!!
LLevaron a varios arriba de los 2 metros en otros torneos, pero en la cancha rindio solamente Caffaro y los bases como aca.
Por eso...es ese el camino o le estan pifiando ?
Por una cuestion de marketing, ponen a chicos que apenas estan para jugar en sus clubes.
Ej. Aman, Ignacio..no piso la cancha en el Arg. de selecciones y
Zenarruza, Matías esta en Obras y recien arranca. No tiene idea que hacer ni donde pararce.
Son proyectos? no le hagan mal y los tiren a la cancha como si supieran, les estan quemando la cabeza.
80.0 %
20.0 %
»Mario Quinteros18/06/2017 15:55
Con mucha espectativa espere ver la Seleccion.Mire algunos pasajes ante Canada y eljuego con Paraguay.!!!!!!qUE DECEPCION!!!No vi ningun jugador externo,salvo los bases,que amenazaran una pemetracion,solo pasesy tiros de tres,todo lo contrario a los Canadienses,que nos llenaron de dobles en bandeja y volcadas.Creo si queremos,como Uds los periodistas especializados dicen.que esta sea la camada del futuro,tendran que hacer cientos de horas de fundamentos y recursos de ataque,porque con cm solos no basta ,y asiq
Responder
42.9 %
57.1 %
»Mario Quinteros18/06/2017 15:59
Con mucha espectativa espere ver la Seleccion.Mire algunos pasajes ante Canada y eljuego con Paraguay.!!!!!!qUE DECEPCION!!!No vi ningun jugador externo,salvo los bases,que amenazaran una pemetracion,solo pasesy tiros de tres,todo lo contrario a los Canadienses,que nos llenaron de dobles en bandeja y volcadas.Creo si queremos,como Uds los periodistas especializados dicen.que esta sea la camada del futuro,tendran que hacer cientos de horas de fundamentos y recursos de ataque,porque con cm solo no basta ,y asi quedo demostrado en este torneo.Gracias por el espacio,Un veterano tecnico de C,del UurguayMARIO
Responder
50.0 %
50.0 %
»Daniel18/06/2017 23:42
Cada vez estamos mas lejos. Y ademas no aparecen jugadores "caraduras" . Todos juegan iguales, a tirar triples porque no hay sistemas de juego .urgente hay que establecer politicas desde la cabb, copiando a los mejores. Es imperioso que convoquemos entrenadorws y -principalmente- preparadores fisicos de Eeuu. A PONER LOS $$$ en eso. A imitar y aprender de los q saben. Lo hizo Venezuela en futbol y hoy son subcampeones mundiales u20. El camino esta claron que NO es este.
Responder
62.5 %
37.5 %
»CRISTIAN19/06/2017 01:00
SOY DE LOS QUE APOYAN LA IDEA DE QUE EN ESTA CATEGORÍAS NO IMPORTA GANAR SINO DESARROLLAR. PERO UN CUARTO PUESTO DE LOCAL Y SIN LA PARTICIPACIÓN DE BRASIL ME PARECE QUE ES UN FRACASO TOTAL
Responder
62.5 %
37.5 %