Ingrese texto de busqueda

18/06/2017 22:00 | Selección Nacional

FIBA Américas U16

El U16 se quedó sin podio

Puerto Rico sacó una ventaja en el inicio que pudo conservar con buena puntería externa y contragolpes, para derrotar a Argentina 78-67. El seleccionado nacional volvió a pagar caro su irregularidad y finalizó su participación con récord 2-3.
Autor:Fernando Brovelli (@FerBrovelli)
El U16 se quedó sin podio

El partido por el tercer puesto enfrentaba a los campeones del Sudamericano y del Centrobasket del año pasado. Tanto Puerto Rico como Argentina cerraban su participación con la aspiración de subirse al podio, luego de sólo haber caído contra los dos finalistas del FIBA Americas U16.

Cuatro pérdidas consecutivas del seleccionado local le permitieron a Puerto Rico sacar la primera ventaja del partido, con sus armas de todo el torneo: ataque rápido y creación de juego de Andre Curbelo. Después de un tiempo muerto, Argentina mejoró la cara y se puso devuelta en juego. Cortó los pases inseguros, pudo correr la cancha y se apoyó en la dupla Lugarini-Milovich (que volvía a jugar después de lesionarse en el debut) para acercarse a un doble (11-9).

Devuelta dependiente de las acciones individuales y con errores en los pases, los dirigidos por Diego Lifschitz perdieron volumen en ataque. Y Puerto Rico, que no le cuesta nada entrar en racha, lo castigó desde 6,75: con cuatro bombazos y el goleo de Victor Rosa (10 puntos) estableció diferencia de doble dígito. Un triple de Lucas Gallardo sobre el cierre decretó el 26-16 a favor de los centroamericanos al final del primer cuarto.

Gastón Bertona volvió a convertirse en el eje ofensivo del conjunto nacional a partir de su puntería (10 tantos, 3 triples). Sin embargo, Argentina continuaba apostando a aclarados ofensivos individuales y se chocaba con una defensa rival bien establecida. Por su parte, Puerto Rico seguía respondiendo a partir de la mano de sus perimetrales y recuperaba la decena de ventaja.

Trabado en ataque, el seleccionado local no encontró la forma de tomar buenos lanzamientos ni con sistemas ni con individualidades. Puerto Rico no cambió su plan: corrió cuando pudo, cargó al rebote ofensivo y mantuvo un porcentaje desde 6,75 temible (8/12 al entretiempo). Las pérdidas argentinas lo condicionaron (11 en los primeros veinte minutos) y el marcador cerró 44-28 al descanso largo.

Como en todo el torneo, después del entretiempo Argentina mejoró la cara y ya no mostró acciones displicentes. Cerrado en defensa, tuvo un buen cerco reboteador y pudo recuperar para correr la cancha. En ataques estacionados, se pasó la pelota como no lo había hecho en todo el juego y cargó al rebote ofensivo para convertir. Máximo Milovich desde la línea y Bautista Lugarini con velocidad se pusieron de vuelta las ofensivas al hombro (13 puntos entre los dos) para acercarse a un dígito de diferencia.

Todo lo construido en minutos de intensidad y concentración se cayó cuando el seleccionado nacional rifó la pelota en pases pocos seguros. Puerto Rico, que no generaba ningún peligro en ataque, volvió a sentirse cómodo cuando corrió la cancha y metió un parcial 7-0. A pesar de las segundas oportunidades que permitió Argentina, algunas corridas lo dejaron en juego: 62-50 al finalizar el tercer cuarto.

Los minutos iniciales del último capítulo no tuvieron conversiones, por la fricción y las imprecisiones a la hora de lanzar. Argentina destrabó el trámite con anotaciones seguidas de Bautista Lugarini. El seleccionado nacional parecía reaccionar, ya que mostraba otra cara cuando corría la cancha o buscaba el pase extra.

Sin embargo, siempre aparecía respuesta puertorriqueña, ya sea con un rebote ofensivo o un triple. Andre Curbelo se adueñó de los tiempos y manejó con cautela las posesiones de Puerto Rico, como lo hizo en todo el torneo. A pesar del último intento por remontar la diferencia, cortando pases y con el empuje de Lautaro Pividori, la ventaja era muy amplia para el tiempo que restaba. Fue triunfo de los centroamericanos por 78 – 67, para quedarse con la tercera colocación. Argentina, por su parte, finaliza en el cuarto puesto con un récord 2-3.

Síntesis:

Argentina (67): Bertona 10, Lugarini 18, Milovich 10, Chapero 6 y Aman 4 (F.I.); Von Schmeling 2, Pividori 5, Gallardo 12, Scacchi y Varisco. DT: Diego Lifschitz.

Puerto Rico (78): Curbelo 23, Rosa 19, Rolon 13, Sosa 8 y Cruz 4 (F.I.); Luna, Martínez 1, González 5, Pinzon 5. DT: Raymond Alexander Cintron Vega.

Parciales: 16-26, 28-44 (12-18), 50-62 (22-18), 67-78 (17-16).
Árbitros: Sebastián Negron – Omar Bermúdez Mariscal – Michael Reed Scott.
Estadio: Cincuentenario, Formosa.

Otros resultados:

-Partido por el séptimo puesto: Venezuela 53 – Paraguay 49
-Partido por el quinto puesto: Dominicana 71 – México 51

Fernando Brovelli (@FerBrovelli) - Pick and Roll

Foto: prensa CABB